viernes, 9 de agosto de 2019

13y16ago19:La favorita


Resultado de imagen para la favorita afiche


Martes a las 20.00 horas, viernes a las 18.00 y 20.00 horas.
Entrada: $ 150, socios gratis

Título original The Favourite
Año 2018
Duración 121 min.
País Reino Unido
Dirección Yorgos Lanthimos
Guion Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía Robbie Ryan
Reparto Olivia Colman,  Emma Stone,  Rachel Weisz,  Nicholas Hoult,  Joe Alwyn,  James Smith, Mark Gatiss,  Jenny Rainsford,  Tim Ingall,  Basil Eidenbenz,  Timothy Innes,  Jack Veal, James Melville,  Hannah Morley,  John Locke
Género Drama. Comedia | Comedia negra. Siglo XVIII
Clasificación: + 15 años
Sinopsis Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina. (FILMAFFINITY)

Premios 2018
Premios Oscar: Mejor actriz (Olivia Colman). 10 nominaciones
Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor actriz (Colman)
Globos de Oro: Mejor actriz (Colman). 5 nom. incl. Mejor película comedia
7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor film británico y guión original. 12 nom.
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Colman)
Critics Choice Awards: Mejor reparto y actriz de comedia (Colman). 14 nom.
Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Colman) y direc. artística
British Independent Film Awards: 10 premios, incluyendo Mejor película
Premios Gotham: Premio Especial del Jurado
Satellite Awards: Mejor reparto. 10 nominaciones incl. Mejor comedia y director
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Colman) y sec. (Stone & Weisz)
Festival de Gijón: Mejor actriz (Olivia Colman) - Película inaugural

Critica: Relaciono el cine del director griego Yorgos Lanthimos con una presencia fija en los festivales, esos certámenes que suspiran por todo lo que lleve el sello de la vanguardia, la modernidad, el hermetismo pretencioso, el exotismo, la dichosa autoría. En ellos han despertado el entusiasmo, también el baboseo intelectual, películas vocacionalmente raritas y rompedoras, con planteamientos originales, truculentas, presuntamente misteriosas, con atmósfera claustrofóbica y perversa, como Canino, Langosta y El sacrificio de un ciervo sagrado. Reconociendo como atípico, provocador, cruel y morboso el mundo de Lanthimos, nunca he conectado con él, sus películas me descolocan y tienden a aburrirme, también a irritarme.
A los quince minutos de proyección dudo entre quedarme frito en la butaca o largarme a respirar el contaminado aire de la calle. Y es que me pone de los nervios el estilo visual con el que está contada la historia. Me mareo con la utilización continua del ojo de pez, los grandes angulares, los contrapicados. Se supone que el lenguaje de la cámara sirve para contar la historia. Pero me pone enfermo ese lenguaje y tampoco me fascinan inicialmente las infinitas miserias de la corte en la que reina Ana Estuardo. Y la jerga coloquial es muy procaz, las situaciones son esperpénticas, todo resulta muy moderno para un público de iniciados. Pero resisto un poco más y lo que veo y escucho acaba enganchándome. Sin excesos. Me intriga progresivamente cómo va a acabar este relato sobre el poder absoluto utilizado para comprar sexo y tal vez un poco de amor. Esa reina ciclotímica, entusiasta y depresiva, enferma y sexualmente voraz, rodeada de 17 conejos con los que pretende sustituir emocionalmente a las 17 criaturas que perdió, y la compleja relación que establece con sus dos amantes, señoras muy trepas, una aristócrata que ejerce de soberana en la sombra, la otra una profesional de la supervivencia que descubre que puede encontrar un lugar en el sol compartiendo la cama de la reina después de haber tragado tanta mierda, me van intrigando progresivamente, los diálogos poseen agudeza, la conducta de los personajes es corrosiva y compleja.
Pero, ante todo, encuentro hipnótica y admirable la interpretación de tres actrices privilegiadas. Desconocía a Olivia Colman. Le voy a seguir atentamente la pista. Siempre me ha gustado todo en Rachel Weisz. Y la joven Emma Stone es muy buena, creíble en registros variados, tiene un presente y un futuro esplendorosos.
Carlos Boyero en El País de Madrid

Trailer:



No hay comentarios :

Publicar un comentario