Martes a las 20.00 horas, viernes a las 18.00 y 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis.
Título original A Ciambra
Título original A Ciambra
Año 2017
Duración 113 min.
País Italia
Dirección Jonas Carpignano
Guion Jonas Carpignano
Música Dan Romer
Fotografía Tim Curtin
Reparto Pio Amato,
Koudous Seihon, Damiano
Amato, Iolanda Amato, Patrizia Amato, Susanna Amato, Francesco Pio Amato, Rocco Amato
Género Drama | Adolescencia. Inmigración. Drama social
Clasificación: + 15 años
Sinopsis
En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la
familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo modelo de conducta es su
hermano Cosimo. Cuando éste va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar
su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene
un precio muy superior al que imagina. (FILMAFFINITY)
Premios
Seleccionada por Italia para los Oscar 2018.
2017: Festival de Sevilla: Mejor actor (Pio Amato)
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor director
2017: Premios David di Donatello: Mejor director y montaje.
7 nominaciones
Crítica:
A Jonas Carpignano le robaron un auto cargado con
equipamiento cinematográfico cuando estaba filmando un cortometraje. Como todo
el mundo sabe en Gioia Tauro (Calabria), cuando algo así ocurre hay que
negociar con los gitanos: el joven cineasta italoamericano lo hizo, recuperó su
auto y descubrió un mundo. a partir de entonces, durante cinco años estuvo
visitando la Ciambra, el barrio gitano, y maduró su segundo largo, con los
integrantes de la familia Amato, que nunca antes habían actuado, como
protagonistas.
Todo está contado a través de los ojos de Pio, el
adolescente de 14 años que quiere demostrarle a su hermano mayor, Cosimo, que
ya es un hombre en condiciones de seguirle el ritmo en sus andanzas delictivas.
Es una historia ficcional narrada con pulso documental: Carpignano logró que
los Amato reinterpretaran situaciones que, en su mayor parte, les habían
ocurrido realmente. De ahí la naturalidad y la verosimilitud de La Ciambra,
reforzadas por el carisma de ese adulto prematuro que es Pio.
La película -que contó con Martin Scorsese como productor
ejecutivo y fue enviada por Italia a los Oscar- muestra, con crudeza, la
cotidianidad marginal de la comunidad gitana. Que no es nómada sino que habita
monoblocks, rodeada de basurales, sumergida en el analfabetismo, viviendo de
robos y estafas, a merced de las constantes redadas policiales, con la cárcel
como escala habitual.
A la vez, retrata el drama de los refugiados en el sur de
Italia: si los gitanos están fuera del sistema y son despreciados por los
“italianos” (los llaman así, aunque ellos también lo son), a su vez desprecian
a los africanos, que están un escalón por debajo de ellos. La jerarquía de la
pobreza.
En esta aventura de maduración, Pio es el puente entre las
realidades paralelas de ambas comunidades. Y llegará a una encrucijada en la
que deberá elegir entre un mundo más amplio o seguir la enseñanza de su abuelo:
“Somos nosotros contra todos los demás”.
Gaspar Zimerman en Clarin
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario