martes, 30 de noviembre de 2021

16nov21: El Padre

 

Título original The Father

Año 2020

Duración 97 min.

País Reino Unido

Dirección Florian Zeller

Guion Florian Zeller, Christopher Hampton. Obra: Florian Zeller

Música Ludovico Einaudi

Fotografía Ben Smithard

Reparto Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker

Productora Coproducción Reino Unido-Francia; Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, F Comme Film, AG Studios NYC. Distribuidora: Lionsgate

Género Drama | Drama psicológico. Vejez / Madurez. Enfermedad. Alzheimer. Familia

Grupos Adaptaciones de Florian Zeller

Clasificación + 15 años

Sinopsis

Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida. (FILMAFFINITY)

 

Premios 2020

Premios Oscar: Mejor actor (Hopkins) y guion adaptado. 6 nominaciones

Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama

Premios BAFTA: Mejor actor (Hopkins) y guion adaptado. 6 nominaciones

Festival de San Sebastián: Premio del Público

Critics Choice Awards: 4 nominaciones, incl. mejor actor y actriz sec.

Premios Goya: Mejor película europea

Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director

Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actor (Hopkins) y actriz sec. (Colman)

Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje

Asociación de Críticos de Boston: Mejor actor y Mejor director novel

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor y guion adap.

British Independent Film Awards (BIFA): Mejor guión, actor y montaje

Satellite Awards: Mejor guion adaptado. 6 nominaciones

 

Crítica

La idea es de una sencillez tan aplastante que a nadie se le había ocurrido desarrollarla con tal grandeza: mostrar la demencia senil de un anciano, su falta de certezas, su confusión mental, sus lamentables olvidos, los más cotidianos y los más esenciales, sus vívidos recuerdos, sus accesos de clarividencia, su honestidad brutal, su ternura y su hosquedad, su desequilibrio y sus caídas en el terror de sentirse absolutamente perdido en su hogar, expuesto como un laberinto indescifrable, desde su propio punto de vista mental. Lo ha hecho el prestigioso dramaturgo francés Florian Heller en su primera y excelente película como director de cine, basada en su obra teatral El padre, un drama profundamente doloroso y afortunadamente humano, que se acerca a la enfermedad con el tacto de la devoción y del cariño, pero también con la aspereza de la verdad. Y con la inestimable ayuda de Anthony Hopkins y su maestra

Sin grandilocuencias en la puesta en escena, de un rigor clásico inusual en un debutante, Zeller va mostrando los sucesivos encuentros del protagonista con su hija, su cuidadora y su yerno en el piso donde habita, con la salvedad de que los intérpretes van cambiando de identidad, mostrando los rostros acompañantes de una memoria averiada para siempre, y las derivas de inseguridad en un hombre que se siente no solo aturdido sino también embaucado, conformando así una especie de thriller de engaños. Siempre pendiente de su reloj y del momento del día que es porque intuye que su tiempo se acaba y que sin él se mezclan el día y la noche, el pijama y la ropa de calle, las pastillas del desayuno y las de la cena, la infancia y el ocaso, el viejo se aferra a la información en la muñeca como el que se abraza a una vida que se resquebraja por donde más duele, en ciertos momentos con el aliento shakespeariano de El rey Lear.

Nadie había mostrado con esa eficacia ese efecto tan desgraciadamente habitual de que alguien empiece a tener síntomas de no reconocer ni a los suyos, en una edad en la que no siempre se es tierno y educado, y en una situación en la que afloran palabras y actitudes seguramente sinceras, pero despiadadas con los que te quieren y pretenden ayudarte. ¿Se es uno mismo o ya se es otro?

Porque también está el contraplano de la inmensa variedad de registros en la sublime actuación de Hopkins, hosco, divertido y, sobre todo, extraviado: el dolor de la hija, la formidable Olivia Colman (pero no solo); el resquemor del yerno; la profesional dulzura de la cuidadora. La confusión mental del ser humano que se agota es la nuestra como espectadores, por una vez en la tesitura de no saber dónde colocarnos ante un desafío que alcanza incluso la esfera de lo moral. Javier Ocaña en El Pais de Madrid

Trailer



No hay comentarios :

Publicar un comentario