lunes, 23 de marzo de 2015

24mar15: J. Edgar

J. Edgar

Título original J. Edgar
Año 2011
Duración 136 min.
País Estados Unidos
Director Clint Eastwood
Guión Dustin Lance Black
Música Clint Eastwood
Fotografía Tom Stern
Reparto
Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench, Ed Westwick, Dermot Mulroney, Lea Thompson, Jeffrey Donovan, Michael Gladis, Stephen Root
Productora Warner Bros. Pictures / Malpaso Productions / Imagine Entertainment
Género
Drama | Biográfico. Política. Histórico. Homosexualidad. Años 20. Años 30. Años 60. Basado en hechos reales
Web oficial
http://jedgarmovie.warnerbros.com/
Sinopsis
En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos. FILMAFFINITY

Premios
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (DiCaprio)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (DiCaprio) y maquillaje
2011: National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año
2011: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

Una crítica:

Saber los secretos de los otros no es lo único que mantuvo a J. Edgar Hoover en la cima del poder político de los Estados Unidos durante casi medio siglo. Es cierto que el hecho de que el director del F.B.I., un hombre gris, obsesivo y paranoico, podía revelar las cuestiones más íntimas de los presidentes, debió ser atemorizante para todos ellos, de Roosevelt a Nixon, pasando por los Kennedy. Pero, también, Hoover logró lo que logró “desapareciendo” como persona física y convirtiéndose en una figura pública que tenía bastante poco que ver con la realidad.
Como en La conquista del honor, Clint Eastwood confronta otra vez la imagen pública con la privada. En este caso, la de un hombre que supo, quiso y pudo manejar los medios a su favor, con una realidad mucho más oscura, casi cercana a la de un Norman Bates, el personaje hecho famoso por Hitchcock en Psicosis y que tenía una relación por lo menos enfermiza con su madre. Hoover era el hombre que espiaba y se ocultaba, alguien cuya vida personal era desconocida y sobre la que el guión de Dustin Lance Black se centra, pero eligiendo una respetuosa distancia, como no queriendo hacer con Hoover lo que él hacía con quienes espiaba. Ese es uno de los ejes principales de J. Edgar: contar la vida de Hoover a partir de la relación con su madre (una aterradora Judi Dench), de su dificultad para conectarse con las mujeres (Naomi Watts encarna a una potencial novia que se vuelve secretaria) y de su íntima amistad con Clyde Tolson (Armie Hamer), su segundo en el F.B.I. de toda la vida, con el que tuvo una relación más que personal, que Eastwood decide explorar hasta donde le parece adecuado y correcto. Lo demás quedará en cada espectador, no es la intención de Clint sacar del closet a alguien que no quiso nunca salir de ahí.
En la que es su mejor película desde Gran Torino, Eastwood vuelve a su clásica oscuridad fotográfica, a la descripción de personajes indescifrables e individualistas, a la distancia justa. El gran misterio es que la academia la haya ignorado.
(Diego Lerer en Clarín)

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=3LUB6LMZU84

No hay comentarios :

Publicar un comentario