viernes, 12 de julio de 2019

16y19jul19: La guerra silenciosa

Resultado de imagen para la guerra silenciosa


Martes a las 20.00 horas, viernes a las 18.00 y 20.00 horas.
Entrada: $ 150, socios gratis

Título original En guerre (At War)
Año 2018
Duración 113 min.
País Francia
Dirección Stéphane Brizé
Guion Stéphane Brizé, Olivier Gorce
Música Bertrand Blessing
Fotografía Eric Dumont
Reparto Vincent Lindon,  Jacques Borderie,  Bruno Bourthol,  Valérie Lamond, Guillaume Draux,  Mélanie Rover
Género Drama | Trabajo/empleo
Clasificación: +18 años
Sinopsis Hace dos atrás, la fábrica de Perrin, con 1100 empleados, conocida en la industria automovilística y afiliada al grupo alemán Schäfer, firmó un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un recorte salarial, con el fin de salvar a la compañía y prometiendo a cambio proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. Pero cuando llega el momento, la compañía toma la decisión de cerrar. Los trabajadores, liderados por Laurent Amédéo (Vincent Lindon), se niegan a aceptarlo e intentan recuperar su trabajo. (FILMAFFINITY)

Premios 2018: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

Crítica:
Más de 1.000 trabajadores se enfrentan a la perspectiva de desempleo porque se anunció el cierre de una fábrica. El estilo emula un documental observacional. Salvo el protagonista, Vincent Lindon, los demás roles están improvisados por no actores, muchos de los cuales interpretan personajes idénticos a sí mismos, y el efecto de naturalismo es increíble. Vemos discusiones caldeadas entre obreros y la patronal, entre facciones de sindicalistas, enfrentamientos con la Policía; hay unos pocos momentos distendidos. Es siempre asombroso para nosotros constatar la dimensión que tiene en Francia la cultura del debate racional: por más salada que sea la situación, los argumentos se escuchan y se discuten, y aunque las emociones se encienden, eso nunca es causal para patear el tablero. Todo es intenso: la situación es angustiante, el futuro a mediano plazo se ve aun peor, la cinematografía es contundente. Los crescendos casi siempre se aplastan contra planos de pantalla negra y silencio. La película es pesimista y, en todo caso, asume la lucha obrera organizada como única (tenue) esperanza.
Guilherme de Alencar Pinto en La Diaria

Trailer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario