Título original El bar
Año 2017
Duración 102 min.
País España
Dirección Álex de la Iglesia
Guion Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música Carlos Riera, Joan Valent
Fotografía Ángel Amorós
Reparto
Blanca Suárez, Mario
Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Machi,
Secun De La Rosa, Terele Pávez,
Alejandro Awada, Joaquín
Climent, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García
Productora Coproducción España-Argentina; Pokeepsie Films / Nadie es
perfecto / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Género Thriller. Intriga. Comedia | Comedia negra
Clasificación: + 15 años
Sinopsis
9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo
desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir
por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle.
Están atrapados. (FILMAFFINITY)
Premios 2017-18
Premios Goya: Nominada a Mejor sonido
Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes (Fuera de
concurso)
Premios Sur: Nominada a mejor dirección artística, vestuario
y maquillaje
Premios Feroz: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor sec.
(Ordóñez)
Premios Platino: Nominada a mejor sonido
Los malos hábitos
Gran cantidad de españoles de pueblos, villas y las grandes
urbes, (Madrid, donde transcurre esta historia), no ingieren el desayuno en su
hogar. Lo hacen en el bar más próximo, o en otro que sea de su preferencia.
Churros crocantes, mantecadas, polvorones y café con leche o chocolate; y hasta
algun carajillo o directamente la copa de jerez, corren por las mesas –más bien
escasas- y el muy concurrido mostrador.
Ese desayuno en el bar es pretexto para poner en funciones
otro “deporte” de los hispanos: la conversación sobre cualquier asunto y acto
seguido la discusión, que habrá de prolongarse con variada extensión. El bar
del film, está presente en todo momento, pues allí se desarrolla el relato. Ese
desayuno -alejado de los “burger” y “cafeterías” multinacionales para gente
apurada- es el que en horas de la mañana da cabida a un grupo –no demasiado
grande- de hombres y mujeres dispuestos a reñir amablemente con la otra mitad
de los hombres y mujeres.
Semejante idiosincrasia, queda fuera del film de Alex de la
Iglesia, ya que detenerse en ella convertiría a la realización en algo
diferente a lo logrado. Esas líneas iniciales han definido precisamente a los
allí presentes, cuyos personajes van a transitar los que parecen ser aires de
comedia liviana, insertos en un film dramático.
En la esquina de ese bar, aparecerá el asesino
sorpresivamente, iniciando una escalada de violencia. En este punto, y conocida
la costumbre del realizador y colibretista de abundar en referentes
cinematográficos, aquí pueden hallarse varios. El cine norteamericano ha
ofrecido numerosos títulos que básicamente eran esto: un grupo de personas es
secuestrado por uno o varios delincuentes. Las “citas fílmicas”, pueden ser un acertijo
para espectadores dispuestos a aceptar ese juego. No obstante, el mayor
referente se sitúa en el cine de la violencia, que el Hollywood contemporáneo
ofrece desde distintos géneros (cine de gangsters, de denuncia, aventuras,
comedias e incluso musical).
El cine de Alex de la Iglesia, puede atraer o provocar
rechazo, difícilmente deje a alguien indiferente. El realizador se regocija en
el tratamiento de situaciones trágicas, muy reales, con la conversión de estas
en caricaturas: en tanto reflejen hechos reales deformados, en este caso con
humor chirriante, acerca de situaciones dramáticas.
Con sus películas, De la Iglesia parece estar buscando una
forma de llamar la atención sobre una sociedad a la que pulveriza. Con Humor,
desde luego,
Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas, 18/08/2017
Trailer:
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