Título original The Imitation Game
Año 2014
Duración 114 min.
País Reino Unido
Director Morten Tyldum
Guión Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
Música Alexandre Desplat
Fotografía Óscar Faura
Reparto
Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
Productora
The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures
Género
Thriller. Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Años 40. Años 50. Homosexualidad
Web oficial
http://theimitationgamemovie.com/
Sinopsis
Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Oscar: Mejor guión adaptado. 8 nominaciones incluyendo mejor película
2014: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película - Drama
2014: Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 8 nominaciones
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado
2014: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones, inc. Mejor reparto
2014: Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones, inc. Mejor actor (Cumberbatch)
Una crítica:
Para elaborar un buen thriller no sólo hay que tener una trama ingeniosa, sino personajes que hagan crecer y creer lo que se está contando. Y los que aparecen en El Código Enigma son reales, no de ficción, aunque parezca de película la manera en la que el matemático y genio Alan Turing y sus compañeros logran descifrar el código de mensajes encriptados que utilizaban los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y que cambiaban cada 24 horas. Por eso era una lucha contra el tempo, el cansancio, y los medios con que disponían en los años ‘40… Turing era lo que hoy comúnmente denominaríamos un hacker, pero bastante antisocial, y con una compleja historia personal detrás. Benedict Cum-berbatch (la serie Sherlock, El quinto poder) vuelve hasta querible a este ser tan esquivo, que sufrió y mucho por cuestiones que tal vez no convenga adelantar a posibles espectadores que no conozcan la vida de Turing. Algo así como el padre de lo que hoy es la computación, Turing se encerró y creó un dispositivo gracias al cual la Guerra terminó antes y salvó a millones de inocentes. Lo que el director noruego Morten Tyldum (Cacería implacable) consigue es ficcionalizar la historia y convertirla en un relato casi de aventuras, por momentos, y un drama existencial, por otros. Pero nunca recarga las tintas ni presenta a Turing como un máximo héroe, sino hasta como una víctima de su tiempo. Las tensiones que se van originando y encimando, los secretos que Turing ya no podrá ocultar, el espionaje y contraespionaje interno, en fin, situaciones que Tyldum va aprovechando para erigir un relato entretenido, siempre convincente.
Keira Knigthley sigue sorprendiendo, y demostrando que cuando le dan un papel con carne, sabe hincarle el diente y sacar de él lo mejor. Pero la estrella aquí es Cumberbatch, trabajando desde lo gestual la intimidad de Turing, dando muestras de que se puede copiar físicamente y hasta cómo se mueve una persona real (Redmayne en La teoría del todo), pero más valor tiene llegar a expresarle al espectador lo que siente. (Pablo Scholz en Clarín)
No hay comentarios :
Publicar un comentario