lunes, 18 de noviembre de 2019

19 y 22nov19: Quién te cantará

Resultado de imagen para quien te cantara afiche

Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis.


Título original Quién te cantará
Año 2018
Duración 125 min.
País España
Dirección Carlos Vermut
Guion Carlos Vermut
Música Alberto Iglesias
Fotografía Eduard Grau
Reparto Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías, Natalia de Molina, Julián Villagrán, Vicenta N'Dongo, Inma Cuevas, Ignacio Mateos, Catalina Sopelana
Género Drama. Intriga | Música. Melodrama
Clasificación: + 16
Sinopsis Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen. (FILMAFFINITY).
Premios 2018
Premios Goya: Mejor actriz revelación (Llorach). 7 nominaciones
Premios Feroz: Mejor actriz (Llorach), música, tráiler y cartel. 8 nominaciones
Festival de San Sebastián: Sección Oficial, Premio Feroz Zinemaldia
Premios Forqué: Mejor actriz (Eva Llorach)
Premios Gaudí: Nominada a mejor actriz (C. Elías), fotografía y dir. Artística
Crítica: En concreto es la historia de Lila, una cantante aquejada de amnesia tras un intento de suicidio e incapaz de reconectar con lo que la condujo al estrellato; y también la de su fan más ferviente, Violeta, una madre soltera que trabaja en un bar para mantener a su abusiva hija y que es contratada para enseñar a Lila a volver a ser Lila. A medida que ambas mujeres trabajan juntas, los límites entre sus respectivas personalidades se difuminan, y va emergiendo una estrella del pop que quizá ya no sea la Lila del pasado.
Mientras desarrolla esa relación simbiótica, Vermut habla de relaciones maternofiliales complejas y deseos soterrados y otros temas que el madrileño ya trató en Diamond Flash y Magical Girl, pero tratándolos solo como meros apuntes. En realidad, Quién te cantará muestra menos interés real en la exploración psicológica o emocional que en funcionar a la manera de un artefacto narrativo. Y eso queda claro no solo por su citada condición de pastiche sino también porque en su conjunto da la sensación de haber sido diseñada prestando más atención a una colección de piezas y mecanismos que al todo dramático que esas piezas y esos mecanismos conforman, en parte porque cada simetría y cada metáfora del relato resultan excesivamente obvias y forzadas.
Y pese a ello, en todo caso, Quién te cantará se las acaba arreglando para ofrecer una reflexión intrigante y a ratos fascinante sobre lo que nos hace ser lo que somos, y sobre cómo nuestra identidad se va reconfigurando a partir de lo que consumimos y aquellos a quienes imitamos; y sobre cómo, pese a lo desoladora que pueda parecer, la fanática idolatría puede proporcionar un propósito a las vidas de quienes la practican.
Nando Salvà en elperiodico.com

Trailer:

No hay comentarios :

Publicar un comentario