martes, 24 de noviembre de 2015

24nov15 y 27nov15: Ciudadano Kane (o El ciudadano)

Ciudadano Kane

Título original Citizen Kane
Año 1941
Duración 119 min.
País Estados Unidos
Director Orson Welles
Guión Orson Welles & Herman J. Mankiewicz
Música Bernard Herrmann
Fotografía Gregg Toland (B&W)
Reparto Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
Productora RKO / Mercury Theatre Productions
Género
Drama | Periodismo. Película de culto
Sinopsis
Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)

Una crítica:
Citizen Kane une al recuerdo de Koheleth el de otro nihilista: Franz Kafka. El tema (a la vez metafísico y policial, a la vez psicológico y alegórico) es la investigación del alma secreta de un hombre, a través de las obras que ha construido, de las palabras que ha pronunciado, de los muchos destinos que ha roto. El procedimiento es el de Joseph Conrad en Chance (1914) y el del hermoso film The Power and the Glory: la rapsodia de escenas heterogéneas, sin orden cronológico. Abrumadoramente, infinitamente, Orson Welles exhibe fragmentos de la vida del hombre Charles Foster Kane y nos invita a combinarlos y a reconstruirlo.
Las formas de la multiplicidad, de la inconexión, abundan en el film: las primeras escenas registran los tesoros acumulados por Foster Kane; en una de las últimas, una pobre mujer lujosa y doliente juega en el suelo de un palacio que es también un museo, con un rompecabezas enorme. Al final comprendemos que los fragmentos no están regidos por una secreta unidad: el aborrecido Charles Foster Kane es un simulacro, un caos de apariencias (corolario posible, ya previsto por David Hume, por Ernst Mach y por nuestro Macedonio Fernández: ningún hombre sabe quién es, ningún hombre es alguien). En uno de los cuentos de Chesterton - The Head of Caesar, creo -, el héroe observa que nada es tan aterrador como un laberinto sin centro. Este film es exactamente ese laberinto. La ejecución es digna, en general, del vasto argumento.
Jorge Luis Borges - Revista Sur Nº 83, agosto de 1941.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=iRMItHAUGgw

martes, 17 de noviembre de 2015

17nov15 y 20nov15: Mr. Kaplan

Kaplan

Título original Mr. Kaplan
Año 2014
Duración 98 min.
País Uruguay
Director Álvaro Brechner
Guión Álvaro Brechner
Música Mikel Salas
Fotografía Álvaro Gutiérrez
Reparto
Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, César Jourdan, Jorge Bolani, Augusto Mazzarelli, Adela Dubrá, Roberto Suárez, Anouk Ogueta
Productora
Baobab Films
Género
Comedia. Thriller. Drama | Vejez. Comedia negra. Años 90
Sinopsis
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el viejo judío Jacobo Kaplan huyó a Sudamérica. Descontento con su nuevo rabino, su comunidad, su familia y su vida y temiendo morir y no ser recordado, con casi 80 años decide, con la ayuda de un policía retirado, dar un vuelco a su vida. Emprende entonces una aventura singular: capturar a un viejo alemán, dueño de un restaurante, porque está convencido de que es un antiguo oficial nazi. Su objetivo es llevarlo a Israel. Así contribuirá a recuperar el orgullo y la dignidad de la comunidad judía. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2014: Festival de Mar del Plata: Selección oficial (Competencia Latinoamericana)
2014: Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso
2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=daw-M-pQFaw

martes, 10 de noviembre de 2015

10nov15 y 13nov15: La conspiración del silencio

La conspiración del silencio

Título original Im Labyrinth des Schweigens (Labyrinth of Lies)
Año 2014
Duración 122 min.
País Alemania
Director Giulio Ricciarelli
Guión Elisabeth Bartel, Giulio Ricciarelli
Música Sebastian Pille
Fotografía Roman Osin
Reparto Alexander Fehling, Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Buelow, Robert Hunger-Buehler, Lukas Miko, Gert Voss
Productora Beta Film
Género Drama | Basado en hechos reales. Drama judicial. Nazismo. II Guerra Mundial. Años 60
Sinopsis
Un joven y ambicioso fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

Una crítica:
“¿Es que quieres que todos los niños alemanes empiecen a preguntarse si sus padres son unos asesinos?”. Pronunciada hacia la mitad de la película, la cuestión, que podría configurarse como el principal argumento en contra de los enemigos de la memoria histórica, la de Alemania o la de cualquier otro lugar gangrenado por su reciente pasado histórico, apunta hacia la esquizofrenia moral de un pueblo. En el año 1958, más de una década después del final de la II Guerra Mundial, aún se podía preguntar a los alemanes por el nombre de Auschwitz sin que apenas nadie supiera que se trataba del mismísimo infierno.
Aunque casi igual de perturbador sea que ahora, en 2015, poca gente sepa que hasta principios de los años sesenta el campo de exterminio nazi rondaba el mito y el desconocimiento, pero no la certeza. Por eso, más allá de sus detalles, son tan reveladoras películas como La conspiración del silencio, debut como director del italoalemán Giulio Ricciarelli.
El conocido históricamente como Segundo proceso de Auschwitz, mucho menos conocido que el de Núremberg, organizado por los aliados, y quizá aún menos que el de Adolf Eichmann, en Jerusalén, con el que casi coincide en el tiempo, fue el primero en el que tanto jueces como acusados eran alemanes, y a su fase de instrucción durante años dedica La conspiración del silencio su relato, centrado en un joven fiscal de Fráncfort cuya mayor virtud para el puesto era que había nacido en 1930, por tanto, con imposibilidad de responsabilidades jurídicas y morales. La película se aleja de cualquier maniqueísmo, y su carácter excesivamente expositivo tiene una innegable contrapartida: se convierte en profundamente didáctica.
Javier Ocaña en El Pais de Madrid

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UmstVmi0tqE

martes, 3 de noviembre de 2015

03nov15 y 06nov15: St. Vincent

St. Vincent

Título original St. Vincent
Año 2014
Duración 103 min.
País Estados Unidos
Director Theodore Melfi
Guión Theodore Melfi
Música Theodore Shapiro
Fotografía John Lindley
Reparto Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Jaeden Lieberher, Chris O'Dowd, Terrence Howard, Selenis Leyva, Katharina Damm, Nate Corddry, Scott Adsit, Kimberly Quinn, Lenny Venito, Greta Lee, Alyssa Ruland, Parker Fong, Dario Barosso
Productora
The Weinstein Company / Chernin Entertainment / Crescendo Productions
Género
Comedia. Drama | Cine independiente USA
Web oficial
http://stvincentfilm.com/
Sinopsis
Maggie (Melissa McCarthy) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de 12 años, Oliver (Jaeden Lieberher). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre ellos. Junto a una stripper embarazada llamada Daka (Naomi Watts), Vincent conduce al chico por todas las paradas que conforman su rutina diaria: las carreras de caballos, el club de striptease, y su bar habitual. Pero mientras Vincent cree que ayuda a Oliver a hacerse un hombre, éste comienza a ver en el viejo gruñón algo que nadie más ve: un hombre incomprendido de buen corazón. (FILMAFFINITY)


Una crítica:
A veces es difícil darse cuenta del valor de los contemporáneos, pero en este caso ya debería estar claro: Bill Murray es uno de los mejores comediantes de la historia del cine. Le sobran las pruebas: la resistente Meatballs, Los cazafantasmas, ¿Qué tal, Bob?, la magistral Hechizo del tiempo, Ed Wood, la un tanto olvidada Mad Dog and Glory, Kingpin, la celebrada Perdidos en Tokio y las películas con Wes Anderson, entre otras. Y ésas están muy lejos de ser todas. Este mínimo repaso viene al caso especialmente con St. Vincent, porque se trata de una película que basa gran parte de su atractivo en que Murray interprete a un personaje que es mayormente un mix de otras interpretaciones del actor. Su Vincent es gruñón, áspero, ácido, irónico y está de vuelta de todo. Y tiene, como suele suceder con muchos personajes de Murray -recordemos que también interpretó a un Scrooge moderno en Los fantasmas contraatacan-, una calidez oculta.
Vincent vive solo, aunque tiene un gato hermoso y fotogénico, y frecuenta a una prostituta rusa embarazada. Su vida indolente, alcohólica y a los tumbos autodestructivos sufrirá un cambio cuando a la casa de al lado se muden una mujer divorciada con su hijo, que, por supuesto, no lo pasa bien en la escuela nueva. Acercamientos, aprendizajes mutuos y otras cuestiones. St. Vincent tiene muy poca originalidad y pueden rastrearse referencias múltiples de principio a fin: además de películas anteriores con Murray -notablemente Rushmore, de Wes Anderson- pueden sumarse Un gran chico, Perfume de mujer y sigue la lista. El director y guionista Theodore Melfi exagera con los condimentos de la caída en desgracia del personaje y también con la musicalización para emocionar, y permite que la película se ablande demasiado, que evidencie su fórmula en exceso.
Sin embargo, más allá de las limitaciones de St. Vincent, no deja de ser un placer ver a un maestro como Murray adueñarse otra vez de un relato, con ese arte interpretativo que nunca necesitó del énfasis para brillar con una luz especial, tan tenue que los de la Academia de Hollywood no logran ver. Por su parte, el gato, el chico Jaeden Liberher, Naomi Watts y Melissa McCarthy saben devolver con prestancia y eficacia los pases del maestro. No se pierdan los créditos, en los que Murray despliega su capacidad de fumar, tararear a Dylan y regar con sardónica convicción un jardín seco. Javier Porta Fouz en La Nación

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=o17H5Eat0gk

Programación de Noviembre.

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martes, 27 de octubre de 2015

27oct15 y 30oct15: Los caballeros las prefieren rubias

Título original Gentlemen Prefer Blondes
Año 1953
Duración 91 min.
País Estados Unidos
Director Howard Hawks
Guión Charles Lederer (Novela: Anita Loos)
Música Varios
Fotografía Harry J. Wild
Reparto Marilyn Monroe, Jane Russell, Charles Coburn, Tommy Noonan, Elliott Reid, George Winslow
Productora
20th Century Fox
Género
Comedia. Musical | Comedia romántica
Sinopsis
Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Las dos tienen el mismo objetivo: casarse con un millonario. Pero hay un inconveniente: Lorelei tiene un novio, cuyo padre contrató un detective para que la siguiera. (FILMAFFINITY)

Avance: http://www.dailymotion.com/video/x2

martes, 20 de octubre de 2015

20Oct15 y 23Oct25: Tus padres volverán

Tus padres volverán

Título original Tus padres volverán
Año 2015
Duración 80 min.
País Uruguay
Director Pablo Martínez Pessi
Guión Pablo Martínez Pessi
Música Cecilia Trajtenberg
Fotografía Federico Moleda
Reparto Documentary, Salvador Banchero, Cecilia Rodríguez, Fernando De Meersman, Marcos Medina, Jorge Garibaldi, Guzmán Tierno, Federico Mañero, Jorge Medina y Helena Lockhart, Fernando Cabrera, Elvira Suárez
Productora Gabinete Films
Género Documental

Sinopsis
En 1983 un grupo de 154 niños, entre 3 y 17 años, volaron solos desde Europa a Montevideo. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares y su país de origen. Este gesto humano, pero con un mensaje político, influyó para siempre en el desarrollo de la identidad de los niños. Hoy, 6 de ellos recuerdan el día que una multitud los recibió cantando “tus padres volverán”. (FILMAFFINITY)

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=isaoUKu3HR4

martes, 13 de octubre de 2015

13oct15 y 16oct15: Ojos Grandes

Big Eyes

Título original Big Eyes
Año 2014
Duración 106 min.
País Estados Unidos
Director Tim Burton
Guión Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música Danny Elfman
Fotografía Bruno Delbonnel
Reparto Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito
Productora Silverwood Films / Electric City Entertainment / Tim Burton Productions / The Weinstein Company
Género Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Años 50. Años 60. Pintura
Web oficial
http://bigeyesfilm.com/
Sinopsis
Narra la historia de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Globos de Oro: Mejor actriz principal - Comedia o musical (Amy Adams)
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Amy Adams)
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guión
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción "Big Eyes"

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=DxIOnCKN6yk

martes, 6 de octubre de 2015

06oct15 y 09oct15: La jaula dorada

La jaula dorada

Título original La cage dorée
Año 2013
Duración 90 min.
País Francia
Director Ruben Alves
Guión Ruben Alves, Hugo Gélin, Jean-André Yerles
Fotografía André Szankowski
Reparto Rita Blanco, Joaquim de Almeida, Roland Giraud, Chantal Lauby, Barbara Cabrita, Lannick Gautry, Maria Vieira, Jacqueline Corado, Jean-Pierre Martins
Productora Pathé Films / Zazi Films
Género Comedia | Inmigración
Sinopsis
Maria y Jose Ribeiro viven desde hace treinta años en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Esta pareja de inmigrantes portugueses son queridos en el barrio entero y, cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar. Pero ¿qué quieren ellos? (FILMAFFINITY)

Premios
2013: Premios del Cine Europeo: Premio del público
2013: Premios César: Nominada a Mejor ópera prima

Una crítica:
Es el debut en el largo del director franco-portugués Ruben Alves, que además de las nada detestables casi millón y medio de entradas vendidas en Francia, se convirtió en la película más vista del año en Portugal. Una cinta que surge después de que Alves entrevistara, para un reportaje televisivo, a una portera portuguesa de un edificio de París a la que, después de 35 años en Francia le surgía la oportunidad de volver a su tierra natal.
Co-escrita por el propio Ruben Alves y los franceses Jean-André Yerles y Hugo Gélin, la historia de 'La jaula dorada' es un drama que Alves disfraza de comedia y que desprende mucho de aquello que tenía 'Las chicas de la 6ª planta' ('Les femmes du sixième étage', 2011, Philippe Le Guay): la nostalgia del inmigrante tratada de forma amable.
'La jaula dorada' nos cuenta la historia de María y José Ribeiro, una pareja de inmigrantes portugueses en París que llevan viviendo más de 30 años en la portería de un elegante edificio de la ciudad. La pareja cae bien a todo el mundo gracias a su trabajo: ella es la portera del edificio y él, un encargado de obra sin parangón. Su vida asentada en la capital francesa se tambaleará cuando les surge la posibilidad de regresar a su Portugal natal en las mejores condiciones posibles y tendrán que debatirse en si volver a su amada patria o quedarse en la ciudad donde han criado a su familia.
El debut en el largo de Ruben Alves tiene mucho de esa nostalgia del inmigrante que, aunque haya vivido —e incluso nacido— en un país que no es el suyo durante casi toda una vida, sigue sintiéndose como un intruso. Y aún así, puede llegar a sentir nostalgia inversa cuando la posibilidad de un futuro mejor en tu tierra natal está tan cerca. Una premisa en la que percibimos ciertos toques autobiográficos del director en su forma de retratar a la familia portuguesa y sus costumbres, frente al estilo de vida de la burguesía parisina para la que trabajan.
Con una narración y estilo amables, está nostalgia se nos presenta de forma muy natural y con mucho sentido del humor, aunque como en todas las películas de este tipo, los tópicos y los choques culturales suelen estar a la orden del día y que, en alguna ocasión, juegan malas pasadas a la trama.
Blogdecine.com

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=S7Kt8Jl1Phk

Toda la programación de octubre:
https://mega.nz/#!qJEG1ILQ!Yet8Xg5J6hGlEtFssbI6rof6OMPbGCq4JWiYTdsHjFk

Programación de octubre 2015

Puedes descargarla aquí.

martes, 29 de septiembre de 2015

29set15 y 02oct15: Cine Club Clásico: Matrimonio a la italiana

Matrimonio a la italiana

Título original Matrimonio all'italiana
Año 1964
Duración 95 min.
País Italia
Director Vittorio De Sica
Guión Renato Castellani, Antonio Guerra, Leo Benvenuti, Piero de Bernardi (Teatro: Eduardo De Filippo)
Música Armando Trovajoli
Fotografía Roberto Gerardi
Reparto Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Gianni Ridolfi, Marilú Tolo, Aldo Puglisi, Lino Mattera, Alfio Vita, Tecla Scarano
Productora
Coproducción Italia-Francia; Compagnia Cinematografica Champion / Les Films Concordia
Género
Comedia. Drama. Romance | Años 40. Prostitución
Sinopsis
Nápoles, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Filomena Marturano, una bella joven que está sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa. (FILMAFFINITY)

Premios
1965: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1964: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Sophia Loren)
1964: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
1964: Premios David di Donatello: Mejor director, actor, actriz y product

Trailer (a partir de los 30 segundos):
https://www.youtube.com/watch?v=SqJBj2KHHj4

martes, 22 de septiembre de 2015

22 y 25 set15: Timbuktu

Timbuktu

Título original Le chagrin des oiseaux (Timbuktu)
Año 2014
Duración 97 min.
País Mauritania
Director Abderrahmane Sissako
Guión Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
Música Amin Bouhafa
Fotografía Sofian El Fani
Reparto
Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Pino Desperado, Toulou Kiki, Ibrahim Ahmed, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed, Fatoumata Diawara, Adel Mahmoud Cherif, Salem Dendou, Mamby Kamissoko, Yoro Diakité, Cheik A.G. Emakni, Zikra Oualet Moussa, Weli Cleib
Productora
Coproducción Mauritania-Francia; Armada Films / Les Films du Worso / Dune Vision
Género
Drama | Basado en hechos reales. Religión. África
Web oficial
http://www.timbuk.nu/
Sinopsis
Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: 7 Premios César: incluyendo Mejor película y director. 8 Nom.
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Festival de Chicago: Mejor director
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa


Una crítica:
Situada sobre el borde sur del desierto del Sahara, perteneciente a la nación norafricana de Mali, Timbuktu es hoy una ciudad brutalmente empobrecida pero su nombre mantiene sus antiguas resonancias míticas: alguna vez fue lugar de paso esencial para una importante red de comercio, un espacio de cruce interétnico y multicultural que lo estableció como centro intelectual y universitario del continente. Tal como lo indica el proverbio occidental “Timbuktu queda al Este de La Nada”, se trata de una ciudad definida por su emplazamiento en una geografía árida y hostil, así como su lugar histórico y cultural preponderante. De esta ciudad toma su título una pequeña película de producción franco-mauritana estrenada el año pasado en la competencia principal del festival de Cannes y nominada en enero de 2015 al Oscar a Mejor film extranjero –junto con Relatos salvajes, la rusa Leviathan, y la polaca que finalmente se llevó el premio, Ida (ambas ya exhibidas en Cine Club Rocha)-. Escrita y dirigida por el mauritano Abderrahmane Sissako, Timbuktu empieza con una gacela que escapa de sus captores en el arenoso paisaje de las afueras de la ciudad, corriendo a toda velocidad pero sin salvación posible, sin un lugar donde refugiarse. La escena propone un cruel contraste, entre la belleza natural que aún es posible encontrar en esta castigada región del planeta, y la destrucción a la que ha sido condenada. Los hombres de los que escapa la gacela pertenecen al radical grupo jihadista que bajo la bandera del Estado Islámico acaban de tomar por asalto la ciudad, y recorren sus calles de tierra munidos de armas de fuego y a bordo de camionetas y motos, anunciando por altavoces las nuevas consignas que habrán de imponérseles a sus habitantes; un conjunto de medidas represivas y de una arbitrariedad absurda, presuntamente amparada en una observación rigurosa de la doctrina islámica. Las mujeres deben cubrir sus pies, y sus manos con guantes en toda situación. No se puede cantar, no se puede fumar, no se puede jugar al fútbol. Las mujeres no pueden reunirse en una misma habitación con hombres que no pertenezcan a su familia. Las transgresiones a la ley serán castigadas con pagos en especie, estipuladas deliberadamente por encima de las posibilidades del acusado, cuando no con latigazos o lapidaciones a muerte. Las temibles patrullas islámicas no se limitarán a recorrer las calles del pueblo; también alcanzarán –como ofreciendo una arrolladora demostración de que nadie escapa a la vigilancia del Islam– las afueras de la ciudad, donde, instalados en una modesta carpa, subsistiendo con casi nada, llevan adelante sus vidas el pastor ganadero Kidane, su esposa, la hija de ambos, de 12 años, y el niño huérfano al que adoptaron. Kidane viene a ser, dentro de la estructura coral de la película, algo así como la figura central de Timbuktu, en cuyo trágico destino se expresa el de toda una población resistiendo pacíficamente, como pueden, el opresivo régimen que acaba de apoderarse de sus existencias.
Mariano Kairuz en Página 12

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=2EKHa1dEddw

lunes, 14 de septiembre de 2015

15 y 18set15: Invictus

Invictus

Título original Invictus 
Año 2009
Duración 134 min.
País Estados Unidos
Director Clint Eastwood
Guión Anthony Peckham (Libro: John Carlin)
Música Kyle Eastwood, Michael Stevens
Fotografía Tom Stern
Reparto Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley, Scott Eastwood
Productora
Warner Bros. Pictures / Spyglass Entertainment / Malpaso Productions / Revelations Entertainment
Género
Drama | Biográfico. Racismo. Deporte. Rugby. Basado en hechos reales. Años 90
Web oficial
http://invictusmovie.warnerbros.com/
Sinopsis
Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional. (FILMAFFINITY)

Premios
2009: 2 nominaciones al Oscars: Actor (Freeman), actor secundario (Damon)
2009: 3 nominaciones al Globo de Oro: Director, actor (Freeman), actor sec. (Damon)
2009: 4 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor película, director, actor y secundario

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=zk9lt4SkwG4

sábado, 5 de septiembre de 2015

08 y 11 Set15: El Juez

El juez

Título original The Judge
Año 2014
Duración 141 min.
País Estados Unidos
Director David Dobkin
Guión Bill Dubuque, Nick Schenk, David Seidler
Música Thomas Newman
Fotografía Janusz Kaminski
Reparto Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, Leighton Meester, David Krumholtz, Balthazar Getty, Sarah Lancaster, Ken Howard, Grace Zabriskie, Denis O'Hare
Productora Warner Bros. / Big Kid Pictures / Team Downey
Género
Drama | Drama judicial. Crimen. Familia
Web oficial
http://www.eljuezpelicula.com
Sinopsis
Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor actor de reparto (Robert Duvall)
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor de reparto (Robert Duvall)
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor de reparto (Duvall)
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor de reparto (Duvall)
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor secundario (Robert Duvall)

Una crítica:
Especialista en comedias, Dobkin sorprende con esta ambiciosa película que combina melodrama sobre una tensa relación padre-hijo, thriller judicial y romance con una narración que apuesta por un bienvenido clasicismo old-fashioned.
En el arranque, vemos a Hank Palmer (Downey Jr.), un inescrupuloso, arrogante y exitoso abogado de Chicago, que suele lograr con múltiples artimañas que sus poderosos clientes salgan en libertad. "Los inocentes no pueden pagarme", le contesta a un colega con su habitual cinismo y desparpajo. Hank está a punto de divorciarse y, aunque es un padre ausente, está convencido de que logrará quedarse con la custodia de su hija de 7 años. En medio de un caso, recibe una noticia inesperada: su madre ha muerto. No tiene, por lo tanto, más remedio que volver a su pueblo natal de Carlinville, en Indiana, al que había jurado no regresar jamás. Enemistado con todos, pero muy especialmente con su padre, el juez local Joseph Palmer (Duvall), asiste al funeral mirando (y mirado) de reojo, entre la culpa y la incomodidad. Se reencuentra en un bar con su novia de juventud (Farmiga) y, cuando está listo para salir volando del lugar, un incidente lo obligará a quedarse bastante más tiempo del que había pensado. Así, el drama sobre familia disfuncional se abre hacia el terreno judicial.  Dobkin aborda demasiadas subtramas y vueltas de tuerca que no conviene adelantar, pero cuando la película parece trastabillar, aparecen los notables actores para rescatarla e insuflarle credibilidad y hondura psicológica. Estamos ante un duelo actoral de primer nivel con dos intérpretes de características opuestas pero igualmente brillantes. Son sobre todo ellos y los actores secundarios quienes terminan haciendo de El juez un film valioso e intenso. Diego Batlle en La Nación

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=qT5J5aZDlR4

Matinee 5 y 6 Set. extendida: Festival de dibujos y Hotel Transilvania

Este sábado desde las 14.30 horas, te invitamos a pasar una hermosa tarde en Cine Club Rocha, comenzando a las 14.30 horas con Festival de Dibujos Animados, y a las 15.30 horas, la película Hotel Transilvania.

Entrada: menores $ 120; mayores $ 140.

