lunes, 2 de julio de 2018

03 y 06jun18: Tres anuncios para un crimen

Resultado de imagen para tres anuncios para un crimen

Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis

Título original Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Año 2017
Duración 112 min.
País Reino Unido
Dirección Martin McDonagh
Guion Martin McDonagh
Música Carter Burwell
Fotografía Ben Davis
Reparto Frances McDormand,  Woody Harrelson,  Sam Rockwell,  John Hawkes, Peter Dinklage,  Caleb Landry Jones,  Lucas Hedges,  Abbie Cornish, Brendan Sexton III,  Samara Weaving,  Kerry Condon,  Nick Searcy,  Lawrence Turner, Amanda Warren,  Michael Aaron Milligan,  William J. Harrison,  Sandy Martin, Christopher Berry,  Zeljko Ivanek,  Alejandro Barrios,  Jason Redford, Darrell Britt-Gibson,  Selah Atwood,  Clarke Peters,  Jason Ledford, Malaya Rivera Drew
Productora Coprod. Reino Unido-Estados Unidos; Blueprint Pictures. Distribuida por Fox Searchlight
Género Thriller. Drama. Comedia | Comedia negra. Racismo. Abusos sexuales
Clasificación: + 15 años
Sinopsis
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como responsable principal de la pasividad policial. (FILMAFFINITY)

Premios 2017
2 Premios Oscar: Mejor actriz (McDormand) y actor sec. (Rockwell). 7 nom.; Festival de Venecia: Mejor guión (Martin McDonagh); 4 Globos de Oro: Mejor película drama, guion, actriz (McDormand) y actor rep.; 2017: 5 Premios BAFTA: incluyendo Mejor película. 9 nominaciones; 2017: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público); 2017: Festival de San Sebastián: Premio del Público;  2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año; 2017: Premios Independent Spirit: Mejor actriz (McDormand) y actor sec. (Rockwell);  Asociación de Críticos de Chicago: 4 nominaciones incluyendo mejor película;   Critics Choice Awards: Mejor actriz (McDormand), actor secundario y reparto; Satellite Awards: Mejor película, guion original y actor sec.(Rockwell). 6 nom.; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director;  British Independent Film Awards (BIFA): Mejor montaje y música. 11 nom.;  2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto, actriz (McDormand) y actor sec.

Madre renegada
No resulta fácil pararse frente a una película como 3 anuncios por un crimen, gran favorita de la crítica internacional (viene de ganar cuatro Globos de Oro, incluyendo mejor película dramática y mejor guion, además de ser ampliamente elogiada) y del público (obtuvo el reconocimiento de la audiencia en los festivales de San Sebastián y Toronto). Y es, claramente, una gran favorita para los Oscar que se entregarán el 4 de marzo, por más que en Montevideo casi nadie se ha enterado, a juzgar por las cuatro personas que la vimos en su primera función trasnoche de estreno. Es curioso, porque se trata de una película casi tan crowd-pleasing (es decir, que desata la aprobación inmediata de gran parte del público, ávido de acciones catárticas) como incómoda, tanto por los temas que aborda (la muerte, el odio, la empatía, la intolerancia, la justicia por mano propia) como por las conductas morales de sus personajes.
La tercera película de Martin McDonagh (Londres, 1970), quien ganó un Oscar al mejor cortometraje en 2006 y luego hizo las comedias oscuras Escondidos en Brujas (2008) y Siete psicópatas (2012), no podría tener un mejor comienzo: Mildred (Frances McDormand), una mujer de mediana edad de Missouri, contrata tres inmensos carteles abandonados al costado del camino de acceso a su pueblo (Ebbing, nombre ficticio) para enviar un claro mensaje a la autoridad policial local. Los mensajes están dirigidos al jefe Willoughby (Woody Harrelson), quien a su entender es el máximo responsable de la inoperancia policial en la investigación del crimen y violación de su hija Angela, siete meses atrás. Lo que Mildred pretende hacer (y lo logra rápidamente) es llamar la atención no sólo de la policía sino de sus vecinos y de los medios, como forma de ejercer presión pública para que el crimen se resuelva y se halle al o los responsables. Pero no todo sale como Mildred ni el espectador se lo esperan.
La película – con toda su inteligencia, incorrección, golpes de efecto y defectos – descansa cómodamente sobre los hombros de esa inmensa actriz que es Frances McDormand. Su madre quebrada y renegada, sin nada que perder en busca de su derecho a la justicia, es otra de sus enormes creaciones actorales y se merece un segundo Oscar (ganó el primero por Fargo hace 20 años). Sólo la bellísima escena en que conversa con el ciervo le vale todos los premios que ha recibido y que va a recibir.
Enrique Buchichio (Cartelera, 20/01/2018)
Trailer: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario