martes, 8 de diciembre de 2020

08dic20: Chico ventana también quisiera tener un submarino

Título original Chico ventana también quisiera tener un submarino 

Año 2020

Duración 85 min.

País Uruguay

Dirección Alex Piperno

Guion Alex Piperno

Fotografía Manuel Rebella

Reparto Daniel Quiroga, Inés Bortagaray, Noli Tobol

Género Romance. Comedia. Fantástico | Cine experimental

Clasificación N/D

Sinopsis A bordo de un crucero en los mares de la Patagonia, un miembro de la tripulación descubre un portal mágico bajo la cubierta del barco que lleva al apartamento de una joven mujer en una ciudad sudamericana. Al mismo tiempo, un grupo de hombres encuentra accidentalmente un refugio cerca de su campamento en las Filipinas que tiene aterrorizados a algunos de los habitantes del poblado. En algún lugar entre las oscuras salas de máquinas y los salones de los apartamentos más lujosos; entre el vasto mar y la densa jungla; entre el tradicionalismo y el modernismo fruto del capitalismo, los individuos se conocen y se observan entre ellos con curiosidad, escepticismo y ansiedad. (FILMAFFINITY)

Premios

2020: Festival de Mar del Plata: Selección oficial competencia iberoamericana

Crítica

Es raro que una película uruguaya empiece en un paisaje extranjero, entre campesinos que hablan un idioma que casi nadie podrá identificar (en los créditos finales sabremos que son filipinos). Más extraño aún es cuando, de sopetón, aparecemos en plena Montevideo, sin saber qué conexión tendrá una cosa con la otra. Dentro de la intrigante extrañeza general, iremos entendiendo paulatinamente las reglas de juego: en un crucero hacia la Patagonia un marino descubre una puerta que lo lleva al baño de la residencia de una mujer en Montevideo. No habrá intento alguno de explicación de ese elemento fantástico. Hay otra extrañeza superpuesta a esta: las reacciones de los personajes no llegan a ser normales, sobre todo en su pronta asunción, no cuestionadora, de los hechos sobrenaturales. Hurgan un poco, pero más para maravillarse y disfrutar que para buscar razones. Por su lado, los filipinos parecen alarmados por un hecho que debería parecer totalmente normal. Es la ópera prima del uruguayo Alex Piperno, quien muestra un dominio notable en ese terreno esquivo. Los planos (casi todos fijos) están compuestos con un rigor excepcional, y es como que cada fotograma podría entrar en una exposición de fotografía. Hay imágenes formidables en su constitución laberíntica, que funcionan como microcosmos de los atajos dimensionales que maneja la anécdota. Y hay momentos de gran ternura. La expectativa no se disipa en ningún momento. Es una obra especialmente sólida de la cinematografía nacional. Guilherme de Alencar Pinto: Diario La Diaria

Trailer:

¡No te pierdas los nuevos ciclos de jueves y sábado en Cine Club Rocha!

Busca más info en https://www.instagram.com/cineclubrocha/

No hay comentarios :

Publicar un comentario