martes, 21 de septiembre de 2021

21set21:Historia de un matrimonio


--MARTES A LAS 20.00 HORAS - ENTRADA $ 150.--

Título original Marriage Story

Año 2019

Duración 136 min.

País Estados Unidos

Dirección Noah Baumbach

Guion Noah Baumbach

Música Randy Newman

Fotografía Robbie Ryan

Reparto Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hagerty, Merritt Wever, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Ray Liotta, Wallace Shawn, Emily Cass McDonnell, Matthew Maher, ver 11 más

Género Drama | Drama romántico. Teatro. Familia. Drama judicial / Abogados/as

Calificación  + 16

Sinopsis Charlie, un director de teatro neoyorquino y su mujer actriz, Nicole, luchan por superar un proceso de divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. (FILMAFFINITY)

Premios

2019: Premios Oscar: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 6 nominaciones

2019: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 6 nominaciones

2019: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 5 nominaciones

2019: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Laura Dern)

2019: National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año

2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

2019: Festival de Toronto: Finalista mejor película

2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guion

2019: Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 8 nominaciones

2019: Festival de Venecia: Sección oficial a competición

2019: Premios Independent Spirit: Mejor guion y Premio Robert Altman

2019: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película

2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original

2019: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 3 nomin.

2019: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Adam Driver). 7 noms.

2019: Círculo de Críticos de San Francisco: 7 nominaciones, incl. mejor película

2019: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a Mejor película internacional

2019: Premios Gotham: Mejor película, guion, actor (Driver) y Premio del público

2019: Satellite Awards: Mejor guion original y actriz (Johansson). 8 nominaciones

2019: Asociación de Críticos de Boston: Mejor actriz de reparto (Dern). 2 nominaciones

2019: Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a mejor película extranjera

Crítica:

Una de las aperturas más formidables que nos ha dado esta temporada cinéfila es claramente el prólogo con el que arranca el nuevo largometraje de Noah Baumbach, una película en la que se diluyen las barreras entre realidad y ficción, pero también las que separan a la comedia del drama, y por supuesto, al amor del desamor. De tal modo que todos estos terrenos (o sentimientos, o estados... o simplemente sustancias) se mezclan en un todo que, a la hora de ser paladeado, es capaz de preservar la esencia de cada ingrediente conjurado. Como si todos ellos fueran inmiscibles, pero al mismo tiempo entendieran que deben llevarse bien con sus compañeros de reparto.

Como ocurre, de hecho, en la mayoría de relaciones de pareja. ‘Historia de un matrimonio’, como decía, no deja nada de tiempo para las dudas, y a la que se le ofrece la primera ocasión, deja muy claras sus intenciones. Para conocer a los dos personajes centrales alrededor de los cuales girarán las más de dos horas de metraje que están por venir, Baumbach propone un juego de presentaciones cruzadas. A ella la conoceremos a través de las palabras de él, y viceversa. Flechazo: la película empieza clavándose con afinado sentido epistolar. Al principio oímos la voz de Adam Driver y vemos a Scarlett Johansson, y al rato se invierten los papeles.

Las imágenes y las palabras sellan así un formidable pacto de colaboración que, pasados pocos segundos, consolida esos enlaces que solo pueden ser el resultado de esa reacción química incontenible. Lo llaman amor, efectivamente. O si se prefiere, adoración desmedida (de esto se trata) hacia esa otra persona sin la cual parece que el corazón no pueda dar un latido más. Con esta fuente de energía -¿inagotable?- se enciende ‘Historia de un matrimonio’; con la ligereza, habilidad e inspiración que confirman al nuevo cine neoyorquino como luminoso faro dentro de la escena indie. Y efectivamente, tanto en lo visual como en lo hablado, la película llega a nosotros como un destello de luz que parece que nunca vaya extinguirse...

Solo que no: la oscuridad está a la vuelta de la esquina. Estas misivas románticas que un personaje mandaba al otro, en realidad forman parte de una terapia agónica, de una de las muchas sesiones en las que se intentará reanimar aquello que a lo mejor ya está muerto. La pasión degeneró en furia: lo que estábamos viendo no era una celebración del amor, sino el recordatorio amargo de lo que alguna vez fue, y ya no. Un pasado seguramente idealizado acude al -tardío- rescate de un presente que seguramente no tiene remedio. Y si la situación resulta familiar, es porque bebe de mecánicas que, por desgracia, tienden a darse en prácticamente todas las parejas del mundo.

Algunas de ellas consiguen superar este escenario, otras no. Está por ver, pues, si el bache será hoyo insalvable. Podría parecer que dicha incógnita va a ser uno de los ganchos con los que nos va a atrapar esta “historia matrimonial”, lo que pasa es que el recorrido vital del director y guionista se empeña en darnos pistas, una y otra vez, sobre el desenlace que va a tomar el asunto. En esta zona se mueve el film, en la delimitada por la sinopsis y la biografía del autor, dos textos empeñados en copiarse el uno al otro. O sea, que lo que pasó en la realidad, puede adelantarse a lo que nos va a contar esta ficción en la que, para bien o para mal (y siempre con una facilidad casi insultante), podemos vernos reflejados.


La evidente implicación emocional de Noah Baumbach con su creación hace que el experimento pueda analizarse en clave de desquite hacia el que seguramente ha sido uno de los tragos más difíciles que este haya tenido que afrontar jamás. Se percibe incluso el siempre ácido sabor de la venganza, pero no dirigida hacia esta otra persona, sino hacia un mundo (así, en general) que a veces parece diseñado para que el amor no pueda triunfar de ninguna de las maneras. De repente, la trama principal adquiere las formas y las tensiones del thriller judicial, y con ello, entramos en los desoladores territorios de la tragedia.

Como si no importara cómo podamos reaccionar ante las trampas que nos plantea la vida; como si existiera un destino -aciago- del que es imposible huir. En este sentido, el título ‘Historia de un matrimonio’ tendría que pasarse a la forma plural para reflejar con más exactitud el carácter universal de una película en la que, efectivamente, caben muchas historias y, por descontado, muchos matrimonios. La exposición del sufrimiento íntimo como doloroso purgatorio con el que establecer, al menos, contacto directo con otras personas. No es consuelo menor. Del mismo modo, el drama íntimo suena a eco de una comedia humana con la que, a fin de cuentas, nos tenemos que reír. Y mucho.

Con una escritura sensible e inteligente, y con una puesta en escena que recicla las virtudes del mejor teatro para que el conjunto se acerque, en ocasiones, al cine más colosal, Noah Baumbach alcanza una plenitud que, para colmo de placer, es refrendada por un elenco actoral en idéntico estado de maduración. Desde los secundarios Ray Liotta, Laura Dern y Alan Alda hasta, por supuesto, los principales (e inmensos, por si había dudas) Adam Driver y Scarlett Johansson, lo mismo da que la cámara proponga una toma general o un primerísimo plano; tampoco importa si una secuencia dura unos pocos segundos o si, por el contrario, se alarga hasta el infinito. En todo momento, sus caras, voces y cuerpos rinden al máximo nivel. A una intensidad tan bien modulada que, en efecto, solo puede ser el síntoma delator de una obra que entiende a la perfección los altibajos por los que inevitablemente va a pasar cualquier aventura familiar. Escrita por Víctor Esquirol (FilmAffinity)

Trailer:



No hay comentarios :

Publicar un comentario