martes, 31 de julio de 2018

31ju y 3ago18: The disaster artist

Resultado de imagen para the disaster artist


Título original;  The Disaster Artist
Año 2017
Duración 106 min.
País Estados Unidos
Dirección James Franco
Guion Scott Neustadter, Michael H. Weber (Libro: Greg Sestero, Tom Bissell)
Música Dave Porter
Fotografía Brandon Trost
Reparto James Franco,  Dave Franco,  Seth Rogen,  Alison Brie,  Josh Hutcherson,  Zac Efron, Jacki Weaver,  Sharon Stone,  Bryan Cranston,  Kate Upton,  Hannibal Buress, Nathan Fielder,  Jerrod Carmichael,  Zoey Deutch,  Kristen Bell,  Lizzy Caplan, Megan Mullally,  Jason Mantzoukas,  Adam Scott,  Eliza Coupe,  J.J. Abrams, Kevin Smith,  Tommy Wiseau,  Melanie Griffith,  Judd Apatow, Christopher Mintz-Plasse,  Zach Braff,  Randall Park,  Greg Sestero,  Bob Odenkirk
Productora Good Universe / New Line Cinema / Point Grey Pictures / RabbitBandini Productions / RatPac-Dune Entertainment
Género Comedia | Cine dentro del cine. Basado en hechos reales. Biográfico. Amistad
Clasificación: + 12 años
Sinopsis Narra la historia real de la producción de la película 'The Room', que ha sido considerada como “una de las peores películas de la historia". Dirigida en 2003 por Tommy Wiseau, 'The Room' se ha estado proyectando en salas -completamente llenas- por toda Norteamérica desde hace más de una década. 'The Disaster Artist' es una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, un film maravillosamente espantoso gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones. (FILMAFFINITY)

Premios 2017
Premios Oscar: Nominada a mejor guion adaptado
Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película)
Globos de Oro: Mejor actor en comedia (James Franco)
Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor (James Franco)
National Board of Review (NBR): Mejor guion adaptado
Premios Gotham: Mejor actor (James Franco)
Critics Choice Awards: Mejor actor - comedia (James Franco)
Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a mejor actor (Franco) y guion adap.
Satellite Awards: Mejor guion adaptado
Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (James Franco)

Convencional historia de un film anticonvencional
Ed Wood (1924-1978), director, guionista, montajista y productor norteamericano, se ganó justicieramente el título de peor realizador de la Historia del Cine. Lo cual no impidió que buena parte de sus dos docenas de películas se transformaran en “films de culto” (Glen o Glenda, Plan 9 del espacio sideral, etc. etc.).
“Film de culto” es una denominación de amplio espectro, destinada a films difíciles y/o polémicos admirados por pequeños grupos de espectadores comunes y/o críticos. El abanico va de algunas manifestaciones del “expresionismo alemán”, a producciones de clase “B” y también films caracterizados por su precariedad formal y conceptual.
Dentro del “film de culto” podemos ubicar al cine del binomio Bó-Sarli y, entre otros, a la ya citada filmografía de Ed Wood, personaje admirablemente recreado por Tim Burton (realizador) y Johnny Depp (intérprete) en el film homónimo de 1994.
Años atrás, el entonces Canal 5 del SODRE, exhibió un ciclo Ed Wood, acompañado de la correspondiente ubicación crítica.
En 2003, Tommy Wiseau (1955), un polaco con estudios de teatro y cine, marcha a Los Angeles junto a otro aspirante a actor, Greg Sestero, y tras no poder trasponer la fortuita y delgada línea que separa la fama del anonimato, Wiseau, de personalidad delirante y considerable fortuna, se erige en realizador, productor, guionista e intérprete del film The Room (estrenado en 2015, en Cinemateca Pocitos).
Sestero, escribirá un libro acerca de su relación íntima con Wiseau, el que será base de The Disaster Artist. Un film implacable en su retrato de la industria del cine y la TV norteamericanas, desmitificador del “glamour”, cuyo mensaje parece concentrarse en que si posees el dinero para comprar equipos de rodaje, técnicos y actores, lo puedes casi todo.
Los delirios fílmicos de Ed Wood, revelan una persona atolondrada, que gusta vestirse de mujer (adora la angora) sin ser homosexual, abordando sin drama las opiniones contrarias y el destino de sus trabajos. Wiseau es también un atolondrado, como Wood carece de la más mínima autocrítica, mientras hace de sus desvaríos parte de la tragedia del eterno fracasado. Rasgos que han de tomarse con pinzas, ya que los mismos provienen de Greg Sestero, quien se reserva un honroso sitial más allá de algunas humanas claudicaciones.
El californiano James Franco se sobrepone a larguezas y reiteraciones del guión, con el interés inherente a la industria del cine y la personalidad de Wiseau.
Un elenco solvente, completa esta atractiva página de la Historia del Cine de Culto. Una modalidad que no está libre de los “snob”, deseosos de notoriedad obtenida por su incondicional tributo a películas y autores las más de las veces despreciados por las “mayorías cultas”.
Irónicamente, The Disaster Artist es un buen film convencional, acerca del rodaje de otro que no lo es (The Room).
Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas, 19/01/2018)
Trailer: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario