martes, 6 de octubre de 2020

06oct20:Atlantique

 

Martes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis.

Título original Atlantique

Año 2019

Duración 100 min.

País Senegal

Dirección Mati Diop

Guion Mati Diop, Olivier Demangel

Música Fatima Al Qadiri

Fotografía Claire Mathon

Reparto Ibrahima Mbaye, Abdou Balde, Aminata Kane, Mbow, Traore, Mame Bineta Sane, Diankou Sembene, Nicole Sougou, Babacar Sylla

Género Drama. Fantástico. Romance | Drama social. Drama romántico. Inmigración. Fantasmas

Clasificación +13

Sinopsis A lo largo de la costa atlántica, una torre futurista que pronto será inaugurada se cierne sobre un suburbio de Dakar. Ada, de 17 años, está enamorada de Souleimane, un joven trabajador de la construcción. Pero ella ha sido prometida a otro hombre. Una noche, Souleimane y sus compañeros desaparecen en el mar. Poco después, regresan para atormentar a su antiguo vecindario tomando posesión de las novias que dejaron atrás. Algunos de los trabajadores han venido reclamando venganza y amenazan con quemar la torre si el desarrollador no paga sus salarios. Pero Souleiman ha regresado por Ada, para que puedan estar juntos por última vez. (FILMAFFINITY)

Crítica

En Atlantique, la directora franco senegalesa Mati Diop se basa en un cortometraje documental que hizo en 2009, y en el filme evoca a su mentora, Claire Denis. La había dirigido -Diop tiene una carrera como actriz- un año antes, en 35 rhums, en 2008.

Con esta mención, quizá, pueda verse a su opera prima desde otra óptica, porque, por cierto, Atlantique es una película que parece desestructurada y querer desestructurar a su espectador.

Si hubiera que resumir, para ayudar a entender la trama, diríamos que es la historia de un amor casi imposible, como es casi imposible que se construya ese enorme edificio, esa torre, muy cerca de la costa del Océano Atlántico en Senegal. Es el romance entre una futura novia, Ada (Mame Bineta Sane) y un amante, Souleiman (Traore), que es su primer amor. El, trabajador, albañil de esa torre, decide emigrar con otros hombres jóvenes y a través del Océano Atlántico, llegar a España desde Dakar. Les adeudan tres meses de sueldos. Espera, supone que allí, en Europa, el futuro le brindará más y mejores oportunidades.

Ante esta situación, Ada parece destinada a casarse con su novio, un rico, pero aburrido tipo, Omar (Babacar Sylla), que no está siempre en su hogar, un empresario u hombre de negocios.

Hasta que suceden cosas, digamos, extrañas en la ciudad.

Como que Souleiman empieza a tener un comportamiento algo perturbador. Como que se incendia la cama matrimonial. Como que están comenzando a pasar cosas sumamente surrealistas.

Por suerte, no ingresa en las aguas del realismo mágico, pero hay algo de espíritus flotando en el aire. ¿O no?

Las crisis de la inmigración pueden contarse de una y mil maneras, y Dip lo hace agregando lo que podríamos decir legados de la violencia que hubo en las colonias.

Esta es una fábula contemporánea, que recorrió muy bien los festivales internacionales, y que desde el viernes está en la plataforma de Netflix.

Ese viaje había empezado nada menos que en la competencia por la Palma de Oro del Festival de Cannes, en mayo de este año, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Fue la primera vez que una directora negra ingresó en la competencia del festival más importante del mundo en sus 72 años de historia. Tal vez le alcance. O no. Pablo O. Scholz en Clarín

Trailer


No hay comentarios :

Publicar un comentario