Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis
Título original The Post
Año 2017
Duración 116 min.
País Estados Unidos
Dirección Steven Spielberg
Guion Liz
Hannah, Josh Singer
Música John
Williams
Fotografía Janusz
Kaminski
Reparto Meryl
Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk,
Tracy Letts, Sarah Paulson,
Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon,
Jesse Plemons, Bradley Whitford,
David Cross, Michael
Stuhlbarg, Zack Woods, Pat Healy, Deirdre Lovejoy
Productora Amblin
Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media. Distribuida
por 20th Century-Fox Film Corporation
Género Drama | Años 70. Periodismo. Basado en hechos reales
Clasificación: + 12 años
Sinopsis En junio de 1971, los principales periódicos de
EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post,
tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando
sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por
parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias
estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer
editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un
periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al
The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de
restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post
que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
Premios 2017
Premios Oscar: Nominada a mejor película y actriz (Meryl
Streep)
Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película
drama y director
National
Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep)
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas
del año
Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor
película y director
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
Momentos de una
democracia
Para hablar de cosas tan masculinas como las mentiras de una
guerra, las presiones a la libertad de expresión, los secretos de un Estado y
las manipulaciones de un gobierno, Steven Spielberg decidió concentrarse en la
única mujer en todo el salón: Katherine Graham. La decisión hace que The Post:
los oscuros secretos del Pentágono sea aún más interesante.
Graham (interpretada acá, con su habitual compromiso, por
Meryl Streep) heredó de su marido tremendo legado: un imperio periodístico que
incluía el Washington Post, por entonces un diario más local que nacional con
escasez de fondos y de primicias. Ella, más dedicada a los eventos sociales,
dejaba las decisiones en su junta de directores y en su editor en jefe, el
periodista Ben Bradlee (Tom Hanks), dos frentes que eran más rivales que
hermanos.
La película cuenta los momentos de decisión de Graham cuando
el diario se hizo de los “Papeles del Pentágono”, nombre con el que recoge la
historia a una serie de documentos que demostraban el grado de injerencia,
premeditación y mentira con que el gobierno estadounidense manejó los asuntos
de Vietnam, antes y después de involucrarse en una guerra. Esos documentos
dejaban claro que todas las administraciones de Truman a esa parte (Eisenhower,
Kennedy, Johnson y Nixon) le habían mentido al pueblo estadounidense sobre las
razones y la marcha del conflicto en el sudeste asiático.
El problema para Graham es que entre los principales
involucrados había muchos de sus amigos, porque está claro que en las élites del
poder se conocen todos. Para el caso era el secretario de Estado Robert
McNamara (“mi amigo, mi asesor, mi confidente”, dice Graham) quien para ser
actuales y precisos, estaba hasta las manos. La editora tuvo que decidir entre
la amistad, la presión de sus directores, las amenazas judiciales o publicar la
nota. Es sabido que eligió lo último.
Desde entonces, los “Papeles del Pentágono” y la otra
investigación que promovieron Graham y Bradlee y que empezó en una oficina del
edificio Watergate, son citados como ejemplo de perseverancia periodística,
ética empresarial y de las presiones de los gobiernos hacia los medios. The
Post completa, en ese sentido, un díptico cinematográfico sobre el Washington
Post que se inició con Todos los hombres del presidente en 1976. Aquella
película en la que Graham ni aparecía y de la que esta vendría a ser una
precuela, inspiró un protocolo periodístico y alentó a muchos a soñar con ser
reporteros; quizás esta ayude algo en ese sentido.
The Post se integra a cierta línea de trabajo de Spielberg
sobre la democracia estadounidense, la construcción del Estado y su papel en el
mundo. Es así parte de una trilogía de la última etapa de la carrera del
director, que se completa con Lincoln y Puente de espías. En ese sector de su
filmografía podrían sumarse Amistad y tangencialmente, Rescatando al soldado
Ryan, y en un rango más amplio de películas histórico- política estarían La
lista de Schindler y Munich.
Spielberg se convierte en un defensor de la democracia y las
formas estadounidenses en una visión crítica, pero en la que siempre triunfa el
buen ser y un optimismo capitalista. A menudo se ha citado a Frank Capra como
una de sus influencias y es acá donde no lo puede disimular. Algunos lo llaman
simplismo pero sobre eso, Spielberg ha forjado una de las más grandes carreras
del cine mundial.
Fernán Cisnero en El
País
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario