Martes a las 20.00 horas, viernes a las 18.00 y 20.00 horas.
Entrada: $ 150, socios gratis
Título
original The Miseducation of Cameron Post
Año 2018
Duración 90 min.
País Estados Unidos
Dirección Desiree Akhavan
Guion Desiree Akhavan, Cecilia Frugiuele (Novela: Emily M.
Danforth)
Música Julian Wass
Fotografía Ashley Connor
Reparto Chloë Grace Moretz,
Sasha Lane, Forrest
Goodluck, John Gallagher Jr., Jennifer
Ehle, Quinn Shephard, Dalton Harrod, Christopher Dylan White, Emily Skeggs, Isaac Jin Solstein, Steven Hauck,
McCabe Slye, Melanie Ehrlich,
Alexandra Imbrosci-Viera, Seamus Boyle, Billy Brannigan, Kim Emerson, Kat Gonzalez, Joyce Hausermann, Spencer List,
Rebeca Martinez, Billy Thomas Myott,
Francesca Noel, Tanis
Parenteau, Michalina Scorzelli
Género Drama | Adolescencia. Homosexualidad. Años 90
Clasificación: +16
Sinopsis Una joven es obligada por su familia a asistir a un
centro de terapia para reorientar la sexualidad de jóvenes homosexuales.
(FILMAFFINITY)
Premios
Festival de Sundance: Mejor película
Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata
Crítica: La cineasta
Desiree Akhavan, que ya había llamado la atención con su contundente "Una
chica de Brooklyn", centrada en la lucha vital de una joven persa
bisexual, fija su mirada en las dinámicas de grupo que afrontan sus jóvenes
personajes, vejados, obligados a humillarse por su opción sexual frente a los
valores impuestos por el centro en el que están internados. Y sabe crear, con
absoluta naturalidad, los lazos que unirán a estos jóvenes que son víctimas de
la aversión social, además de incidir en el dolor que supone el hecho de
aprender a odiarse a sí mismos. No solo eso, sino que la película de Akhavan
dibuja un perfecto retrato de la invasión adulta en el mundo adolescente, en
este caso del asedio ideológico y religioso al que se somete a los jóvenes que
buscan su propia sexualidad. Adultos que utilizan todas sus armas y estratagemas,
nacidas de su superioridad intelectual, de su veteranía y de una hipotética
preeminencia moral, para moldear el carácter y la idiosincrasia de quienes en
ese momento son más débiles y a quienes se empeñan en debilitar aún más.
Se percibe a las claras el cariño que Akhavan vuelca en sus
personajes, el mimo con que los retrata, la complicidad con que se los apropia,
el especial empeño dedicado a que su puesta en escena se ausente de las
alharacas para capturar momentos esenciales, vitales, esos en los que el ser
humano comienza a asomarse a su libertad o su esclavitud. Akhavan utiliza su
cámara para encerrar a sus protagonistas en encuadres opresivos o para
liberarlos con suaves travellings o panorámicas que abren el espacio fílmico y
dejan respirar las imágenes. Una alternancia en la que se basa buena parte de
la efectividad dramática de su película. Imágenes como la que muestra a Cameron
hablando por teléfono con la amiga de su anterior vida, oculta casi en posición
fetal, agazapada bajo su escritorio, muestran a una directora tan personal como
incisiva. El retrato de la relación entre los tres personajes principales
acentúa ese tono afectuoso, que convierte en certeros y verosímiles a Cameron,
a su amiga Jane, la más conflictiva y combativa de la residencia, y a su aliado
Adam, un joven de origen indio que, según las creencias de su tribu, afirma que
su alma masculina ha sido suprimida por la de una mujer, por lo que no se
identifica como homosexual, bisexual o transexual.
"La (des)educación de Cameron Post" lanza un grito
de libertad y de sublevación, una proclama a favor no ya de la tolerancia, sino
de la intolerancia ante los intolerantes que pueblan una sociedad
heteronormativa. Una bandera que parece difícil de creer que aún haya que enarbolar
en el siglo XXI.
Miguel Ángel Palomo en FilmAffinity
Trailer
No hay comentarios :
Publicar un comentario