Título original The Big Sick
Año 2017
Duración 119 min.
País Estados
Unidos
Dirección Michael Showalter
Guion Emily
V. Gordon, Kumail Nanjiani
Música Michael
Andrews
Fotografía Brian
Burgoyne
Reparto Kumail
Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter,
Ray Romano, Linda Emond, Vella Lovell, Bo Burnham, Aidy Bryant,
Matty Cardarople, Adeel
Akhtar, Anupam Kher, Shenaz
Treasury, Kurt Braunohler, Rebecca Naomi Jones, Celeste Arias, Myra Turley
Productora
Filmnation Entertainment / Story Ink
Género Romance.
Drama. Comedia | Comedia
romántica. Comedia dramática. Enfermedad. Basado en hechos reales. Cine
independiente USA
Calificación: +
12 años
Sinopsis Cuenta
la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en un espectáculo
de comedia. Cuando parecía que todo iba a quedarse en un encuentro de una
noche, su relación empieza a avanzar a pesar de las diferencias culturales,
complicando las vidas de todos por las expectativas que tenían los padres de
Kumail, musulmanes estrictos. (FILMAFFINITY)
Premios 2017
Premios Oscar:
Nominada a mejor guion original
Premios Gotham:
Nominada a mejor guion
Festival de
Valladolid - Seminci: Premio Seminci Joven (ex aequo)
American Film
Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
Premios
Independent Spirit: Mejor guion novel
Critics
Choice Awards: Mejor comedia. 6 nominaciones
Asociación de
Críticos de Chicago: Nom. Mejor guion y actriz sec. (Hunter)
Satellite Awards:
Nominada a mejor película y actriz secundaria (Hunter)
Sindicato de
Productores (PGA): Nominada a Mejor película
Sindicato de
Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor
reparto y actriz sec. (Hunter)
Crítica
Los tuyos, los míos y el coma
Inspirados en
peripecias autobiográficas de su propia relación amorosa, Emily Gordon y Kumail
Nanjiani escribieron la historia de un standapero de origen paquistaní
(interpretado por el propio Nanjiani) que empieza a salir con una
estadounidense blanca, pero mantiene la relación oculta a sus padres, que
quieren que sea un buen musulmán y se case con una correligionaria. Este
detalle hace que la pareja se separe, pero entonces Emily se enferma y él debe
lidiar con otro par de padres: los de ella.
Comedia romántica
pasada por el tamiz de la llamada Nueva Comedia Americana (uno de los
productores fue Judd Apatow), The Big Sick -tal su título original- tiene el
espíritu de una sitcom pasada o algunas series actuales, con Seinfeld, Louie,
Love -otro producto con el sello de Apatow-, Togetherness o Master of None como
parientes posibles. Porque explora las relaciones de pareja, con las bambalinas
del mundillo de los standaperos -ahí están los esfuerzos de Kumail y sus
colegas por hacerse un nombre en el competitivo negocio de la comedia- como
telón de fondo.
El guión -que
consiguió la única nominación de la película al Oscar- oscila entre diálogos
divertidos y otros donde la autoconciencia de los personajes es exasperante.
Gran parte de los chistes pasa por la incomodidad de las situaciones, como
cuando en el hospital, mientras esperan noticias sobre la salud de Emily, el
padre de ella le pregunta a Kumail por su opinión sobre el 11-S y él responde:
“Fue una tragedia. Perdimos a 19 de nuestros mejores hombres”. El padre lo mira
sin poder creerlo.
La cuestión
racial tiene tanto peso como los vínculos familiares: Nanjiani denuncia la
islamofobia riéndose de ella, y sin por ello dejar de reírse de los preceptos
religiosos que su propia familia quiere obligarlo a seguir. A tal punto, que
las escenas de Kumail con sus padres, su hermano y su cuñada son de lo mejor de
la película.
Fallan los
protagonistas: ni Nanjiani (conocido por su papel en la serie Silicon Valley)
ni Zoe Kazan -mucho menos, Ray Romano y la sobreactuada Holly Hunter- son lo
suficientemente graciosos o queribles como para que The Big Sick despierte algo
más que una mueca de simpatía.
Gaspar Zimerman
en Clarin
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario