martes, 8 de mayo de 2018

08 y 11may18: Una serena pasión


Una serena pasión

Martes y viernes a las 20.00 horas. Entrada: $ 150, socios gratis

Título original A Quiet Passion
Año 2016
Duración 125 min.
País Reino Unido
Dirección Terence Davies
Guion Terence Davies
Fotografía Florian Hoffmeister
Reparto
Cynthia Nixon,  Jennifer Ehle,  Duncan Duff,  Keith Carradine,  Jodhi May, Joanna Bacon,  Catherine Bailey,  Emma Bell,  Benjamin Wainwright, Annette Badland,  Rose Williams,  Noémie Schellens,  Miles Richardson,  Eric Loren
Productora Hurricane Films / Potemkino
Género Drama. Siglo XIX
Clasificación + 12 años

Sinopsis
Biopic de la obra y vida de la gran Emily Dickinson, una poetisa que paso la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts. La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo. Esta es la historia de la poeta estadounidense Emily Dickinson, desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos. (FILMAFFINITY)

Sentimientos
Emily Dickinson (1830-1886) fue una poetisa estadounidense, caracterizada por la pasión de sus textos. Vivió casi toda su vida recluida en su casa; de su producción literaria solamente publicó una docena de un total de alrededor de mil ochocientos poemas. Su obra revalorada luego de fallecida, la ha ubicado entre los mayores poetas de su país.
Sus antepasados fueron prominentes figuras del mundo político, jurídico y de la enseñanza. El puritanismo religioso de la familia, provocó la rebelión de Emily, que empero permaneció en el seno de su familia en una especie de voluntaria reclusión.
A partir de esos elementos, el realizador y guionista Terence Davis, construye un film extraño. Apartándose de lo que pudo ser solamente una biografía convencional y detallada (estilo HBO), su montaje torna imperceptibles los saltos del tiempo.
Emily Dickinson persiste en su rebeldía ante la familia y la sociedad, aunque nunca pudo desprenderse de la dependencia de un padre casi inhumano en su férrea conducción del hogar y sus integrantes. Las discusiones familiares, actúan a modo de detonante para revelar con precisión los diferentes caracteres. Davis toma a sus personajes como si fueran figuras de una pintura (la iluminación remite a los flamencos), haciendo del relato una filigrana recreando la sociedad de la época.
Ese quietismo, esa abundante rigidez física de las figuras centrales, es todo un desafío para un elenco que trasmite ajustadamente la (in)moralidad de su tiempo, con una Emily que podría calificarse de feminista no consciente de su condición vanguardista.
La cuidada y refinada escenografía actúa como el segundo o tercer plano de tan pictóricas imágenes.
Un film clásico a la vez que renovador, al que dramáticamente sobran reiteraciones, compensadas por tan original propuesta.
Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas, 22/09/2017)

Trailer: 




No hay comentarios :

Publicar un comentario