Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios
gratis.
¡En conjunto con la Alianza Francesa de Rocha!
Título original Rosalie Blum
Año 2015
Duración 97 min.
País Francia
Dirección Julien Rappeneau
Guion Julien
Rappeneau (Cómic: Camille Jourdy)
Música Martin Rappeneau
Fotografía Pierre Cottereau
Reparto Noémie Lvovsky, Kyan Khojandi, Alice Isaaz, Anémone,
Philippe Rebbot, Sara Giraudeau, Camille Rutherford, Nicolas Bridet, Pierre
Diot, Matthias Van Khache, Grégoire Oestermann, Jean-Michel Lahmi, Aude Pépin,
Jaouen Gouevic, Vincent Colombe, Pierre Hancisse, Luna Picoli-Truffaut
Género Comedia | Historias cruzadas
Clasificación: +12 años
Sinopsis
La vida del treintañero Vicente Machot transcurre entre su
peluquería, su primo, su gato y su dominante madre. Un día, Vicente conoce por
azar a Rosalie Blum, una misteriosa y solitaria mujer, y está convencido de
sufrir un déja-vu, de que ya se ha encontrado con ella alguna vez. Intrigado,
decide seguirla a todas partes, con la esperanza de saber más de ella. No
sospecha que esto le llevará a una aventura llena de sorpresas, donde
descubrirá personajes tan fantásticos como entrañables. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Premios César: Nominada a Mejor ópera prima
Crítica:
La traslación de las obras literarias al cine no siempre
puede realizarse encajando piezas como en un puzle, simplemente traduciendo
ideas, relato y prosa a lenguaje cinematográfico. No pocas veces hay que
voltear el engranaje general, podar y hasta inventar, para así seguir siendo
fiel al espíritu aunque sea traicionando la letra, Y, sin embargo, en contadas
ocasiones, la lógica, la sencillez y la fidelidad otorgan sentido a una adaptación.
Como la que ha compuesto el director y guionista Julian Rappeneau en Rosalie
Blum, basada en la reputada trilogía de novelas gráficas de Camille Jourdy.
Si Jourdy había completado tres tomos de un relato sobre la
soledad y el deseo, sobre la placidez buscada y el misterio encontrado,
absolutamente personal, ambientado en un aburrido pueblo (o ciudad pequeña)
cualquiera, cada uno con un protagonista, y donde las acciones de los tres
personajes se iban cruzando, Rappeneau ha hecho lo mismo, dividiendo su
película en tres segmentos. Así, la preciosa estructura, tres roles, mismos
momentos experimentados, cada uno desde un punto de vista, sin repetir
demasiado, utilizando las elipsis cinematográficas para evitar la reiteración,
aunque sin perder el paso de cada una de las acciones, confluyen en un relato
unitario y sentido sobre el desamparo y el encuentro con lo desconocido. Sobre
todo porque cada nueva visión trasciende la individual para adentrarse en la
colectiva, en las de los otros dos, no solo completándolas sino también
multiplicándolas, con matices y aspectos nuevos no observados en su tratamiento
particular.
Con una elegante puesta en escena de Rappeneau, hijo de
Jean-Paul, el veterano director de Cyrano de Bergerac y El húsar en el tejado,
Rosalie Blum contiene también una notable banda sonora del otro hermano,
Vincent Rappeneau, y una hermosa colección de canciones de acompañamiento. Y
nada gratuitas, donde todo encaja, incluso las letras, con Get me away from
here, I'm dying, de Belle & Sebastian, y Hey, It's Ok, de Lilly Wood and
The Prick, como muestras señeras. El tedio pueblerino, la bendita soledad de
cada uno, a veces elegida, otras impuesta, y el empeño de los de alrededor por
impulsar lo colectivo, aunque sea para hacer el ridículo, se aúnan en una
película que, poco a poco, se va adentrando en la observación del otro, del
desconocido, como pura pasión, incluso como refugio.
Rosalie Blum, de apariencia pequeña y fondo exquisito,
excéntrica con los pies en el suelo, descubre así tres existencias marginales,
grisáceas, sin aparente interés, pero que acaban revelándose como objeto del
más fascinante de los espionajes y contraespionajes.
Javier Ocaña en El País de Madrid
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario