Título original Wind
River
Año 2017
Duración 110 min.
País Estados
Unidos
Dirección Taylor
Sheridan
Guion Taylor
Sheridan
Música Nick Cave,
Warren Ellis
Fotografía Ben
Richardson
Reparto Jeremy
Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones,
Graham Greene, Jon Bernthal,
Matthew Del Negro, Kelsey Chow, Gil Birmingham, Ian Bohen,
Martin Sensmeier, Hugh Dillon,
Eric Lange, Mason D. Davis, James Jordan,
Teo Briones, Tara Karsian
Productora Thunder
Road Pictures / Acacia Filmed Entertainment / Film 44 / Ingenious Media / Savvy
Media Holdings / Star Thrower Entertainment / Synergics Films / Wild Bunch /
Voltage Pictures / Tunica-Biloxi Tribe of Louisiana. Distribuida por The Weinstein Company
Género Thriller.
Intriga | Policíaco. Crimen. Basado en hechos reales
Calificación: +
15 años
Sinopsis
Una joven agente
del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar el asesinato
de una joven ocurrido en una reserva de nativos americanos... (FILMAFFINITY)
Premios 2017
Festival de
Cannes: Mejor director (Un Certain Regard)
Festival de
Karlovy Vary: Premio del Público
National Board of
Review (NBR): Mejores películas independientes del año
Sindicato de
Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director
Satellite Awards:
Nominada a mejor actor (Jeremy Renner)
Critica
Taylor Sheridan
había dado mucho que hablar con su guión de Sin nada que perder, la película
que fue candidata al Oscar este año y que había tenido su debut en Cannes 2016.
Tomaba la realidad social estadounidense envuelta en un thriller con aspecto de
western. También libretista de Sicario, de Denis Villeneuve, debutó como
director con Viento salvaje…, que pasó por el Festival de Sundance y explotó en
Cannes 2017, en mayo.
Todo lo bueno que
podía intuirse en Sin nada que perder, perdura en Viento salvaje. Hay una
disputa entre una comunidad indígena, un hombre blanco que los conoce bien y es
su lazo, y… los otros.
Entre ellos, una
agente del FBI que recién comienza (Elizabeth Olsen, de Martha Marcy May
Marlene) se úne a un cazador de coyotes (Jeremy Renner) en la investigación del
asesinato de una joven en una reserva indígena. Ambos coincidieron en Capitán
América: Civil War.
Pero esto es otra
cosa…
Nada es ni será
lo que parece. Cory Lambert es tan certero con su arma que parece que tuviera
la mirada siempre fija en algo. Renner lo va construyendo a partir de actitudes
y, sí, miradas. A su personaje también le pasó algo similar a lo de los padres
de la chica asesinada, que le destruyó su vida y su matrimonio.
Hay una compañía
de petróleo operando allí, en territorio indígena. Y muchos indicios de que
algo grave sucedió. No contemos más.
Uno de los
méritos de Sheridan como guionista es que va sumando apuntes, tensión, y cuando
todo parece que va a estallar, bueno, deja que estalle. Hay quienes ya lo
comparan con Sam Peckinpah, lo que suena a demasiado, o con Tarantino, pero el
humor del director de Kill Bill es muy diferente al que puede destilar
Sheridan.
Hay un excelente
trabajo de cámara y de iluminación, que recortan los paisajes nevados, que
aportan a la historia, tal vez no tan redonda como la de Sin nada que perder,
pero que impacta, conmueve, atrapa y no suelta al espectador ni siquiera hasta
llegar al desenlace.
Pablo O. Scholz
en Clarin
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario