domingo, 30 de agosto de 2015

Texto homenaje a Voltaire Barbone Soba

Cada vez que el
proyector se encienda,  estarás aquí
con nosotros...

image
Texto: Olga Aguiar Foto: R. Benencio

Cine Club Rocha ha visto ensombrecido el mes de su 62 Aniversario, por una muy dolorosa pérdida: el fallecimiento del profesor Voltaire Barbone Soba. Es una sensación de desconsuelo compartida con toda la sociedad de Rocha. Esto se evidenció en su sepelio, con una muy numerosa concurrencia de amigos, colegas, familiares, exalumnos y cineclubistas. Fueron varias las personas que conociéndolo brindaron distintos testimonios positivos  sobre su peculiar personalidad coincidiendo en el reconocimiento de sus aptitudes especiales y su provechosa docencia.
Cine Club Rocha puede certificar su permanente dedicación desde la fecha de fundación: 8 de agosto de 1953, hasta el día de su desaparición física el 8 de agosto de 2015; significativa consonancia.
Amante del cine desde su juventud, pasó toda la vida mirando películas, buscando estrenos, recogiendo datos de los directores y los actores, estudiando detalles de filmación, acumulando noticias de hechos relativos al séptimo arte, coleccionando afiches, con una capacidad extraordinaria para recordar, seleccionar y concretar.
Además de elegir la programación de cada mes, redactaba los librillos que llegan a los socios donde incluía la valoración de cada film escrita por conocidos críticos y alguna de su autoría firmada con un V.B.S.
En los últimos años promocionaba por televisión la proyección semanal, con su estilo personal, a veces conflictivo porque no aceptaba que el público fuera indiferente a la magia del cine.
Fueron muchos años de diálogo permanente, con el Concejo Directivo, en relaciones no sólo de trabajo sino también de amistad y camaradería.
Por esto Voltaire seguirá real y vivo en nuestro recuerdo, y su ausencia física nos servirá de acicate para mantener en alto nuestro querido Cine Club. Despedimos con un hasta siempre al consecuente amigo por seis décadas compartidas con preocupaciones o con alegrías...

No hay comentarios :

Publicar un comentario