Hotel Transilvania

Título original Hotel Transylvania
Año 2012
Duración 91 min.
País Estados Unidos
Director Genndy Tartakovsky
Guión Peter Baynham, Robert Smigel, Todd Durham, Dan Hageman, Kevin Hageman
Música Mark Mothersbaugh
Fotografía Animation
Reparto Animation
Productora Columbia Pictures / Sony Pictures Animation Género
Animación. Comedia. Fantástico | Monstruos. Comedia de terror. 3-D. Drácula
Sinopsis
Desde su nacimiento, Mavis vive en el lujoso hotel Transylvania, que fue creado para proteger a los monstruos de la amenaza de los seres humanos. Cuando Mavis está a punto de cumplir la mayoría de edad (118 años), su padre, el conde Drácula, le prepara una fiesta a la que acuden los mejores amigos de la familia: desde Frankenstein al Hombre Invisible o la Momia; pero también asiste a la celebración un hombre que se enamora de Mavis. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Premios Annie: 8 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de animación

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jAtKxaBaR-8

domingo, 30 de agosto de 2015

01 y 04 set15: La familia Bélier

La familia Bélier

Título original La famille Bélier
Año 2014
Duración 105 min.
País Francia
Director Eric Lartigau
Guión Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau
Música Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía Romain Winding
Reparto Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe
Productora
Jerico / Mars Films / France 2 Cinéma
Género Comedia. Drama | Comedia dramática. Familia. Discapacidad auditiva
Sinopsis
Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja de la familia. Un día, alentada por su profesor de música, que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Premios César: Mejor actriz revelación (Emera). 6 nominaciones

Una crítica:
En realidad es una comedia que le sirve al director Lartigau y su equipo de libretistas para trazar una pintura bonachona de pueblo chico y sus alrededores, con el sobresalto de que el padre de familia decida presentarse como candidato a alcalde (compitiendo con un obvio mediocre y probablemente corrupto) y disyuntiva de la hija entre quedarse con su gente o seguir en París una carrera como cantante para la que está indiscutiblemente dotada. No sería una película francesa si no hubiera además un par de romances que sirven como subtramas.
Y no sería una película comercial francesa si no estuviera pulcramente filmada, con un buen aprovechamiento de exteriores en color, si no tuviera un puñado de personajes simpáticos que un elenco muy competente sabe sacar adelante sin esfuerzo, si no supiera dosificar el humor con algunas pinceladas dramáticas que llegan en el momento justo. Lo más destacable es por cierto el elenco de veteranos, pero hay que señalar también a la joven Emera, que se dio a conocer en un concurso televisivo de talentos y llamó la atención de los productores de esta película, quienes le dieron así la oportunidad de saltar al cine. Tiene por cierto una hermosa voz, y el film la aprovecha. Una película agradable, linda de ver.
Guillermo Zapiola en El País

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=y36W7P1FxJI

Programación de setiembre 2015

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Texto homenaje a Voltaire Barbone Soba

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proyector se encienda,  estarás aquí
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Texto: Olga Aguiar Foto: R. Benencio

Cine Club Rocha ha visto ensombrecido el mes de su 62 Aniversario, por una muy dolorosa pérdida: el fallecimiento del profesor Voltaire Barbone Soba. Es una sensación de desconsuelo compartida con toda la sociedad de Rocha. Esto se evidenció en su sepelio, con una muy numerosa concurrencia de amigos, colegas, familiares, exalumnos y cineclubistas. Fueron varias las personas que conociéndolo brindaron distintos testimonios positivos  sobre su peculiar personalidad coincidiendo en el reconocimiento de sus aptitudes especiales y su provechosa docencia.
Cine Club Rocha puede certificar su permanente dedicación desde la fecha de fundación: 8 de agosto de 1953, hasta el día de su desaparición física el 8 de agosto de 2015; significativa consonancia.
Amante del cine desde su juventud, pasó toda la vida mirando películas, buscando estrenos, recogiendo datos de los directores y los actores, estudiando detalles de filmación, acumulando noticias de hechos relativos al séptimo arte, coleccionando afiches, con una capacidad extraordinaria para recordar, seleccionar y concretar.
Además de elegir la programación de cada mes, redactaba los librillos que llegan a los socios donde incluía la valoración de cada film escrita por conocidos críticos y alguna de su autoría firmada con un V.B.S.
En los últimos años promocionaba por televisión la proyección semanal, con su estilo personal, a veces conflictivo porque no aceptaba que el público fuera indiferente a la magia del cine.
Fueron muchos años de diálogo permanente, con el Concejo Directivo, en relaciones no sólo de trabajo sino también de amistad y camaradería.
Por esto Voltaire seguirá real y vivo en nuestro recuerdo, y su ausencia física nos servirá de acicate para mantener en alto nuestro querido Cine Club. Despedimos con un hasta siempre al consecuente amigo por seis décadas compartidas con preocupaciones o con alegrías...

