Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios
gratis
Título original 2 yötä aamuun (2 Nights Till Morning)
Año 2015
Duración 88 min.
País Finlandia
Dirección Mikko Kuparinen
Guion Mikko Kuparinen
Música Timo Hietala
Fotografía Tuomo Virtanen
Reparto Marie-Josée Croze,
Mikko Nousiainen, Arly
Jover, Andrius Ziurauskas, Larisa Kalpokaite, Sakalas Uzdavinys, Lukas Bulevicius, Gabija Siurbyte, Vytautas Medineckas, Paulius Jurgaitis, Aiste Paskeviciute, Linas Mikuta
Productora Mjölk
Género Drama. Romance | Drama romántico
Calificación ATP
Sinopsis
La aventura de una noche de dos extraños en un país
extranjero, da un giro inesperado cuando la nube de polvo de un volcán impide
que todos los vuelos puedan despegar. (FILMAFFINITY)
Los no-lugares
Varios comentarios sobre este film lo vinculan con Antes del
amanecer (1995), el clásico de Richard Linklater que se convirtió en el
principal referente de película de amor en lo que va del siglo. El vínculo
parece ser intencional, ya que la compañera de Caroline se llama Céline (como
la coprotagonista de la trilogía Antes de…). Caroline es una arquitecta
francesa, Jaakko un DJ finlandés, se conocen en Vilna, Lituania, donde ambos
están de paso. Se involucran, pero ya tienen sus vuelos programados para
partir. Mientras tanto dialogan y se pasean por la ciudad.
La similitud termina ahí. Es fundamental la diferencia entre
el lapso de 24 hs de la anécdota de Linklater y el de 48 de ésta, con las dos
noches referidas en el título. Caroline, según lo confirmaremos más adelante,
suele tener encuentros sexuales fugaces durante sus viajes, tanto con hombres
como con mujeres. (En París tiene una pareja estable, la mencionada Céline).
Siempre se ocupa de que esos encuentros no se profundicen. Pero resulta que
esta vez una erupción volcánica en Islandia llena de cenizas el cielo del norte
de Europa y se bloquean los aeropuertos: el tiempo adicional y la segunda noche
que pasa con Jaakko van a ablandar sus mecanismos de defensa. Entonces las
ocurrencias aquí son más complejas a nivel sicológico que en Antes del
amanecer. En tren de trazar una genealogía de influencias, tanto como la
trilogía de Linklater está aquí la tradición de los amores de hotel: Hiroshima
mon amour, Lost in Translation (Perdidos en Tokio), Le Temps de l’aventure (El
tiempo de los amantes), Anomalisa.
El que la película envuelva mayor complejidad sicológica no
implica que en el cómputo general sea más compleja. Tiene mucho menos peso
conceptual que cualquiera de los antecedentes/modelos nombrados. Nadie conversa
de nada que no sean sus propias relaciones personales y su manera de plantarse
ante ellas. Los momentos más animados de conversación (cuando están bebiendo
desenfrenadamente en el bar) se muestran con el recurso habitual, generalizador
y poco imaginativo, de mostrarlos riéndose y moviendo los labios, pero sin
sonido, como parte de una secuencia de montaje que dice “la pasaron bomba
juntos”. El único asunto que se aborda realmente, por fuera de las referencias
emotivas de ambos personajes, es la propuesta arquitectónica de Caroline de
diseño para una sala de espera de aeropuerto, concebida para propiciar mayor
comodidad pero también mayores oportunidades para hacer contacto. Luego
tendremos una escena en la sala de espera del aeropuerto de Vilna, y puse todo
mi esfuerzo interpretativo a ver si se establecía algún tipo de vínculo que tematizara
este asunto, pero no fui capaz de encontrar ninguno. Tampoco hay mucho énfasis
en el contraste entre los no-lugares (hotel y aeropuerto —“no-lugares” segun el
concepto de Marc Augé—) y las calles de Vilna.
Hay una evidente pretensión de incluir aspectos un poco
salidos de lo mayoritario/tradicional/dominante. Está la bisexualidad de
Caroline, y el hecho de que ella es un poquito mayor que él (la actriz tenía 45
cuando hizo la película, el actor 40 pero parece más joven). No parece haber
nada demasiado especial en el vínculo entre Caroline y Jaakko (por más que él
diga que sí es algo especial). El nudo del drama está más bien en la
constatación de que la pareja de Caroline y Céline no da para más. Esto sí lo
vivenciamos por empatía, en la impaciencia de Caroline, muy justificable además
porque Céline (a quien vemos repetidas veces por Skype) es un plomazo y no
parece hacer otra cosa que demandar, intentar suscitar piedad y chantajear
emocionalmente a la compañera. Pero esto en vez de dar peso dramático a la
película se lo resta: que se separe de una vez, por Dios. Del otro lado
entonces está Jaakko, la opción hetero, y que tiene rostro, físico y actitud de
modelo de propaganda de perfume. A Caroline al principio como que le intriga,
pero luego se asusta de su vida estelar del DJ, siempre de viaje y cercado de
minitas espléndidas. Pero luego descubre que no, que es un tipo bastante
comedido sexualmente, que aspira a relaciones más profundas, y que además tiene
una hijita en Finlandia con la que se vincula en forma muy tierna. Él, por otro
lado, desde el primer amanecer de ambos, asume esa actitud del varón que enseña
a la mujer a liberarse de la prisión de sus propias trancas, combinando una
incidencia de tipo paternalista con otra más bien edípica, que trata de agitar
en ella los instintos protectores-maternales por la tristeza varonil de su amor
decidido al que ella todavía no se decidió a corresponder, y mostrándose además
como papá cariñoso y comprensivo.
Ninguno de los dos es un personaje especialmente fascinante,
aunque sí encajan decididamente en ciertos estándares de belleza. Uno esperaría
una lluvia de ideas interesantes en una charla entre dos profesionales
creativos que se pasan viajando y se encuentran en Lituania, pero el esqueleto
anecdótico-sicológico-conceptual quedaría intacto si se tratara de dos
burócratas que se conocen en Semana de Turismo en San Gregorio de Polanco. Los
lugares comunes de los diálogos hacen juego con el euro-pop bastante banal de
la banda musical y la fotografía de tonos apastelados.
Creo que por un tiempo más se seguirán haciendo películas
motivadas por Antes del amanecer o Lost in Translation, pero dudo que alguien
vaya a hacer alguna inspirada en ésta.
Guilherme de Alencar Pinto (La Diaria, 05/07/2017)
Trailer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario