lunes, 27 de agosto de 2018

28 y 31ago18: El bar

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Título original El bar
Año 2017
Duración 102 min.
País España
Dirección Álex de la Iglesia
Guion Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música Carlos Riera, Joan Valent
Fotografía Ángel Amorós
Reparto
Blanca Suárez,  Mario Casas,  Jaime Ordóñez,  Carmen Machi,  Secun De La Rosa, Terele Pávez,  Alejandro Awada,  Joaquín Climent,  Jordi Aguilar,  Diego Braguinsky, Mamen García
Productora Coproducción España-Argentina; Pokeepsie Films / Nadie es perfecto / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Género Thriller. Intriga. Comedia | Comedia negra
Clasificación: + 15 años
Sinopsis
9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados. (FILMAFFINITY)

Premios 2017-18
Premios Goya: Nominada a Mejor sonido
Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes (Fuera de concurso)
Premios Sur: Nominada a mejor dirección artística, vestuario y maquillaje
Premios Feroz: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor sec. (Ordóñez)
Premios Platino: Nominada a mejor sonido

Los malos hábitos
Gran cantidad de españoles de pueblos, villas y las grandes urbes, (Madrid, donde transcurre esta historia), no ingieren el desayuno en su hogar. Lo hacen en el bar más próximo, o en otro que sea de su preferencia. Churros crocantes, mantecadas, polvorones y café con leche o chocolate; y hasta algun carajillo o directamente la copa de jerez, corren por las mesas –más bien escasas- y el muy concurrido mostrador.
Ese desayuno en el bar es pretexto para poner en funciones otro “deporte” de los hispanos: la conversación sobre cualquier asunto y acto seguido la discusión, que habrá de prolongarse con variada extensión. El bar del film, está presente en todo momento, pues allí se desarrolla el relato. Ese desayuno -alejado de los “burger” y “cafeterías” multinacionales para gente apurada- es el que en horas de la mañana da cabida a un grupo –no demasiado grande- de hombres y mujeres dispuestos a reñir amablemente con la otra mitad de los hombres y mujeres.
Semejante idiosincrasia, queda fuera del film de Alex de la Iglesia, ya que detenerse en ella convertiría a la realización en algo diferente a lo logrado. Esas líneas iniciales han definido precisamente a los allí presentes, cuyos personajes van a transitar los que parecen ser aires de comedia liviana, insertos en un film dramático.
En la esquina de ese bar, aparecerá el asesino sorpresivamente, iniciando una escalada de violencia. En este punto, y conocida la costumbre del realizador y colibretista de abundar en referentes cinematográficos, aquí pueden hallarse varios. El cine norteamericano ha ofrecido numerosos títulos que básicamente eran esto: un grupo de personas es secuestrado por uno o varios delincuentes. Las “citas fílmicas”, pueden ser un acertijo para espectadores dispuestos a aceptar ese juego. No obstante, el mayor referente se sitúa en el cine de la violencia, que el Hollywood contemporáneo ofrece desde distintos géneros (cine de gangsters, de denuncia, aventuras, comedias e incluso musical).
El cine de Alex de la Iglesia, puede atraer o provocar rechazo, difícilmente deje a alguien indiferente. El realizador se regocija en el tratamiento de situaciones trágicas, muy reales, con la conversión de estas en caricaturas: en tanto reflejen hechos reales deformados, en este caso con humor chirriante, acerca de situaciones dramáticas.
Con sus películas, De la Iglesia parece estar buscando una forma de llamar la atención sobre una sociedad a la que pulveriza. Con Humor, desde luego,
Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas, 18/08/2017

Trailer: 










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