lunes, 18 de mayo de 2015

19May15: Birdman (la inesperada virtud de la ignorancia)

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)

Título original Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) 
Año 2014
Duración 118 min.
País Estados Unidos
Director Alejandro González Iñárritu
Guión Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música Antonio Sánchez
Fotografía Emmanuel Lubezki
Reparto Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Productora
Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures
Género
Comedia. Drama | Teatro. Sátira. Comedia negra
Web oficial
http://www.foxsearchlight.com/birdman/
Sinopsis
Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: 4 Oscar: incluyendo Mejor película y director. 9 nominaciones
2014: 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor - Comedia (Keaton)
2014: Premios BAFTA: Mejor fotografía.10 nominaciones
2014: Festival de Venecia: Sección Oficial
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Keaton) y actor sec. (Norton)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
2014: Independent Spirit Awards: Mejor película, actor (Keaton) y fotografía
2014: Premios Gotham: Mejor película y mejor actor (Keaton)
2014: Satellite Awards: Mejor película, actor (Keaton) y banda sonora
2014: Sindicato de Productores (PAG): Mejor película
2014: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto (Largometraje). 4 nominaciones
2014: Critics Choice Awards: 7 premios incluyendo Mejor guión y reparto
2014: Críticos de Chicago: Mejor actor (Michael Keaton) y Mejor fotografía

Una crítica:
Después de disfrutar Birdman, me planteo si es posible comentarlo, porque se trata de esas películas cuyas resonancias se expanden como los círculos concéntricos que produce una piedra al caer al agua y al tratar de condensar sus significados en una crónica acotada como esta me arriesgo a ser escaso.  Tal vez lo más adecuado sea escribir: vaya a ver Birdman y déjese llevar por las posibilidades terapéuticas de la fábula o, apelando al extenso título del film, disfrute de esa inesperada virtud de la ignorancia. Es mejor ignorarlo todo sobre Birdman —lamento si ya vio su tráiler— y entregarse a su hipnótica sustancia sin más información que la hora de comienzo y la sala en donde se exhibe. Se trata de un film de los que hace mucho tiempo no se realizan, acaso porque el cine actual responde demasiado a las recetas y a los mecanismos previsibles.  Si tuviera que resumir en una sola palabra mi idea sobre Birdman esa es ignorancia, ya mencionada. Ignorancia de saber quiénes somos, adonde vamos y de dónde venimos. Por supuesto que esta es la duda existencial primordial del ser humano. Y el que se pregunta eso, en términos del argumento del film, es el enorme Michael Keaton, protagonista y factor aglutinante de todo lo que sucede en Birdman. Asumiendo el rol del actor Riggan Thomson, Keaton aporta además la metalectura de haber encarnado al personaje Batman en dos films, en 1989 y 1992. Ese detalle es otro de los aciertos, porque le aporta a la trama una frontera difusa entre realidad y ficción.  Ese juego entre lo real y lo ficticio, lo imaginado y lo que en realidad sucede, dotan a Birdman de una atmósfera que borra permanentemente los límites, en especial los de la famosa cuarta pared del escenario, en este caso el de un teatro de Broadway, centro geográfico del film, y meca mundial del triunfo o el fracaso en términos de actuación. . El "hombre-pájaro", que la traducción literal del título propone, puede perfectamente ser una alusión a Ícaro, el héroe griego que, con las alas fabricadas por su padre Dédalo, voló hacia las alturas prohibidas hasta que el sol derritió la cera con la que estaban fijadas las plumas y cayó al mar. Ese mito está sin dudas detrás de la peripecia de Birdman y Keaton, en la piel de Riggan Thomson, es su cara banal y masiva que busca elevarse y redimirse a través de un triunfo en Broadway que lo aleje del personaje popular que da título al film que, por otra parte, también volaba. Milagrosamente, Thompson es liviano, leve hasta ser capaz de levitar. Pero también se cree insustancial y vano, fracasado en toda la línea, incluso como padre. Sin embargo, esa ignorancia que ontológicamente a todos nos mueve, es la que va a rescatarlo y permitirle elevarse por fin. Con un elenco de impecable rendimiento y una superlativa faena de Michael Keaton —en el papel de su vida— Birdman indaga en asuntos que no siempre el cine es capaz de plantear de manera tan absorbente y original. (Hugo Burel en El País)

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=vuJt_lGYf70

No hay comentarios :

Publicar un comentario