Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis.
Título original Campeones
Año 2018
Duración 124 min.
País España
Dirección Javier Fesser
Guion David Marqués, Javier Fesser
Música Rafael Arnau
Fotografía Chechu Graf
Reparto Javier Gutiérrez, Juan
Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto
Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Itziar Castro, Vicente Gil,
Luis Bermejo, Chani Martín, Mariano Llorente, Laura Barba
Género Comedia. Drama
Clasificación ATP
Sinopsis Marco, un entrenador profesional de
baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a
un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza
como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida. (FILMAFFINITY)
Premios 2018-19
3 Premios Goya: Mejor película,
actor revelación (Vidal) y canción. 11 nom.
Premios Ariel: Nominada a mejor
película iberoamericana
Premios Feroz: Mejor comedia. 4
nominaciones
Premios Forqué: Mejor película y
Premio al cine en educación en valores
Premios Platino: Premio Cine y
Educación en Valores. 5 nominacione
Crítica:
Me asaltan sensaciones extrañas
durante el metraje de esta película. Me sorprende la audacia expresiva del
director Javier Fesser en el arranque y me planteo cómo va a salir de un jardín
tan peligroso. El protagonista, segundo entrenador de un equipo de baloncesto,
vocacionalmente problemático consigo mismo y con los demás, eterno metepatas,
debe redimir su pena por haber tenido un accidente de tráfico en estado etílico
prestando servicios sociales, consistentes en entrenar a un grupo de
discapacitados. Pero este señor, sin filtros entre lo que piensa y lo que dice,
se refiere a ellos con descripciones que actualmente suenan a trueno, tan
políticamente incorrectas como subnormales y mongólicos. De acuerdo, esto sale
de la abrupta boca de un personaje de ficción que sabemos mostrará finalmente
un corazón de oro y su respeto, admiración y cariño hacia esta pandilla aquejada
con taras físicas y mentales, pero algún espíritu agotadoramente sensible puede
juzgar inadmisible que se pronuncien los viejos y anatemizados términos.
Y desde las primeras secuencias
reconoces el muy personal sentido del humor de Javier Fesser, rozando el
surrealismo en lenguaje y situaciones, independientemente que los personajes
sean de animación o de carne y hueso, las características y el tono de El
milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón y Mortadelo y
Filemón contra Jimmy el Cachondo. Todas ellas han dispuesto de múltiple y
regocijado público. A mí me cuesta disfrutar con ese universo, aunque reconozco
la insólita e inquietante personalidad de su autor. Sin embargo, su vena dura y
trágica me provocó escalofríos y piedad en Camino.
Campeones, que veo y escucho con
cierto agrado, me despierta mucha curiosidad en cuanto a la reacción que
tendrán los espectadores en su estreno comercial. En los pases de prensa la
risa no es muy popular. Y sabemos que esa reacción es contagiosa, que la
comedia y el cine cómico alcanzan su esplendor en una sala repleta de público
normal.
También me ocurre en la primera
visión de esta película algo patético, que me despierta alarmas sobre los
estragos que me provoca la vejez y el machaqueo. Lo percibía en la desmemoria,
las lagunas mentales y otras consecuentes fatalidades, pero lo que me ocurrió
con "Campeones" me deja anonadado. Y es que durante la proyección
pensaba que el grupo de discapacitados lo interpretaban actores y actrices
profesionales absolutamente creíbles. También admiro el maquillaje, la
peluquería, la caracterización de sus personajes. Así lo cuento en un programa
de radio en directo. Mi amigo Carles Francino me revela con tacto, pero también
firmeza, que no son intérpretes profesionales, sino que todos ellos padecen
discapacidad en la vida real. Me quedo pasmado, no sé dónde meterme, es que ya
no me entero de nada. Recuperado del susto, aumenta mi admiración hacia la
capacidad de riesgo y el espléndido trabajo que ha realizado Javier Fesser con
ellos, acompañando al siempre modélico Javier Gutiérrez. Igualmente ha sorteado
otros peligros como el ternurismo o el tono sensiblero que podría acompañar al
delicado tema. Es una película extraña. En el buen sentido.
Carlos Boyero en El País de Madrid
Trailer:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar