Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis
Título original D'après
une histoire vraie
Año 2017
Duración 110 min.
País Francia
Dirección Roman
Polanski
Guion Olivier
Assayas, Roman Polanski (Novela: Delphine de Vigan)
Música Alexandre
Desplat
Fotografía Pawel
Edelman
Reparto Emmanuelle
Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard, Camille Chamoux, Josée Dayan,
Noémie Lvovsky, Dominique
Pinon, Brigitte Roüan, Alexia Séféroglou
Productora Coproducción
Francia-Bélgica; Wy Productions / Belga Productions / Belga Films Fund
Género Thriller.
Drama | Thriller psicológico
Calificación: + 9
años
Sinopsis Delphine
(Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito,
paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su
camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora,
inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se
convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su
vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un
nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela? (FILMAFFINITY)
Premios 2017:
Festival
de Cannes: sección oficial (fuera de concurso)
Critica:
La obsesión y la
apropiación de la voluntad como génesis de conflictos humanos profundos no
exentos de alienación, es el disparador temático de Basada en hechos reales, el
ultimo film del genial realizador franco-polaco Román Polanski, que fue
presentado fuera de concurso en el Festival de Cannes.
Este largometraje
indaga en el complejo y turbulento universo interior de una escritora de best
sellers, que padece un grave bloqueo y necesita perentoriamente recuperar su
capacidad de crear.
Con bastante más
de medio siglo de carrera cinematográfica a cuestas, Roman Polanski es, sin
dudas, un artista mayor, que inició su exitoso periplo en el cine en la década
del sesenta, con El cuchillo bajo el agua (1962), Repulsión (1965) y Cul-de-Sac
(1966), títulos referentes que ya revelaban su predilección por la construcción
de atmósferas opresivas y micro-mundos humanos clausurados.
Su obra, que
incluye comedias negras de trazo satírico como La danza de los vampiros (1967),
¿Qué? (1973) y Un dios salvaje (2011), conoció un gran suceso de taquilla con
la emblemática El bebé de Rosemary (1968) y con el excitante thriller Búsqueda
frenética (1988), entre otros títulos.
Sin embargo, su
cima artística la alcanzó con filmes de la talla de Barrio chino (1974), El
inquilino (1976), Tess (1979) y la laureada El pianista (2001), sin olvidar su
personalísima y poco recordada pero excelente adaptación al cine de Macbeth
(1971), el célebre clásico de William Shakespeare.
En medio de un
controvertido caso judicial que lo enfrenta desde hace décadas a una severa
acusación por abuso sexual a una menor, a los 84 años de edad el famoso
realizador sigue derramando su sabiduría artística.
Luego de La piel
de Venus (2013), en la cual Polanski plantea un cuadro de compulsiones cuasi
patológicas contaminadas por el masoquismo y la sumisión, Basada en casos
reales es una suerte de thriller marcado por la obsesión, una de las temáticas
predilectas del autor.
Esta historia es
la adaptación de la novela homónima de la escritora Delphine de Vigan, que
indaga en la tormentosa psicología de una exitosa escritora.
En ese contexto,
la protagonista de esta película es Delphine Dayrieux (Emmanuelle Seigner, la
esposa del propio Polanski), una autora de best sellers que se encuentra
virtualmente agobiada por la fama y la perentoria necesidad de seguir creando.
Sin embargo, el
propio agotamiento provocado por el asedio de sus consecuentes lectores sumado
a la falta de motivación, genera en ella un dramático bloqueo.
Víctima del éxito
de mercado, Delphine afronta un angustiante dilema: seguir escribiendo para
satisfacer la oferta aunque esa producción no sea de calidad o encarar un
proyecto no tan rentable pero que la colme desde el punto de vista artístico.
Esa situación de
virtual extenuación se advierte desde el comienzo de la historia, cuando la
escritora participa en una maratónica sesión de firma de libros.
Esa experiencia,
que por lo reiterada la agota y la aburre, la sitúa al borde de un colapso
emocional. Sin embargo, ese es el peaje que debe pagar por el resonante suceso
editorial de su obra.
En esa
circunstancia y por imperio de la causalidad y no de la casualidad, la
protagonista conoce a la intrigante Elle (Eva Green), una escritora fantasma
que comparte también la pasión por la literatura y se declara ferviente
admiradora de la autora.
Usufructuando la
extrema vulnerabilidad de Delphine –una mujer casi abandonada por su pareja e
ignorada por sus hijos- la extraña y seductora fan se apropia virtualmente de
su vida y de sus espacios, al punto de mudarse con ella.
En ese marco, la
relación entre ambas se transforma en enfermiza y en un vínculo invasivo y
prostituido por la obsesión, a tal punto que Elle cocina, acondiciona la casa,
se encarga de responder sus cartas y sus correos electrónicos y hasta
insólitamente se atreve a suplantarla en una entrevista.
Esa suerte de
apropiación y hasta de ejercicio de dominación deviene inexorablemente en
drama, cuando la deprimida novelista advierte que está perdiendo su libertad y
que es víctima de una persona que -por su propia historia y sus recurrentes
fantasías- es realmente una desquiciada.
Mediante un ritmo
moroso pero no menos intrigante que es característico de su cine, Román
Polanski construye un paisaje humano de atmósferas tensas e inquietantes.
En esas
circunstancias, lo que inicialmente era un drama muta en thriller, con dos
mujeres que se alienan mutuamente en una relación que tiene mucho de
patológica.
Román Polanski,
que compartió el guión con el también cineasta Olivier Assayas, transforma a
este relato, aunque no siempre lo logra, en un auténtico duelo de voluntades.
Para ello, apela
en mesuradas dosis a la violencia –más a la psicológica que a la física- con el
propósito de describir un universo humano donde prevalecen las conductas
perturbadas y a la vez perturbadoras. No en vano la escritora padece acoso,
insultos y mensajes amenazantes.
Si bien esta
película tiene la impronta artística de Polanski, el producto está muy lejos de
colmar las expectativas que genera- con absoluta razón- cada nuevo título del
emblemático creador.
Pese a las
excelentes actuaciones protagónicas de Emmanuelle Seigner y de Eva Green, el
desmerecido guión -extrañamente elaborado por dos cineastas consagrados- no
logra conmover ni dotar al relato del ritmo ni del impacto requerido.
Hugo Acevedo
(Publicada en Revista Onda Digital, 16/04/2018)
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario