Título original El campeón del mundo
Año 2019
Duración 79 min.
País Uruguay
Dirección Federico Borgia, Guillermo Madeiro
Fotografía Federico Borgia, Guillermo Fernández, Ramiro
Gonzalez Pampillon, Guillermo Madeiro
Reparto Documentary, Antonio Osta, Juanjo Osta
Productora Montelona Cine
Género Documental
Clasificación: S/D
Sinopsis Diez años después de ganar un título mundial de
fisiculturismo, Antonio Osta (43) vive austeramente con su hijo Juanjo (17) en
el pueblo rural donde nació. Arrastrando un problema renal severo, está
atrapado en el limbo entre su pasado de gloria y la imposibilidad de volver a
ser quien fue. A través de una historia centrada en el vínculo padre-hijo, El
campeón del mundo propone un retrato humano sobre las masculinidades y las
cicatrices del triunfo. (FILMAFFINITY)
Crítica:
Diez años después de ganar un título mundial de
fisiculturismo en Rusia y haber sido una estrella de su deporte en México,
Antonio Osta (43) vive austeramente en el pueblo rural de Uruguay donde se
crió. Ahí convive con su hijo Juanjo (17), un adolescente sensible que lo
acompaña y lo confronta sin tapujos. Arrastrando un problema renal severo que
le impide volver a competir, Antonio está atrapado en el limbo entre su pasado
de éxito y la imposibilidad de volver a ser quien fue. Sin embargo, no está
dispuesto a cambiar su estilo de vida aún a riesgo de perderla. Buscando
reinventarse, con la esperanza de ofrecerle un futuro mejor a su hijo, Antonio
planea regresar a México, donde quizás pueda revivir sus días de gloria.
Los directores Federico Borgia y Guillermo Madeiro han
contado que conocieron a Antonio en 2013, mientras buscaban un actor con sus
características físicas para su primer largometraje de ficción. Debía ser un
forzudo enorme y, al mismo tiempo, un alma sensible y frágil. Encontraron en
Osta lo que buscaban, pero pronto entendieron que el hombre era más interesante
que la ficción que habían imaginado, A partir de ahí, el documental surgió casi
naturalmente.
“Nuestra motivación para hacer esta película surge del
magnetismo de Antonio Osta, de la pura intuición y convicción de que era un
gran personaje para una película.”, explican los cineastas. * “La obra nace a
partir del vínculo entre Antonio y nosotros, pero termina siendo consecuencia,
sobre todo, del proceso creativo y emocional que vivimos al enfrentarnos a los
hechos que el mundo que decidimos retratar nos puso delante”. Extraido de cinemateca.org.uy
No hay comentarios :
Publicar un comentario