Título original Les Misérables
Año 2019
Duración 102 min.
País Francia
Dirección Ladj Ly
Guion Ladj Ly,
Giordano Gederlini, Alexis Manenti
Música Pink Noise
Fotografía Julien
Poupard
Reparto Damien
Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa
Perica, Al-Hassan Ly, Almamy Kanoute, Nizar Ben Fatma, Raymond Lopez, Luciano
López, Jaihson Lopez, Sana Joachaim, ver 7 más
Productora Lily Films, Rectangle Productions, Srab Films,
Canal+, Le Pacte, Ciné+, Wild Bunch, Lyly Films, Région Ile-de-France,
Cinéfeel, ver 4 más
Género Thriller. Drama | Policíaco
Calificación + 16
Sinopsis El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC,
la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este
de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes
experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos
organizados que operan por el control del problemático barrio.
Premios 2019-20
Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional
Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex-aequo)
Premios del Cine Europeo: Premio Discovery. 3 nominaciones
4 Premios César: Mejor película, actor revelación, montaje,
premio del público
Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no
inglesa
Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película
extranjera
Premios Goya: Mejor película europea
Círculo de Críticos de San Francisco: Nom. a Mejor película
de habla no inglesa
Satellite Awards: Nominada a Mejor película internacional
British
Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independiente
Premios David di Donatello: Nominada a mejor película
extranjera
Crítica
En la novela de Víctor Hugo "Los miserables",
Montfermeil es el lugar donde el protagonista, Jean Valjean, encuentra por
primera vez a Cosette, la niña explotada a la que toma bajo su protección como
si fuera su propia hija. En 2019, es un superpoblado municipio francés, en la
región de Île-de-France, a pocos kilómetros del centro de París. Tantos años
después, los miserables que la habitan ahora son muy similares a los de
entonces. Sus heridas son, desde luego, muy parecidas. Y la característica
suburbial del territorio no ha cambiado. Ladj Ly, de padres malienses e
instalado en Francia, lo muestra con suma contundencia en esta película que sigue
los pasos de tres policías que viven su particular guerra cotidiana.
Montfermeil vive turbiamente, en una mezcolanza de
ciudadanos, jóvenes callejeros, grupos de delincuentes, un latente integrismo
islámico… El ruido y la furia. Y la euforia por celebrar el triunfo en el
Mundial de fútbol que hace que una oleada de jóvenes se lance a las calles.
Están unidos por el balón, con un cierto sentimiento de pertenencia a una
patria que dista mucho de reconocerlos. Porque todos estos jóvenes también
están asociados en la miseria y la marginación. Y estas no viven solo durante
el entusiasmo de un día. Terminada la fiesta, han de volver a su lugar, es
decir, a la 'banlieue'. Y los habitantes de Montfermeil y los policías que lo
patrullan solo necesitan de una excusa para chocar.
Ladj Ly se revela como un narrador impecable, no tanto como
un cineasta reflexivo. Las imágenes de "Los miserables" arden en la
pantalla gracias a un montaje frenético y a una puesta en escena tan exaltada
como furibunda. Cuando la violencia estalla (y desde el principio somos
conscientes de que lo hará), Ly se hace fuerte en los códigos del thriller
urbano y los alborota con saña. Su cámara persigue las imágenes más impactantes
y desprende una inusitada potencia gracias a unos travellings vertiginosos, a
un uso ejemplar del movimiento dentro del plano y a la utilización de pequeños
zooms que aportan no solo un aire de reportaje al relato, sino también la
electricidad de la inmediatez, de la captura frenética. El nervio visual de Ly,
más llamativo aún por tratarse de un debutante, desvela que su mirada es la de
un cineasta de fuste.
No anda lejos de la maestría un guion que maneja gran
cantidad de personajes que nacen de la veracidad, del trazo sencillo, apresados
con la certidumbre de quien se siente cerca de sus postulados vitales, de quien
conoce su realidad. Y no está al alcance de cualquiera la carga de profundidad
que acumulan unos diálogos envueltos en autenticidad.
Cierto es que, por otro lado, Ladj Ly apunta a muchos
frentes y no hace blanco en todos ellos. A su inmersión social le sobra
capacidad corrosiva, pero le falta poso. En su retrato se echa de menos la
meditación sobre los cimientos de una sociedad insolidaria, enfangada en la
enfermedad del odio, en el pavor ante el diferente. El drama social que viven
las 'banlieues' tiene muchos pliegues y "Los miserables" horada solo
en algunos. No obstante, entre el tremendismo de sus imágenes, Ly se esfuerza
en no caer en lo maniqueo. En su universo urbano, los policías no son unos
sujetos sedientos de sangre (entre ellos, queda claro que hay disparidad de
pareceres y comportamientos). Tampoco son un magma uniforme los menesterosos
habitantes de Montfermeil. Pero en la excitación de su retrato, la película
quizá encuentra una excusa para no sumergirse en causas, principios y
preguntas.
En cualquier caso, “Los miserables” es un notable ejemplo de
cine comprometido, de cine aguerrido, que encuentra en el combate un arma para
recrear la realidad desde la mirada incómoda de quien no contemporiza, de quien
no se amolda a ritmos visuales convencionales ni a proposiciones acomodadas. Y
el hecho de que, en pleno 2019, un cineasta se acuerde de la novela de Víctor
Hugo (y no para convertirla en un aparatoso musical), ha de ser visto, por
fuerza, con tanta simpatía como interés. Escrita por Miguel Ángel Palomo
(FilmAffinity)
Trailer
No hay comentarios :
Publicar un comentario