lunes, 11 de noviembre de 2019

12 y 15nov19: Victoria


Título original Victoria
Año 2015
Duración 140 min.
País Alemania
Dirección Sebastian Schipper
Guion Olivia Neergaard-Holm, Sebastian Schipper (Historia: Sebastian Schipper, Olivia Neergaard-Holm, Eike Frederik Schulz)
Música Nils Frahm
Fotografía Sturla Brandth Grøvlen
Clasificación: S/D
Reparto Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Maximilian Mauff, Burak Yigit, Nadja Laura Mijthab
Género Thriller. Drama | Robos & Atracos
Clasificación: + 16 años
Sinopsis Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida. (FILMAFFINITY)
Premios 2014-15
Festival de Berlín: Contribución artística sobresaliente (ex-aequo)
Premios del Cine Europeo: Nom. a Mejor película, director y actriz (Costa)
Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes
6 Premios Lola Cine Alemán, inc. mejor película, director, actor y actriz
Premios Gaudí: Mejor actriz (Laia Costa)
Critica:
“Victoria” cuenta la historia de una chica madrileña de dicho nombre, que a la salida de un boliche conoce a un grupo de chicos que harán que su estadía en Berlín cambie para siempre. Ya desde el comienzo, y sobre todo a partir del encuentro con los alemanes, uno sospecha que las cosas no resultarán bien para Victoria. Y efectivamente el momento de fiesta se va a ver teñido por una deuda del pasado de uno de los chicos del grupo. Aunque al principio la historia parezca ir por un rumbo (con un ritmo más lento y toques de comedia romántica), termina dando un giro hacia el suspenso y la acción.
“Victoria” nos mantiene tensos y al borde del asiento en todo momento. Al principio porque creemos que en cualquier momento pasa algo, y después, porque no dejan de pasar cosas, atrapándonos completamente.
Una de las particularidades de la película es que está filmada con un solo plano secuencia, algo original que pudimos ver también en el film ganador del Oscar, “Birdman”. Y está realizado con mucha perfección; se nota el trabajo detrás, ya que filmar 140 minutos de una vez (aunque se realizaron tres tomas distintas para terminar eligiendo una) y que salga bien es algo complejo. Esto permite además que el relato se vuelva muy dinámico, intenso y frenético y que nos veamos involucrados también desde la fotografía.
Con respecto a las actuaciones, todo el elenco se encuentra muy correcto. Cada personaje tiene un estilo distinto, con un momento en el cual se destaca. Pero sin duda los protagonistas son los que más resaltan en el film. A Frederick Lau, quien interpreta a Sonne, el líder de la banda, lo pudimos ver en otra película alemana “La Ola”, donde realiza un impecable labor y en este film se encuentra nuevamente a la altura; mientras que Laia Costa, quien encarna a Victoria, compone un gran personaje, donde el hecho de conocer a alguien luego de tres meses de soledad en un país extranjero puede más que cualquier acto ilegal a punto de cometer. Laia muestra una fortaleza en Victoria, que frente a los peores momentos es la persona del grupo que se mantiene más entera y racional, pero que también presenta una gran vulnerabilidad y frustración.
Joyas como esta, que nos ofrecen una historia fuerte, intensa y atrapante, bien construida, filmada con excelencia, con grandes actuaciones y que no podes sacarle los ojos de encima, valen la pena mirar.
Samantha Schuster en cinefiloserial.com.ar

Trailer:


No hay comentarios :

Publicar un comentario