lunes, 28 de septiembre de 2020

29set20: La odisea de los giles

Título original La odisea de los giles

Año 2019

Duración 116 min.

País Argentina

Dirección Sebastián Borensztein

Guion Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri (Novela: Eduardo Sacheri)

Música Federico Jusid

Fotografía Rodrigo Pulpeiro

Reparto Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich, Alejandro Gigena, Guillermo Jacubowicz, Luciano Cazaux

Género Comedia. Drama | Comedia dramática. Venganza. Comedia negra. Robos & Atracos

Clasificación +9 años

Sinopsis

Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece. (FILMAFFINITY)

Crítica

Es la historia de una estafa pero también de una utopía y de la rebeldía de un grupo de personas humildes con intereses comunes: Fermín Perlassi (Ricardo Darín), propietario de una estación de servicio, y Antonio Fontana (Luis Brandoni), el dueño de una gomería en quiebra que supo ostentar en el pasado un alto cargo en el Departamento de Vialidad, que se sublevan contra un destino aciago.

Habitantes de la pequeña localidad de Alsina, en el interior de la provincia de Buenos Aires, ambos se declaran hastiados de la decadencia del lugar y resuelven iniciar un proyecto productivo, junto a otros pobladores.

Ignorando que la debacle estaba cerca, la idea es fundar una cooperativa de acopio para los productores de la zona en una planta fabril cerrada, capaz de generar no menos de veinte puestos de trabajo. Obviamente, el emprendimiento requiere de un abultado financiamiento en dólares, que es recolectado por estos dos auténticos quijotes.

Por supuesto, ninguno de los integrantes del grupo –alejados de los centros de decisión- imagina que en su país se avecina una crisis de terribles proporciones que puede poner en riesgo este plausible sueño compartido.

 Salvo Antonio Fontana, que tiene un pasado anarquista y algún que otro peronista nostálgico, la mayoría de esta personas no entiende nada de política. Naturalmente, todos ignoran que, entre las medidas que tomará el gobierno que hereda el desastre está el mentado corralito bancario, que en 2002 fue replicado por el gobierno de coalición que por entonces detentaba el poder en Uruguay.

 Esta draconiana decisión, que originó otros fraudes de corruptos de guante blanco, se transforma en una auténtica Espada de Damocles que pende sobre el proyecto productivo.

La película, cuyo género es inclasificable, mixtura el drama –en toda su dureza- con la comedia, el cine de acción por momentos vertiginosa y la mirada costumbrista, lo cual conforma un producto de plausible calidad cinematográfica.

La odisea de los giles es un auténtico retrato sobre la rebeldía, que reflexiona- en clave crítica no exenta de lenguaje irónico- sobre el radical fracaso del modelo de concentrador de acumulación capitalista pero también sobre la corrupción y la inmoralidad.  Hugo Acevedo en Revista Onda Digital

Trailer



No hay comentarios :

Publicar un comentario