lunes, 3 de junio de 2019

04y07jun19: Nace una estrella


Imagen relacionada

Martes a las 20.00 horas, viernes a las 18.00 y 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis.

Título original A Star Is Born
Año 2018
Duración 135 min.
País Estados Unidos
Dirección Bradley Cooper
Guion Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth (Historia: William A. Wellman, Robert Carson)
Música Canciones: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson
Fotografía Matthew Libatique
Reparto Bradley Cooper,  Lady Gaga,  Sam Elliott,  Rafi Gavron,  Andrew Dice Clay, Anthony Ramos,  Bonnie Somerville,  Dave Chappelle,  Michael Harney,  William Belli, Rebecca Field,  D.J. Pierce,  Steven Ciceron,  Andrew Michaels,  Jacob Taylor, Geronimo Vela,  Frank Anello,  Ron Rifkin,  Alec Baldwin,  Connor Ryan
Género Drama. Romance | Música. Alcoholismo. Remake
Clasificación: + 12 años
Sinopsis Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Pero el camino será más duro de lo que imagina. (FILMAFFINITY)
Premios
2018: Premios Oscar: Mejor canción ("Shallow"). 8 nominaciones
2018: Globos de Oro: Nominada a mejor película, director, actor, actriz y canción
2018: Premios BAFTA: Mejor banda sonora. 7 nominaciones
2018: National Board of Review (NBR): Top 10, director, actriz (Gaga), actor secund.
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2018: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Gaga) - ex aequo y canción. 9 nomin
2018: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2018: Asociación de Críticos de Chicago: 7 nominaciones incluyendo Mejor película
2018: Satellite Awards: 11 nom. incl. mejor película comedia/musical, director y actriz
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2018: Sindicato de Directores (DGA): Nomin. mejor director/película y nuevo director
2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
2018: Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo mejor reparto y actriz
Crítica:
Nace una estrella (A Star is Born, de Bradley Cooper, Estados Unidos) es la tercera remake estadounidense del clásico de William Wellman (1937). Cada una actualiza y aprovecha elementos de la anterior, y esta se parece sobre todo a la película de 1976 (con Barbra Streisand), que a su vez tomaba de la de 1954 (con Judy Garland) la conversión en musical (la estrella de la película original era actriz de cine). La historia es una belleza, y además, qué cosa linda e intensa son los dramas de amor, máxime cuando están potenciados por la fuerza de la música. Los personajes de Jack y Ally no pueden ser más queribles, y es fantástico cómo están actuados por Cooper y Lady Gaga. Ni siquiera hacía falta (tampoco hace daño) reforzar ese carácter querible con mostrar lo bien que cumplen en su cotidiano con cada uno de los rubros más candentes de la nueva agenda de derechos. Sólo es una pena que, llegado el momento de cantar, Lady Gaga cante como Lady Gaga. Pero quizá haya sido intencional, porque en la trama hay un asunto importante que queda a medio cocinar: Jack es un músico country que actúa en el cruce con el rock (un rock retro, sesentista) y dedica buena parte de su pigmaliónica promoción de Ally insistiendo en que ella sea auténtica. Pero ella termina en manos de un productor/agente que la trata como una estrella pop, con todos los elementos de promoción calculados, y que incluso parece sentirse medio dueño de ella. Jack parecía querer estimular el surgimiento de una nueva Carole King, pero en su lugar emergió Lady Gaga, y no parece haber mucha salida y a nadie le parece mal. Él va a responder entonces de las maneras (no muy productivas) que parecen corresponder a un rockero. Pero esa línea, sutilmente trabajada, es un espesor agregado a un drama conmovedor, llevado despacio, dejando fluir el tiempo, como debe ser, si queremos meternos con los personajes y luego llorar con ellos.
Guilherme de Alencar Pinto: Diario La Diaria

Trailer:


No hay comentarios :

Publicar un comentario