Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios
gratis
Título original Las
herederas
Año 2018
Duración 97 min.
País Paraguay y
otros
Dirección Marcelo
Martinessi
Guion Marcelo
Martinessi
Fotografía Luis
Armando Arteaga
Reparto Ana
Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova,
Nilda González, María Martins, Alicia Guerra
Productora Coproducción
Paraguay-Alemania-Brasil-Noruega-Uruguay; La Babosa Cine / Pandora Film /
Mutante Cine / Norsk Filmproduksjon A/S / Esquina Filmes
Género Drama |
Homosexualidad
Calificación: +
12 años
Sinopsis Narra la
historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron
suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya
no alcanza y la situación de ambas cambia. (FILMAFFINITY)
Premios 2018
Festival de
Berlín: Premio Especial del Jurado, mejor actriz (Brun) y FIPRESCI
Premios
Fénix: 7 nominaciones incluyendo mejor película, director y guion.
Critica:
Las herederas
(Marcelo Martinessi, Paraguay, en coproducción con Alemania, Brasil, Francia,
Noruega y Uruguay), de alguna manera, ya está de vuelta de la noción de lo
convencional como “normal”. Lidia con una pareja de veteranas lesbianas, pero
en ningún momento la homosexualidad es un tema. Tiene que ver con el desgaste
de la relación, en la que Chela empieza a sentirse usada por Chiquita. Tiene
que ver con una situación vital estancada que, de pronto, se desacomoda y se
amplía cuando, bajo fuerte presión económica, Chela empieza a trabajar como
remisera y, sobre todo, cuando conoce a una cuarentona glamorosa que la
enamora. El inicio es depresivo, en esa casona oscura llena de muebles y
objetos viejos que Chela y Chiquita son forzadas a vender para sobrellevar la
crisis. Pero en el correr del metraje la película va ganando otras dimensiones.
Hay interesantes y delicados apuntes sobre el clasismo de la sociedad
paraguaya: la forma en que Chela y Chiquita tratan a su empleada Pati, y la
manera en que sus clientes tratan a Chela cuando empieza a trabajar como
remisera; el extrañamiento en las visitas a la cárcel femenina; todo eso
mostrado en forma muy sutil, nada ostentosa ni maniquea. La película lidia
también con la timidez y el pánico de enfrentar una nueva vida y buscar la
felicidad. Hay un notable trabajo de fotografía y de edición de sonido (no hay
música incidental), que potencian una cinematografía que juega constantemente
con los fuera de campo. La interpretación de Ana Brun (Chela) ganó, en forma merecida,
el Oso de Plata a la actuación femenina en el Festival de Berlín (donde Las
herederas conquistó además los premios Alfred Bauer y Fipresci).
Guilherme de Alencar Pinto:
Diario La Diaria
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario