lunes, 4 de junio de 2018

5 y 8jun18: Los oscuros secretos del Pentágono

Resultado de imagen para los oscuros secretos del pentágono

Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis

Título original The Post
Año 2017
Duración 116 min.
País Estados Unidos
Dirección Steven Spielberg
Guion Liz Hannah, Josh Singer
Música John Williams
Fotografía Janusz Kaminski
Reparto Meryl Streep,  Tom Hanks,  Bruce Greenwood,  Bob Odenkirk,  Tracy Letts, Sarah Paulson,  Matthew Rhys,  Alison Brie,  Carrie Coon,  Jesse Plemons, Bradley Whitford,  David Cross,  Michael Stuhlbarg,  Zack Woods,  Pat Healy, Deirdre Lovejoy
Productora Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media. Distribuida por 20th Century-Fox Film Corporation
Género Drama | Años 70. Periodismo. Basado en hechos reales
Clasificación: + 12 años
Sinopsis En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)

Premios 2017
Premios Oscar: Nominada a mejor película y actriz (Meryl Streep)
Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
National Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep)
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

Momentos de una democracia
Para hablar de cosas tan masculinas como las mentiras de una guerra, las presiones a la libertad de expresión, los secretos de un Estado y las manipulaciones de un gobierno, Steven Spielberg decidió concentrarse en la única mujer en todo el salón: Katherine Graham. La decisión hace que The Post: los oscuros secretos del Pentágono sea aún más interesante.
Graham (interpretada acá, con su habitual compromiso, por Meryl Streep) heredó de su marido tremendo legado: un imperio periodístico que incluía el Washington Post, por entonces un diario más local que nacional con escasez de fondos y de primicias. Ella, más dedicada a los eventos sociales, dejaba las decisiones en su junta de directores y en su editor en jefe, el periodista Ben Bradlee (Tom Hanks), dos frentes que eran más rivales que hermanos.
La película cuenta los momentos de decisión de Graham cuando el diario se hizo de los “Papeles del Pentágono”, nombre con el que recoge la historia a una serie de documentos que demostraban el grado de injerencia, premeditación y mentira con que el gobierno estadounidense manejó los asuntos de Vietnam, antes y después de involucrarse en una guerra. Esos documentos dejaban claro que todas las administraciones de Truman a esa parte (Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon) le habían mentido al pueblo estadounidense sobre las razones y la marcha del conflicto en el sudeste asiático.
El problema para Graham es que entre los principales involucrados había muchos de sus amigos, porque está claro que en las élites del poder se conocen todos. Para el caso era el secretario de Estado Robert McNamara (“mi amigo, mi asesor, mi confidente”, dice Graham) quien para ser actuales y precisos, estaba hasta las manos. La editora tuvo que decidir entre la amistad, la presión de sus directores, las amenazas judiciales o publicar la nota. Es sabido que eligió lo último.
Desde entonces, los “Papeles del Pentágono” y la otra investigación que promovieron Graham y Bradlee y que empezó en una oficina del edificio Watergate, son citados como ejemplo de perseverancia periodística, ética empresarial y de las presiones de los gobiernos hacia los medios. The Post completa, en ese sentido, un díptico cinematográfico sobre el Washington Post que se inició con Todos los hombres del presidente en 1976. Aquella película en la que Graham ni aparecía y de la que esta vendría a ser una precuela, inspiró un protocolo periodístico y alentó a muchos a soñar con ser reporteros; quizás esta ayude algo en ese sentido.
The Post se integra a cierta línea de trabajo de Spielberg sobre la democracia estadounidense, la construcción del Estado y su papel en el mundo. Es así parte de una trilogía de la última etapa de la carrera del director, que se completa con Lincoln y Puente de espías. En ese sector de su filmografía podrían sumarse Amistad y tangencialmente, Rescatando al soldado Ryan, y en un rango más amplio de películas histórico- política estarían La lista de Schindler y Munich.
Spielberg se convierte en un defensor de la democracia y las formas estadounidenses en una visión crítica, pero en la que siempre triunfa el buen ser y un optimismo capitalista. A menudo se ha citado a Frank Capra como una de sus influencias y es acá donde no lo puede disimular. Algunos lo llaman simplismo pero sobre eso, Spielberg ha forjado una de las más grandes carreras del cine mundial.
Fernán Cisnero en El País

Trailer: 


No hay comentarios :

Publicar un comentario