Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios
gratis
Título original I, Tonya
Año 2017
Duración 121 min.
País Estados Unidos
Dirección Craig Gillespie
Guion
Steven Rogers
Música
Peter Nashel
Fotografía
Nicolas Karakatsanis
Reparto Margot
Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, Mckenna Grace, Paul Walter Hauser, Bobby Cannavale, Renah Gallagher, Amy Fox,
Ricky Russert, Jeffery
Arseneau, Bobby Akers, Suehyla
El-Attar, Kaleigh Brooke Clark, Catherine Dyer, Joshua Mikel,
Jason Davis
Productora
Clubhouse Pictures / LuckyChap Entertainment / Neon / 30West / Ai Film
Género Drama. Comedia | Biográfico. Deporte. Patinaje sobre
hielo. Años 90. Comedia negra
Calificación: + 15 años
Sinopsis Tonya Harding fue la primera patinadora
estadounidense en completar, en 1991, un triple salto axel en competición. Pero
el éxito sobre el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida
personal. (FILMAFFINITY)
Premios 2017
Premios Oscar: Mejor actriz sec. (Janney). Nom. actriz
(Robbie) y montaje
Festival de Toronto: 1ª finalista Mejor película
Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Allison
Janney)
Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Janney). 5
nominaciones
Premios Independent Spirit: Mejor actriz secundaria
(Janney) y montaje
Premios Gotham: Nom. a Mejor película, Actriz (Robbie)
y Premio del público
Critics Choice Awards: Mejor actriz - comedia (Robbie)
y Actriz sec. (Janney)
Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a Mejor actriz
(Robbie) y Actriz sec.
Satellite Awards: Nom. a Mejor película, Actriz
(Robbie) y Actriz sec. (Janney)
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor
película
Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión
original
Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria
(Allison Janney)
Patinaje sobre fuego
No es que sea esencial ni mucho menos, pero esta crítica,
por si hubiera lectores que aún no conozcan el hecho real al que se acerca la
película, va a obviar el asombroso suceso que convirtió a Tonya Harding en una
figura mediática y mundial, más allá de su anterior condición de figura del
patinaje artístico, de evidente corto recorrido. Ese acontecimiento trágico es
el que provoca la película y, sin embargo, los autores de Yo, Tonya, excelente
biografía cinematográfica de la deportista estadounidense, han hecho algo
sorprendente en el plano artístico, y felizmente arriesgado en el plano moral.
Primero, no basar su relato en aquel incidente; lograr que
narrativamente mute en consecuencia de algo mucho más importante; ir de lo
esencial a lo particular, del alimento para la combustión a la llama
incendiaria. Segundo, transformar una tragedia en una comedia negra; o mejor, en
una farsa, en una caricatura social que provoca la risa desvergonzada, que no
siempre es realista pero que mantiene en todo momento una considerable cuota de
credibilidad. Tercero, tener la valentía de convertir a una villana en una
antiheroína. Y cuarto, asentar una aparente historia de odios y envidias, de
venganzas y frustraciones, en algo mucho más interesante, en una reflexión
sobre la lucha de clases en la sociedad contemporánea en general y en el
deporte en particular.
Steven Rogers, en el guion, y Craig Gillespie, desde la
dirección, hasta ahora lejos de una reputación intachable en libretos melifluos
como Siempre queda el amor y Quédate a mi lado, y películas tan dispares como
Lars y una chica de verdad y Noche de miedo, arriesgan con el tono y logran un
triunfo de la creatividad. Lo hacen con sus entrevistas a cámara en formato de
falso documental, acercándose así a los entresijos de la gloria y el poder
desde el lado más idiota del sueño americano. Una esquina enmarcada en la
risible y terrible figura de la madre, interpretada por la formidable Allison
Janney. “Esto es América”.
Quizá la representación de la competición, mejorable en su
aparataje digital y con la convencional compañía de la voz en off de un
comentarista televisivo, no sea la parte más lograda de la película. Sin
embargo, fuera de las pruebas deportivas, y con un material real que hubiese
hecho salivar a los hermanos Coen de Fargo, Gillespie acompaña su puesta en
escena y su montaje con estéticos efectos de sonido e imagen, canciones y
congelados, que, sin llegar a ser maestros, están en la línea de las mejores
películas de David O. Russell.
Tonya Harding, deportista de la estirpe de George Best y
Dennis Rodman, de Jelena Dokic y Paul Gascoigne, fue una niña criada a tortas,
reconvertida en esposa tratada a tortas, que nunca logró maquillar un origen
social del que renegaba y del que estaba orgullosa. Y Margot Robbie, su
mayúscula intérprete, lo resume en un plano frente al espejo que refleja esa
imposible ambivalencia. Un momento deslumbrante de la lucha de una mujer
consigo misma, y con las condiciones que la hundieron y, al tiempo, la hicieron
mítica.
Javier Ocaña en El País de Madrid
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario