lunes, 2 de agosto de 2021

03ago21: Huérfanos de Brooklyn


Martes 3 de agosto, 20.00 horas . Entrada general $150, socios gratis.  
Cantidad de público permitido establecido por protocolo. 

Título original Motherless Brooklyn

Año 2019

Duración 144 min.

País  Estados Unidos

Dirección Edward Norton

Guion Edward Norton (Novela: Jonathan Lethem)

Música Daniel Pemberton

Fotografía Dick Pope

Reparto Edward Norton, Bruce Willis, Willem Dafoe, Bobby Cannavale, Alec Baldwin, Leslie Mann, Gugu Mbatha-Raw, Ethan Suplee, Dallas Roberts, Michael Kenneth Williams, Fisher Stevens, Cherry Jones, Josh Pais, Robert Wisdom, Candace Smith, Doris McCarthy, Courtney Gonzalez, Joseph Siravo, Olli Haaskivi, Erica Sweany, Stephen Adly Guirgis, Peter Lewis, Corey Brown, Robert Myers, Julie Hays, Deborah Unger, Ezra Barnes

Género Thriller. Drama | Crimen. Años 50. Neo-noir. Racismo

Clasificación + 12 años

Sinopsis

Nueva York. Años 50. Lionel Essrog es un solitario detective privado, afectado por el Síndrome de Tourette, que se aventura a intentar resolver el asesinato de su mentor y único amigo, Frank Minna.

Premios

2019: Globos de Oro: Nominada a mejor música original

2019: Satellite Awards: Mejor dirección artística y Premio Auteur

Crítica

Me gusta Edward Norton, actor con el que aparentemente es (o era) difícil en el set. Parece que se trata de un perfeccionista, alguien que quiere que salga todo bien… y a su manera. Se sabe que ha alterado varios libretos de películas en las que ha trabajado e incluso ha llegado a agarrarse a las piñas con el director de uno de sus trabajos más aclamados, América X, debido a diferencias creativas. Eso le ha dado una mala reputación en el ambiente, algo que sin dudas le habrá costado varios trabajos ya que en los últimos años lo hemos visto poco en las pantallas e imagino que habrá valido también una profunda reflexión sobre su vida y sus actitudes que ha tenido, ya que actualmente se lo nota bastante más relajado en sus interpretaciones e incluso en las decisiones actorales que ha tenido, muy arriesgadas y en productos de directores firmes, que no deben dar el brazo a torcer tan fácilmente.

Y a Norton parece que le vino de nuevo el deseo de ponerse en la silla del director, algo que sólo había hecho en el año 2000 con Divinas tentaciones, comedia dramática que confieso no haber visto. En este caso se trata de una producción totalmente distinta aunque al igual que en la anterior también la protagoniza: aquí interpreta a Lionel Essrog, un detective privado con síndrome de Tourette, enfermedad que aún no era muy conocida en los años ’50 (en donde se ambienta esta película). El hombre tiene un único gran amigo, su jefe y mentor Frank Minna el cual se encuentra metido en un negocio bastante importante del cual sus colegas no saben mucho. Un día, lo que parece ser un rutinario encuentro entre detective y cliente se complica y Frank resulta asesinado, lo que deja a Lionel totalmente desolado y con muchísimas preguntas. El protagonista decide entonces comenzar a investigar cual era ese misterioso negocio encontrándose eventualmente en el medio de una poderosa conspiración que involucra a gente muy importante la cual no tiene ningún problema a la hora de eliminar cualquier estorbo que quiera impedir sus planes.

Para ser una segunda película, y especialmente una hecha 19 años después del debut, Huérfanos de Brooklyn muestra bastante confianza en el área de la dirección. Se trata de un thriller noir que apuesta a su público, sin miedo a presentar una trama en la cual la acción proviene de los diálogos y no precisamente de lo físico, con varios giros y complicaciones que exigen la atención de la platea constantemente. Norton es una mano firme detrás de la cámara y maneja el asunto con un ritmo apropiadamente pausado, que da espacio para que la trama respire y el espectador pueda seguirla. Hay también un elemento notable: la musicalización, mayormente en tono de jazz la cual funciona muy bien para crear esa atmósfera cerrada, melancólica y oscura que quiere tener el film.

En el lado actoral hay un buen desempeño de todos aunque obviamente Norton es el más destacado, interpretando un papel bastante complicado con respeto y mesura. Uno podía esperar que el actor cayera en ciertos excesos debido a la naturaleza del personaje pero afortunadamente no ocurre creando un protagonista diferente y simpático. Son particularmente notables las escenas que comparte con ese titan interpretativo que es Willem Dafoe el cual siempre se pone al hombro cualquier proyecto en el que está, elevando muchas veces el material. Hay elementos que no me convencen del todo, como por ejemplo la fotografía la cual pasa de lo sólido a lo blando con desconcertante rapidez, además de algunos secundarios que no están muy bien elegidos o cierto exceso de duración, pero de todas formas se trata de un conjunto correcto que no decepciona y se puede disfrutar. Martín Imer en ACCU

Trailer:




No hay comentarios :

Publicar un comentario