lunes, 3 de abril de 2017

04 y 07abr17: El Sereno


Título original El sereno
Año 2017
País Uruguay
Director Oscar Estévez,  Juacko Mauad
Guión Oscar Estévez, Federico Roca
Música Hernán González
Fotografía Diego Pavese
Reparto Gastón Pauls,  César Troncoso,  Alvaro Armand Ugon,  Valentina Barrios, Cecilia Caballero,  Lalo Labat
Género Thriller

Sinopsis
Fernando (Gastón Pauls), un hombre solitario y atormentado, consigue trabajo como sereno nocturno en un depósito próximo a ser demolido. El edificio es enorme, con varios pisos y alas interconectadas por una confusa red de pasillos y escaleras. Una noche, Fernando escucha ruidos extraños y encuentra abierta una reja que debería estar cerrada. A partir de ese instante ya nada será lo mismo… (FILMAFFINITY)

Crítica
Es la primera película uruguaya que se estrena en el año y uno de esos escasos intentos nacionales de un cine de género: los directores Óscar Estevez y Juacko Mauad se atreven con una historia de suspenso que coquetea con el terror. Pero también hablan de otras cosas.
El punto de partida se parece bastante al de otras dos películas que escribió Estévez, Dios local y La casa muda. Acá también hay una sola locación que funciona como un personaje; agonistas acosados por alguna presencia maligna que se manifiesta en un par de sustos, y una sensación de irrealidad que gana la historia.
El personaje central es Fernando (Gastón Pauls), que empieza a trabajar de sereno en un laberíntico galpón a punto de ser demolido. Algo no anda bien en él, y Pauls consigue transmitir la desolación personal que vive su personaje.
Pero algo tampoco está bien a su alrededor. Algunos compañeros de trabajo se comportan de manera extraña y, principalmente, a la noche hay algunos ruidos que indican que, quizás, no esté tan solo como parece. Aunque le avisaron que no esté dando vueltas por lugares a donde no debería ir, Fernando se atreve y la cosa se le complica; no se debería abrir la puerta que te dicen que no abras.
Todo se vuelve ominoso y algunas cosas parecen estar refiriendo a algún momento de la vida de Fernando que no conocemos. Por ahí se menciona un accidente que lo culpabiliza, quizás sea una novia la que no le atiende el teléfono, y se manifiestan alguna adicción y una vieja recriminación. No es fácil ser sereno.
Estévez y Mauad (un egresado de la Escuela de Cine del Uruguay que aquí debuta en el largometraje) consiguen una puesta interesante a pesar de cierta austeridad de producción. Algunos recursos funcionan mejor que otros, pero nada altera la idea de hacer una película de suspenso.
 (Fernán Cisnero en El País).

Trailer:


No hay comentarios :

Publicar un comentario