martes, 2 de octubre de 2018

02 y 05oct18: Las herederas

Las herederas


Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis

Título original Las herederas
Año  2018
Duración 97 min.
País Paraguay y otros
Dirección Marcelo Martinessi
Guion Marcelo Martinessi
Fotografía Luis Armando Arteaga
Reparto Ana Brun,  Margarita Irún,  Ana Ivanova,  Nilda González,  María Martins,  Alicia Guerra
Productora Coproducción Paraguay-Alemania-Brasil-Noruega-Uruguay; La Babosa Cine / Pandora Film / Mutante Cine / Norsk Filmproduksjon A/S / Esquina Filmes
Género Drama | Homosexualidad
Calificación: + 12 años
Sinopsis Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. (FILMAFFINITY)
Premios 2018
Festival de Berlín: Premio Especial del Jurado, mejor actriz (Brun) y FIPRESCI
Premios Fénix: 7 nominaciones incluyendo mejor película, director y guion.

Critica:
Las herederas (Marcelo Martinessi, Paraguay, en coproducción con Alemania, Brasil, Francia, Noruega y Uruguay), de alguna manera, ya está de vuelta de la noción de lo convencional como “normal”. Lidia con una pareja de veteranas lesbianas, pero en ningún momento la homosexualidad es un tema. Tiene que ver con el desgaste de la relación, en la que Chela empieza a sentirse usada por Chiquita. Tiene que ver con una situación vital estancada que, de pronto, se desacomoda y se amplía cuando, bajo fuerte presión económica, Chela empieza a trabajar como remisera y, sobre todo, cuando conoce a una cuarentona glamorosa que la enamora. El inicio es depresivo, en esa casona oscura llena de muebles y objetos viejos que Chela y Chiquita son forzadas a vender para sobrellevar la crisis. Pero en el correr del metraje la película va ganando otras dimensiones. Hay interesantes y delicados apuntes sobre el clasismo de la sociedad paraguaya: la forma en que Chela y Chiquita tratan a su empleada Pati, y la manera en que sus clientes tratan a Chela cuando empieza a trabajar como remisera; el extrañamiento en las visitas a la cárcel femenina; todo eso mostrado en forma muy sutil, nada ostentosa ni maniquea. La película lidia también con la timidez y el pánico de enfrentar una nueva vida y buscar la felicidad. Hay un notable trabajo de fotografía y de edición de sonido (no hay música incidental), que potencian una cinematografía que juega constantemente con los fuera de campo. La interpretación de Ana Brun (Chela) ganó, en forma merecida, el Oso de Plata a la actuación femenina en el Festival de Berlín (donde Las herederas conquistó además los premios Alfred Bauer y Fipresci).
Guilherme de Alencar Pinto: Diario La Diaria

Trailer:


No hay comentarios :

Publicar un comentario