jueves, 19 de septiembre de 2019

24y27set19: Dobles vidas

Resultado de imagen para dobles vidas afiche


Martes a las 20.00 horas, viernes a las 18.00 y 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis.

Título original Doubles vies aka
Año 2018
Duración 107 min.
País Francia
Dirección Olivier Assayas
Guion Olivier Assayas
Fotografía Yorick Le Saux
Reparto Juliette Binoche,  Guillaume Canet,  Olivia Ross,  Christa Theret,  Antoine Reinartz, Pascal Greggory,  Violaine Gillibert,  Vincent Macaigne,  Nora Hamzawi
Género Drama. Comedia | Comedia dramática
Clasificación: + 12 años
Sinopsis A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree 
que por fin Léonard ha conseguido realizar su obra maestra. (FILMAFFINITY)

Premios 2018
Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
Festival de Sevilla: Sección Oficial

Critica:
unque no lo parezca en su comodidad de burgueses intelectuales parisinos, los personajes de Dobles vidas están incómodos pero sin culpa. Primero con su vida de pareja llena de dobleces, adulterios, secretos y otros ingredientes. Y encima con el tiempo que les toca vivir: son parte de un mundillo literario que está siendo amenazado por blogueros, youtubers y otras maldiciones bíblicas.
Dobles vidas es la nueva película de Olivier Assayas, un director que cumple con todos los requisitos de un cineasta francés: escribió crítica en Cahiers du Cinema y hace películas llenas de cinefilia. Es el heredero de la tradición de la nouvelle vague, el movimiento de cineastas críticos que revolucionó el cine al final de la década de 1950. Así, sus películas tienen algo de Truffaut, algo de Godard, algo de Chabrol y -en Dobles vidas es la referencia más evidente- Eric Rohmer, los principales directores de aquella nueva ola.
Acá sigue la vida de dos parejas. Por un lado están el editor Alain (Guillaume Cantet) y la actriz Selena (Juliete Binoche), que enfrentan cómo pueden los cambios de sus rubros: él intenta entender a los nuevos lectores; ella trabaja en una serie de televisión que la consagra pero la decepciona. Enfrente están sus amigos Leonard (Vincent Macaigne), un escritor que viene de un éxito y está complicado con su nueva novela y su esposa Valerie (Nora Hamzawi), que es la asesora de un político, lo que no está bueno. Como es una comedia francesa, entre ellos habrá algunos cruces.
Después de dos películas más volcadas a lo dramático (las excelentes (El otro lado del éxito y Personal Shopper), aquí Assayas, quien también escribió el guion, va por una comedia romántica de enredos que algunos podrían ubicar, sin equivocarse, en el territorio de Woody Allen. Pero Assayas tiene su vida propia.
Aquí, además, no solo están los devaneos sentimentales de la media docena de personajes que andan en la vuelta, sino que le suma debates sobre el papel de los libros, las redes sociales, los hábitos de lectura, las incomunicación y como hacer que un arte (en este caso la literatura) siga siendo pertinente. Los personajes se pasan hablando.
Y ahí está el arte de Assayas que sabe mantener el interés a base de un planteo escénico austero que le viene muy bien a este debate sobre el amor y la tecnología, dos temas que nos acucian tanto como a los personajes de esta inteligente comedia.
Fernán Cisnero en El País

Trailer:

No hay comentarios :

Publicar un comentario