sábado, 22 de agosto de 2015

25ago15 y 28ago15: Cine Club Clásico: Anastasia

Anastasia

Título original Anastasia
Año 1956
Duración 105 min.
País Estados Unidos
Director Anatole Litvak
Guión Arthur Laurents
Música Alfred Newman
Fotografía Jack Hildyard
Reparto Ingrid Bergman, Yul Brynner, Helen Hayes, Akim Tamiroff, Martita Hunt, Felix Aylmer, Serge Pitoeff
Productora 20th Century Fox
Género Drama. Romance | Años 20
Sinopsis
París, 1928. Tras la Revolución Rusa de 1917 y, después de varios años de exilio, un grupo de súbditos leales al zarismo sigue buscando el rastro de la Gran Duquesa Anastasia, la única superviviente de la matanza de Ekaterimburgo (1918), ciudad donde los bolcheviques de Lenin acabaron con la dinastía de los Romanov. (FILMAFFINITY)

Premios
1956: Oscar: Mejor actriz (Ingrid Bergman). 2 nominaciones
1956: Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Ingrid Bergman). 2 nominaciones
1956: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Ingrid Bergman)
1956: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Ingrid Bergman)
1956: National Board of Review: Top 10 mejores películas y mejor actor
1957: Premios BAFTA: Nominada a mejor guión británico

Una crítica:
Fue un ícono singular de la época dorada de, Hollywood. Nos referimos a Ingrid Bergman, que de vivir, el 29 de este mes cumpliría cien años. Brilló con luz muy propia tanto en el cine, el teatro o la televisión. Su nombre está ligado a grandes títulos del cine como “Arco de triunfo”, “Luz de gas”, “Casablanca”, “Cuéntame tu vida”, “Intermezzo”, Etc., siempre acompañada por actores de primera línea, Gary Cooper, Charles Boyer, Cary Grant, Humphrey Bogart, Gregory Peck, y tantos más, bajo la dirección de realizadores de prestigio como George Cukor, Michael Curtis, Alfred Hitchok, Sam Wood…
La carrera de Mrs. Bergman se divide en tres períodos, el sueco o de sus comienzos en su patria, con diez producciones, el más notorio, o  sea el americano, con diecinueve películas y el europeo generalmente con rodaje en Italia dirigida por su segundo marido Roberto Rossellini, que es el de menos calidad con filmaciones intrascendentes. La separación de Rossellini le permitió reencauzar su labor con filmaciones preferentemente en París y Londres, y temporadas teatrales exitosas en ambas ciudades -“Te y simpatía”, “Hedda Gabler”, “Una vuelta de tuerca” - y filmes como “Elena y los hombres”, dirigida por Jean Renoir, “Anastasia”, producción americana rodada en Londres que le permite alzarse con su segundo Oscar como mejor actriz y la reconciliación con el público de EE.UU., donde las “ligas de decencia” aconsejaban no ver sus películas por haber dejado a su esposo e hija para irse con Rossellini. Cine Club, hoy rinde homenaje a esta dama del espectáculo con este film que marcó el renacimiento de una actriz irrepetible. V.B.S. (Voltaire Barbone Soba)

Trailer:  https://www.youtube.com/watch?v=0BEH9LMAMjE

Matinee 22ago15 y 23ago15: La cenicienta (nueva versión)

Cenicienta

Título original Cinderella
Año 2015
Duración 112 min.
País Estados Unidos
Director Kenneth Branagh
Guión Chris Weitz (Cuento: Charles Perrault)
Música Patrick Doyle
Fotografía Haris Zambarloukos
Reparto
Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Leila Wong, Ben Chaplin
Productora
Walt Disney Pictures
Género
Fantástico. Romance. Infantil | Cuentos. Cine familiar
Web oficial
http://movies.disney.com/cinderella/
Sinopsis
La historia de "Cenicienta" cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable". (FILMAFFINITY)

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=sL7tV4vFWtQ