Título original The Grand Budapest Hotel
Año 2014
Duración 99 min.
País Estados Unidos
Director Wes Anderson
Guión Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness)
Música Alexandre Desplat
Fotografía Robert D. Yeoman
Reparto Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia
Productora FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American Paintbrush
Género Comedia. Aventuras | Años 30
Web oficial
http://www.grandbudapesthotel.com/
Sinopsis Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: 4 Premios Oscar: Mejor banda sonora, dir. artística, vestuario y maquillaje
2014: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o musical
2014: Premios César: Nominada a Mejor film extranjero
2014: Premios BAFTA: 5 premios incluyendo Mejor guión original
2014: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión
2014: Críticos de Los Angeles: 2º mejor film del año. 2 premios, incl. Mejor guión
2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor película
2014: Satellite Awards: Mejor dirección artística y vestuario
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor reparto
2014: Critics Choice Awards: 3 premios incluyendo Mejor comedia
2014: Críticos de Chicago: Mejor guión y Mejor dirección artística
2013: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
Una crítica:
Este film es el milagro que Anderson estuvo buscando desde sus comienzos. Nada sale de la casualidad, por cierto, y si este filme funciona a la perfección es porque detrás hay varios años de carrera, maduración y trabajo. Es una película muy elaborada, lo que se nota desde ya hasta en el formato visual escogido, el viejo cuadro del cine de 4x3, un color que parece el Technicolor de El mago de Oz y unos escenarios monumentales que merecen recordar los refinados decorados fabricados en estudios durante los años 30 y 40. Allí, en ese enorme hotel de lujo de 1932, ubicado en el imaginario país centroeuropeo de Zubrowka, se desarrolla la historia que recuerda un viejo escritor (Tom Wilkinson), cuando mucho más joven (ahora Jude Law) la escuchó del propietario Zero Moustafa (F. Murray Abraham) cenando en los ambientes semivacíos y decadentes del otrora esplendoroso lugar. Hay que decir que cada papel, por mínimo que sea, está desempeñado por un rostro conocido, lo que multiplica el interés por los personajes y sus entrecruzamientos.
La película es toda excepcional porque no se compara con ninguna otra del cine actual y porque, en sí misma, es un disfrute de principio a fin. (Jaime E. Costa en Búsqueda)