Título original Still Alice
Año 2014
Duración 101 min.
País Estados Unidos
Director Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Guión Richard Glatzer, Wash Westmoreland (Novela: Lisa Genova)
Música Ilan Eshkeri
Fotografía Denis Lenoir
Reparto Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis Productora
Backup Media / Big Indie Pictures / Killer Films
Género Drama | Enfermedad. Alzheimer. Discapacidad. Cine independiente USA
Sinopsis
Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Mejor actriz principal (Julianne Moore)
2014: Globos de Oro: Mejor actriz principal - Drama (Julianne Moore)
2014: Premios BAFTA: Mejor actriz (Julianne Moore)
2014: National Board of Review: Mejor actriz (Moore). Top independientes del año
2014: Premios Gotham: Mejor actriz (Julianne Moore)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Julianne Moore)
2014: Satellite Awards: Mejor actriz (Moore)
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Julianne Moore)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Moore)
2014: Críticos de Chicago: Mejor actriz (Moore)
Una crítica:
Esta película, enmarcada en lo que ya es un redituable subgénero dedicado a seres con capacidades seriamente limitadas o pacientes dolorosamente condenados a enfermedades terminales o degenerativas interpretados por estrellas de renombre, se acerca con respeto y sobriedad hacia el personaje y su progresivo y desgarrador deterioro. Recurrirá a todos los trucos posibles para mantener su cerebro activo y su identidad. Todo es tan duro para Alice que en un momento llega a decir: “preferiría tener cáncer”. El dolor físico no tiene comparación para ella, con lo que experimenta al perder la identidad. La película no juzga, cuestiona o señala. Hay ciertas diferencias con Iris, con Judi Dench, que se concentraba también en la enfermedad, pero de la escritora Iris Murchoch. Y al estar Alice 99 % en pantalla, lo que buscan los realizadores –la empatía- es difícil no lograrlo, mas con la actuación de Moore. Todo el film busca la emoción del espectador y la consigue. Juan A. Ferreira en Búsqueda.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=7jBZPJmkbiw