Título original Happy End
Año 2017
Duración 110 min.
País Austria
Dirección Michael
Haneke
Guion Michael
Haneke
Fotografía Christian
Berger
Reparto Isabelle
Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand, Dominique
Besnehard, Bruno Tuchszer, Alexandre Carriere, Nathalie Richard, David Yelland, Maryline Even, Frédéric Lampir, Jack Claudany, Waël Sersoub, Marie-Pierre Feringue, Maëlle Bellec, David El Hakim, Timothé 'Tim' Buquen
Productora Coproducción
Austria-Francia-Alemania; Les Films du Losange / X Filme Creative Pool /
Wega-Film / arte France Cinéma / France 3 Cinéma / Westdeutscher Rundfunk (WDR)
/ Bayerischer Rundfunk (BR) / Arte France / Canal+ / Ciné+ / Centre National de
la Cinématographie / France Télévisions / ORF Film/Fernseh-Abkommen /
Filmförderungsanstalt / Eurimages
Género Drama |
Familia
Calificación + 12
años
Sinopsis
La película gira
en torno a una familia burguesa que posee una empresa en Calais, al lado de los
campamentos donde viven miles de refugiados. (FILMAFFINITY)
Premios 2017
Festival de
Cannes: Sección oficial
Premios del
Cine Europeo: Nominada a Mejor actor (Trintignant) y Actriz (Hu
Crìtica
La última
película de Michael Haneke puede ser considerada como un compendio de todo su
cine al reunir todas sus obsesiones, críticas y recursos narrativos.
Haneke vuelve a
centrar su discurso en la crítica hacia esa burguesía ajena al dolor de los
demás que tanto le gusta retratar. Su desdén por las nuevas tecnologías también
está presente, solo que en este caso sustituye la televisión por móviles y
ordenadores y se preocupa por el poder nocivo que tienen aplicaciones como
Snapchat o Youtube.
En Happy End se
retoman ciertos personajes que de una forma u otra aparecieron en películas
anteriores, como la adolescente que graba imperturbable sus crímenes u otros
que es mejor que descubráis por vosotros mismos.
Los recursos
narrativos habituales también se repiten en Happy End. No podemos olvidarnos de
los planos secuencias, los largos silencios, la violencia simbólica (aquella
que es realizada fuera de cámara) o la total ausencia de explicación sobre lo
que estamos viendo.
A todo esto se
une el hecho de que Happy End es la película más autorreferencial de Michael
Haneke. Desde el comienzo asistimos a una película que gira en torno a las
obsesiones del cineasta austriaco. “Benny’s Video” es la primera de muchas
referencias, entre las que se pueden encontrar guiños a otras como “Funny
Games”, “La Cinta Blanca”, “Caché (Escondido)” o “La Pianista”. Aunque la
referencia más clara e impactante es “Amor” al ser Happy End una especie de
secuela espiritual de la película que le dio un Oscar.
Otto Buendía en
Cinemagavia.es
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario