Título original Chico ventana también quisiera tener un submarino
Año 2020
Duración 85 min.
País Uruguay
Dirección Alex Piperno
Guion Alex Piperno
Fotografía Manuel Rebella
Reparto Daniel Quiroga, Inés Bortagaray, Noli Tobol
Género Romance. Comedia. Fantástico | Cine experimental
Clasificación N/D
Sinopsis A bordo de un crucero en los mares de la Patagonia,
un miembro de la tripulación descubre un portal mágico bajo la cubierta del
barco que lleva al apartamento de una joven mujer en una ciudad sudamericana.
Al mismo tiempo, un grupo de hombres encuentra accidentalmente un refugio cerca
de su campamento en las Filipinas que tiene aterrorizados a algunos de los
habitantes del poblado. En algún lugar entre las oscuras salas de máquinas y
los salones de los apartamentos más lujosos; entre el vasto mar y la densa jungla;
entre el tradicionalismo y el modernismo fruto del capitalismo, los individuos
se conocen y se observan entre ellos con curiosidad, escepticismo y ansiedad.
(FILMAFFINITY)
Premios
2020: Festival de Mar del Plata: Selección oficial
competencia iberoamericana
Crítica
Es raro que una película uruguaya empiece en un paisaje
extranjero, entre campesinos que hablan un idioma que casi nadie podrá
identificar (en los créditos finales sabremos que son filipinos). Más extraño
aún es cuando, de sopetón, aparecemos en plena Montevideo, sin saber qué
conexión tendrá una cosa con la otra. Dentro de la intrigante extrañeza
general, iremos entendiendo paulatinamente las reglas de juego: en un crucero
hacia la Patagonia un marino descubre una puerta que lo lleva al baño de la
residencia de una mujer en Montevideo. No habrá intento alguno de explicación
de ese elemento fantástico. Hay otra extrañeza superpuesta a esta: las
reacciones de los personajes no llegan a ser normales, sobre todo en su pronta
asunción, no cuestionadora, de los hechos sobrenaturales. Hurgan un poco, pero
más para maravillarse y disfrutar que para buscar razones. Por su lado, los
filipinos parecen alarmados por un hecho que debería parecer totalmente normal.
Es la ópera prima del uruguayo Alex Piperno, quien muestra un dominio notable
en ese terreno esquivo. Los planos (casi todos fijos) están compuestos con un
rigor excepcional, y es como que cada fotograma podría entrar en una exposición
de fotografía. Hay imágenes formidables en su constitución laberíntica, que
funcionan como microcosmos de los atajos dimensionales que maneja la anécdota.
Y hay momentos de gran ternura. La expectativa no se disipa en ningún momento.
Es una obra especialmente sólida de la cinematografía nacional. Guilherme de
Alencar Pinto: Diario La Diaria
Trailer:
¡No te pierdas los nuevos ciclos de jueves y sábado en Cine Club Rocha!
Busca más info en https://www.instagram.com/cineclubrocha/
No hay comentarios :
Publicar un comentario