martes, 21 de mayo de 2019

21 y 24may19: El vicepresidente


Resultado de imagen para el vicepresidente

Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis.

Título original Vice 
Año 2018
Duración 132 min.
País Estados Unidos
Dirección Adam McKay
Guion Adam McKay
Música Nicholas Britell
Fotografía Greig Fraser
Reparto Christian Bale,  Amy Adams,  Steve Carell,  Sam Rockwell,  Jesse Plemons, Eddie Marsan,  Alison Pill,  Stefania Owen,  Jillian Armenante,  Brandon Sklenar, Brandon Firla,  Abigail Marlowe,  Liz Burnette,  Matt Nolan,  Brian Poth,  Joey Brooks, Joe Sabatino,  Tyler Perry,  Bill Camp,  Shea Whigham,  Cailee Spaeny, Fay Masterson,  Don McManus,  Adam Bartley,  Lisa Gay Hamilton,  Jeff Bosley, Scott Christopher,  Mark Bramhall,  Stephane Nicoli,  Kirk Bovill,  Naomi Watts, Alfred Molina,  Lily Rabe
Productora Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures. Distribuida por Annapurna Pictures
Género Drama. Comedia | Biográfico. Años 60. Política
Clasificación: + 12 años
Sinopsis Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. (FILMAFFINITY)
Premios 2018
Premios Oscar: Mejor maquillaje. 8 nominaciones
Globos de Oro: Mejor actor comedia (Bale). 6 nominaciones
Premios BAFTA: Mejor montaje. 6 nominaciones.
Critics Choice Awards: Mejor actor y actor comedia (Bale) y maquillaje. 9 nom
Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Bale) y guion
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
Sindicato de Actores (SAG): Nom. a Mejor actor (Bale) y actriz sec. (Adams)

Crítica:
Aunque se llama El vicepresidente y esté centrada en la figura de Dick Cheney, el segundo al mando durante los gobiernos de George W. Bush, esta nueva película de Adam McKay, funciona también como una historia satírica sobre la evolución de la derecha conservadora en Estados Unidos.
McKay que pasó de dirigir Hermanastros a encargarse de esta clase de asunto, ya había echado una mirada en el mismo tono a la crisis económica de comienzos de siglo en La gran apuesta. Aquí recurre a cierto humor para contar lo que, sin algunos apuntes que distienden la anécdota, sería una clásica bio-pic sobre un personaje difícil de asir.
Cheney (interpretado por un engordado Christian Bale) empezó como un oscuro funcionario de la administración Nixon y junto a su mentor, Donald Rumsfeld (Steve Carell) fue escalando posiciones. Fue jefe de gabinete del presidente Gerald Ford, congresista por Wyoming, secretario de Defensa de George H.W. Bush y vicepresidente para su hijo, entre 2001 y 2009. Tuvo, además, una carrera en el sector petrolero que, la película da a entender, llevó a su país a la guerra en Irak.
Es un personaje oscuro que, aunque parece estar llevado por una ambición de poder casi shakesperiana. Así, su esposa Lynne, interpretada por Amy Adams es una suerte de Lady Macbeth, una referencia que queda explícita en una escena recitada en la prosa del bardo. Hay otros guiños como un relator omnipresente que rompe la cuarta pared, explicaciones gráficas y collages que resumen para explicar algunas cosas.
El vicepresidente es una película que pone todo al servicio de su historia: se trata de mostrar la atemorizante banalidad del poder y de cómo un borrachín expulsado de las mejores universidades, pudo ordenarse y, por un rato, tener al mundo para él.
Fernán Cisnero en El País

Trailer:


No hay comentarios :

Publicar un comentario