Martes a las 20.00 horas, viernes a las 18.00 y 20.00 horas.
Entrada: $ 150, socios gratis.
Título original Umimachi Diary (Kamakura Diary) aka
Año 2015
Duración 128 min.
País Japón
Dirección Hirokazu Koreeda
Guion Hirokazu Koreeda (Manga: Akimi Yoshida)
Música Yoko Kanno
Fotografía Mikiya Takimoto
Reparto Haruka Ayase,
Masami Nagasawa, Kaho, Suzu Hirose,
Ryo Kase, Ryôhei Suzuki, Kentarô
Sakaguchi, Ohshirô Maeda, Midoriko Kimura, Yûko Nakamura, Takafumi Ikeda, Lily Franky,
Jun Fubuki, Kazuaki Shimizu, Kaoru Hirata, Shin'ichi Tsutsumi, Masumi Nomura, Shinobu Ôtake, Kirin Kiki,
Ichirô Ogura
Género Drama | Familia. Manga. Live-Action
Clasificación: ATP
Sinopsis
Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en
Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la
muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral
conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro
hermanas deciden vivir juntas. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a
concurso
2015: Festival de San Sebastián: Premio del Público
Crítica:
La referencia más clara acá es el cine de Yazujiro Ozu, el
maestro japonés de la austeridad cinematográfica y las historias cotidianas.
Pero eso parece inevitable del estilo de Hirokazu Koreeda, el cineasta nipón de
mayor relevancia internacional en la actualidad.
Para certificar su estatura, por ejemplo, basta decir que su
última película, Somos una familia, está nominada en la categoría mejor
película extranjera en los próximos Oscar, además de haber ganado la Palma de
Oro en Cannes. En Uruguay se exhibieron La vida después de la muerte, Nadie
sabe, Distancia, Un día de familia, De tal padre, de tal hijo y Después de la
tormenta. Somos una familia inaugura el sábado 17 el Festival de Cine de Punta
del Este.
Nuestra hermana menor es de 2015 y ahora se estrena en Uruguay.
Tiene mucho de Ozu y hay un par de referencias directas en ese entorno rural y
en esa vida retratada con la mirada compasiva de aquel maestro japonés. La
película está armada en planos medios y generales y encuadres modestos y llenos
de vida: hay que ver el paseo en bicicleta bajo un tunel de cerezos para
entender cómo el cine es capaz de llenar la pantalla de tanta emoción con tan
poco.
La historia es sencillísima. A la vida de tres hermanas
adultas, llega una hija de su padre recientemente fallecido, una encantadora
adolescente de 14 años, Suzu. Su llegada, más allá de lo que alerta una vieja
matriarca de que “es la hija de la mujer que destruyó tu familia”, no trae
demasiadas complicaciones aunque afectará de modo sutil la vida de sus
hermanas. Está basado en un manga, o sea una historieta japonesa.
Es una película sobre cómo se construyen lazos familiares y
tradiciones a partir de, por ejemplo, la comida; sobre lo femenino y sobre esa
maravilla que es la naturaleza. La historia transcurre en un mundo que parece
de fábula, donde nadie, ni nada es tan tremendo. Lo que las une es el pasado,
algunos asuntos mal resueltos y una serie de rituales caseros que incluyen un
licor de ciruelas de efecto contundente.
Nuestra hermana menor es un remanso. Una película tranquila,
sobre pequeñas cosas y sobre cómo se construye una hermandad, una amistad y
algunos asuntos de esos que hacen que la vida sea un poco mejor. Por ejemplo,
el cine.
Fernán Cisnero en El Pais
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario