Martes a las 20.00 horas. Entrada Gral. $ 150.
Título original Bombshell
Año 2019
Duración 108 min.
País Estados
Unidos
Dirección Jay
Roach
Guion Charles
Randolph
Música Theodore
Shapiro
Fotografía Barry
Ackroyd
Reparto Charlize
Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate
McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna
Ubach, Elisabeth Röhm, Madeline Zima, ver 6 más
Género Drama |
Biográfico. Basado en hechos reales. Periodismo. Abusos sexuales
Clasificación + 15
años
Sinopsis Deconstrucción
de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de
las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró
acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes. (FILMAFFINITY)
Premios 2019
Premios Oscar:
mejor maquillaje. Nom. a mejor actriz (Theron) y sec. (Robbie)
Globos de Oro:
Nominada a mejor actriz drama (Theron) y secundaria (Robbie)
Premios BAFTA:
Mejor maquillaje y peluquería. 3 nominaciones
Critics Choice Awards: Mejor maquillaje. 4 nominaciones
Sindicato de
Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo mejor reparto y actriz
Círculo de
Críticos de San Francisco: Nom. mejor actriz (Theron) y sec. (Robbie)
Satellite Awards:
4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz
“Lo chocante es
que haya resistido tantos años y ahora se venga abajo tan de repente”, dijo el
periodista Gabriel Sherman tras la dimisión pactada de Roger Ailes como
ideólogo ejecutivo de la cadena Fox News, a causa de las acusaciones de varias
presentadoras por acoso sexual. Sherman, que comenzó con un reportaje de
investigación para la revista New York y acabó escribiendo un libro, The
Loudest Voice in the Room: How the Brilliant, Bombastic Roger Ailes Built Fox
News and Divided the Country, resume a la perfección con la frase inicial la
deriva de los nuevos tiempos. Se ha acabado la bula. La revolución feminista ha
llegado para quedarse y buena prueba de ello son los dos rápidos productos
audiovisuales sobre las maquinaciones de Ailes: La voz más alta, excelente
serie de televisión de Showtime (que en España emite Movistar), basada en el
libro de Sherman, y la notable película El escándalo, dirigida por Jay Roach,
que hoy se estrena en cines, y que cambia el foco desde el ejecutivo acosador
hasta las mujeres acorraladas, interpretadas por las formidables Charlize
Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, aquí protagonistas de un drama social de
ambiciones, perversiones y manipulaciones.
A diferencia de
la serie protagonizada por Russell Crowe, que recoge dos décadas de trabajo y
depravación en la figura de Ailes, la película de Roach desplaza el punto de
vista, y no solo hacia las acosadas sino también hacia sus compañeros de
trabajo. Así, lo mejor de El escándalo es su subtexto final: lo que está
podrido, tanto o más que Ailes, es el sistema. El amparado por el miedo, la
desigualdad y el dinero. El marcado por los compadreos entre jefes, la falta de
apoyo y el perfil bajo, los compañeros de mirada oblicua y los que denigran, el
terror a perder un puesto de trabajo, a no prosperar y, sobre todo, el de
quedar marcada para siempre. La letra escarlata del siglo XXI.
Y en ese sistema,
como también ocurría con una figura que no se nombra pero que pulula por toda
la historia, la de Harvey Weinstein, la denuncia abarca a los cómplices, que
son muchos: manos derechas y manos izquierdas; hombres, sobre todo, trepas
machistas, delincuentes de camisa impoluta y demás ralea; pero también mujeres,
alcahuetas, esposas sumisas. “Piensa en algo que dé miedo a tu abuela y que
cabree a tu abuelo. Eso es materia de Fox News”. El eslogan oculto de Ailes
funcionaba como paradigma del machismo y de la mentira. Y por esa bifurcación
también aparece el presidente Donald Trump, a quien el ejecutivo llegó a
asesorar.
Tiene El
escándalo algunos problemas de narración. Comienza con las mujeres mirando a
cámara y la fórmula se olvida pronto. Y opta la mayoría de las veces por la
falta de representación y por el carácter elíptico del envilecimiento sexual, a
diferencia de la serie de Showtime, que sin ser siempre explícita se apoyaba en
la continuidad de una imagen terrible: una de las mujeres acosadas lavándose la
boca en el lavabo tras las felaciones. Pero, a cambio, es (aún) más certera en
sus disparos hacia todos los culpables, incluido Rupert Murdoch, el magnate que
sostuvo a Ailes y que luego lo dejó caer, machacado con una frase final puesta
en su propia boca: “Roger, tu versión ya no tiene la audiencia suficiente”. Javier Ocaña en El Pais de Madrid
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario