sábado, 17 de agosto de 2019

20y23ago19: La (des) educación de Cameron Post


Resultado de imagen para La (des) educación de Cameron Post afiche

Martes a las 20.00 horas, viernes a las 18.00 y 20.00 horas.
Entrada: $ 150, socios gratis

Título original The Miseducation of Cameron Post
Año 2018
Duración 90 min.
País Estados Unidos
Dirección Desiree Akhavan
Guion Desiree Akhavan, Cecilia Frugiuele (Novela: Emily M. Danforth)
Música Julian Wass
Fotografía Ashley Connor
Reparto Chloë Grace Moretz,  Sasha Lane,  Forrest Goodluck,  John Gallagher Jr., Jennifer Ehle,  Quinn Shephard,  Dalton Harrod,  Christopher Dylan White, Emily Skeggs,  Isaac Jin Solstein,  Steven Hauck,  McCabe Slye,  Melanie Ehrlich, Alexandra Imbrosci-Viera,  Seamus Boyle,  Billy Brannigan,  Kim Emerson, Kat Gonzalez,  Joyce Hausermann,  Spencer List,  Rebeca Martinez, Billy Thomas Myott,  Francesca Noel,  Tanis Parenteau,  Michalina Scorzelli
Género Drama | Adolescencia. Homosexualidad. Años 90
Clasificación:  +16
Sinopsis Una joven es obligada por su familia a asistir a un centro de terapia para reorientar la sexualidad de jóvenes homosexuales. (FILMAFFINITY)
Premios
Festival de Sundance: Mejor película
Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata
Crítica:  La cineasta Desiree Akhavan, que ya había llamado la atención con su contundente "Una chica de Brooklyn", centrada en la lucha vital de una joven persa bisexual, fija su mirada en las dinámicas de grupo que afrontan sus jóvenes personajes, vejados, obligados a humillarse por su opción sexual frente a los valores impuestos por el centro en el que están internados. Y sabe crear, con absoluta naturalidad, los lazos que unirán a estos jóvenes que son víctimas de la aversión social, además de incidir en el dolor que supone el hecho de aprender a odiarse a sí mismos. No solo eso, sino que la película de Akhavan dibuja un perfecto retrato de la invasión adulta en el mundo adolescente, en este caso del asedio ideológico y religioso al que se somete a los jóvenes que buscan su propia sexualidad. Adultos que utilizan todas sus armas y estratagemas, nacidas de su superioridad intelectual, de su veteranía y de una hipotética preeminencia moral, para moldear el carácter y la idiosincrasia de quienes en ese momento son más débiles y a quienes se empeñan en debilitar aún más.
Se percibe a las claras el cariño que Akhavan vuelca en sus personajes, el mimo con que los retrata, la complicidad con que se los apropia, el especial empeño dedicado a que su puesta en escena se ausente de las alharacas para capturar momentos esenciales, vitales, esos en los que el ser humano comienza a asomarse a su libertad o su esclavitud. Akhavan utiliza su cámara para encerrar a sus protagonistas en encuadres opresivos o para liberarlos con suaves travellings o panorámicas que abren el espacio fílmico y dejan respirar las imágenes. Una alternancia en la que se basa buena parte de la efectividad dramática de su película. Imágenes como la que muestra a Cameron hablando por teléfono con la amiga de su anterior vida, oculta casi en posición fetal, agazapada bajo su escritorio, muestran a una directora tan personal como incisiva. El retrato de la relación entre los tres personajes principales acentúa ese tono afectuoso, que convierte en certeros y verosímiles a Cameron, a su amiga Jane, la más conflictiva y combativa de la residencia, y a su aliado Adam, un joven de origen indio que, según las creencias de su tribu, afirma que su alma masculina ha sido suprimida por la de una mujer, por lo que no se identifica como homosexual, bisexual o transexual.
"La (des)educación de Cameron Post" lanza un grito de libertad y de sublevación, una proclama a favor no ya de la tolerancia, sino de la intolerancia ante los intolerantes que pueblan una sociedad heteronormativa. Una bandera que parece difícil de creer que aún haya que enarbolar en el siglo XXI.
Miguel Ángel Palomo en FilmAffinity

Trailer


No hay comentarios :

Publicar un comentario