lunes, 16 de julio de 2018

17 y 20jul18: Lady Bird

Resultado de imagen para lady bird

Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis


Título original Lady Bird
Año 2017
Duración 94 min.
País Estados Unidos
Dirección Greta Gerwig
Guion Greta Gerwig
Música Jon Brion
Fotografía Sam Levy
Reparto Saoirse Ronan,  Laurie Metcalf,  Lucas Hedges,  John Karna,  Beanie Feldstein, Tracy Letts,  Timothée Chalamet,  Danielle Macdonald,  Bayne Gibby,  Victor Wolf, Monique Edwards,  Shaelan O'Connor,  Marielle Scott,  Ithamar Enriquez, Christina Offley,  Odeya Rush,  Kathryn Newton,  Jake McDorman,  Lois Smith, Andy Buckley,  Daniel Zovatto,  Laura Marano,  Kristen Cloke,  Stephen Henderson
Productora IAC Films / Scott Rudin Productions / Film 360. Distribuida por A24
Género Comedia. Drama | Comedia dramática. Adolescencia. Cine independiente USA
Clasificación: + 15 años
Sinopsis Una joven estudiante que se hace llamar "Lady Bird" (Saoirse Ronan) se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf). (FILMAFFINITY)

Premios 2017
Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director; 2017: Globos de Oro: Mejor película comedia o musical y actriz (Saoirse Ronan);  Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Saoirse Ronan); National Board of Review (NBR): Top 10, mejor director y actriz sec. (Metcalf); American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y actriz (Ronan); Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Metcalf) y Nueva generación; Premios Independent Spirit: Mejor guion Premios Gotham: Mejor actriz (Saoirse Ronan); Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director; Satellite Awards: Premio Auteur. 6 nomin. incl. mejor película y director; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original; Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor reparto, actriz (Ronan) y sec. (Metcalf);  Asociación de Críticos de Chicago: 4 premios inc. Mejor película y nuevo dir.

Una chica norteamericana
La realizadora y guionista Greta Gerwig, nació en 1983, en Sacramento, California, EE.UU.. Pertenece a la Iglesia Unitaria Universalista, procedente del protestantismo y caracterizada por su apertura precursora a los grupos LGBT. Vinculada a movimientos de un cine independiente completamente desligado de la industria, realiza Lady Bird, su primera experiencia como realizadora y guionista en solitario, basándose en su diario personal; el que fuera leído por la actriz Saoirse Ronan, para compenetrarse mejor en su composición del personaje protagónico: Christine McPherson, una jovencita próxima a ingresar a la Universidad.
Christine vive en Sacramento, con sus padres, su hermano mayor –un afrodescendiente adoptado- y la novia de este. Es naturalmente rebelde, reniega de su nombre, se hace llamar Lady Bird, y no titubea en desafiar a las monjas del colegio al que asiste. Pertenece al segmento menos pudiente de una clase media y media alta, patriota y religiosa, de cómoda existencia abruptamente desmoronada por la pérdida de empleo del padre, poniendo en peligro el ingreso de Lady Bird a la Universidad, al carecer del dinero requerido por la matrícula.

El diseño del cuadro familiar es certero, breve y elocuente, y será el elemento sobre el que se desplazará Lady Bird, en lo que es un retrato personal y, por extensión, de la sociedad a la que pertenece.
Esta incertidumbre angustiosa respecto a su futuro académico llega a Lady Bird en instantes en que los apetitos sexuales despiertan. Con humor, el film penetra en la intimidad de la joven, en las confesiones intercambiadas con su mejor amiga, y también en las desilusiones erótico sentimentales preámbulo de un mundo adulto atisbado a través de sus propios padres y los de aquellos que le son próximos.
Greta Gerwig recrea esa franja de la sociedad norteamericana de la que proviene, con una óptica agridulce, si se quiere nostálgica, revivida con entrañable minuciosidad, para lo que cuenta con excepcional elenco, viviendo intensamente sus personajes. Con descollante labor de la neoyorkina Saoirse Ronan (1994), una impresionante Lady Bird, Laurie Metcalf en el difícil rol de la madre, y Beanie Feldstein como la amiga, impactante en su naturalismo.
El film muestra y narra con bienvenida fluidez y más allá de su encomiable rigor y su pertenencia a movimientos de vanguardia, es cine tradicional y directo en su formulación. Otra de las tantas y muy acertadas vueltas al realismo.
Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas, 23/02/2018)

Trailer: 






No hay comentarios :

Publicar un comentario