domingo, 31 de mayo de 2015

02jun15 y 05jun15: Whiplash

Whiplash

Título original Whiplash
Año 2014
Duración 103 min.
País Estados Unidos
Director Damien Chazelle
Guión Damien Chazelle
Música Justin Hurwitz
Fotografía Sharone Meir
Reparto Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson
Productora
Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films
Género
Drama | Música. Jazz. Cine independiente USA
Sinopsis
El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje y sonido
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel

Una crítica:
Es inevitable vincular el film de Chazelle con la tradición de la narrativa habitualmente etiquetada como "coming on age" o con la novela de aprendizaje ("bildungsroman", según los alemanes). En el primer apartado se inscriben clásicos como la Telemaquia (los capítulos de La Odisea de Homero dedicados a Telémaco, el hijo de Ulises), el Tom Jones de Henry Fielding, la Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne, el Cándido de Voltaire (que cuando termina el libro no es tan cándido) o El guardián en el centeno de Salinger. Los orígenes del segundo suelen hacerse retroceder hasta el Renacimiento y la novela picaresca, pero sus manifestaciones más plenas arrancan con el preromanticismo alemán con Los años de aprendizaje, digamos el Wilhelm Meister (1795/1796) de Goethe.
Un elemento reiterado en el género, y que Whiplash refleja notoriamente es la conflictiva relación entre un discípulo y su mentor, que puede repetirse en contextos muy diversos, desde el ejército (ya se ha dicho que Whiplash era Nacido para matar, 1987, de Kubrick en el mundo de la música) hasta la literatura (Descubriendo a Forrester, 2000, de Gus Van Sant, con Connery como ermitaño maestro) o un contexto de "western" (el novato Anthony Perkins aprendiendo a ser comisario gracias al veterano Henry Fonda en Venganza mortal, 1957)
El director y libretista Chazelle ha explicado que hay un componente semi autobiográfico (él quiso ser baterista) en el duelo de voluntades que constituye Whiplash, pero la película funciona por motivos ajenos a las técnicas de su discutible profesor. Está vigorosamente editada, sabe usar con mucha habilidad una espléndida banda sonora poblada de temas de "jazz", y narra sin desvíos una historia que nunca se detiene.
En el film hay realmente dos personajes (alumno y profesor), el resto es coro. No está mal Miles Teller como el joven estudiante, pero no es él quien lleva el mayor peso del relato. El real protagonista (aunque haya ganado el Oscar como mejor actor secundario) es J.K. Simmons en el papel del hombre mayor. Guillermo Zapiola en El País

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=3Wcb2e6IfhE

Programación de junio en PDF:
https://mega.co.nz/#!qdtAVTAD!lZwsFCZ22SsBMEIGTGxNx5ArESANBRaMinfIsdxiTUs

No hay comentarios :

Publicar un comentario