martes, 1 de diciembre de 2015

01dic15 y 04dic15: Gianni y sus mujeres

Gianni y sus mujeres

Título original Gianni e le donne (The Salt of Life)
Año 2011
Duración 90 min.
País Italia
Director Gianni Di Gregorio
Guión Gianni Di Gregorio, Valerio Attanasio
Música Ratchev and Carratello
Fotografía Gogò Bianchi
Reparto Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Alfonso Santagata, Valeria Cavalli, Aylin Prandi, Elisabetta Piccolomini, Kristina Cepraga, Teresa Di Gregorio, Lilia Silvi, Gabriella Sborgi
Productora BiBi Film / Isaria Productions / Rai Cinema Género
Comedia | Vejez
Sinopsis
Gianni es un jubilado que tiene muchas ocupaciones: debe hacer los recados y toda clase de trabajitos para su mujer, para su hija y para una guapa vecina. Un día, su viejo amigo Alfonso, que disfruta de unas sorprendentes aventuras sexuales, decide que ya es hora de que Gianni tenga novia y redescubra algunos de los placeres de la vida. (FILMAFFINITY)


Premios
2011: Premios David di Donatello: 2 nominaciones

Una crítica:
La opera prima de Gianni Di Gregorio fue Vacaciones de ferragosto (2008), una película de metraje escueto -tan solo 75 minutos- que evocaba la comicidad derrumbada y melancólica de la mejor comedia italiana de posguerra. El estreno de Gianni y sus mujeres confirma que aquello no era un aislado capricho, sino la primera piedra de un proyecto creativo.
Gianni Di Gregorio parece haber adoptado la metodología de trabajo de los grandes cómicos del cine mudo; un modo de hacer que se perpetuó en Jacques Tati y, en cierta medida, sigue teniendo en Woody Allen a un infatigable guardián de las esencias. Como en tiempos de Chaplin y Keaton, la clave está en acortar las distancias entre actor / creador y personaje: el Gianni de la película es una destilación autoirónica del propio Di Gregorio y, también, una modulación del Gianni de Vacaciones de ferragosto. Aquí, ese arquetipo de sesentón resignado tiene mujer, hija y seudo-yerno con las horas contadas, pero sigue cargando con una mamma que es la mayor prueba que el destino ha puesto a su madera de santo Job.
Si en Vacaciones... pervivía el vodevil en el contexto terminal de un hogar poblado de ancianas compitiendo por el afecto y la atención del antihéroe, Gianni y sus mujeres sería la negación crepuscular de una comedia de Álvaro Vitali o un funeral por el espíritu de Benny Hill: Gianni, el personaje, intenta recuperar su visibilidad frente al elemento femenino, obteniendo una sucesión de sutiles humillaciones que convierten a la película, por su habilidad para el slapstick del desencuentro masculino / femenino, en la respuesta desacelerada al Siete ocasiones (1925) de Buster Keaton. La sutileza con la que Di Gregorio establece dinámicas de pareja cómica casi con cada miembro restante del reparto -aunque la madre y el yerno se llevan la palma- es otro testimonio del genio cómico que anida en esta película que explora las amargas negociaciones con el invierno del deseo. El Pais de Madrid.
Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=0p55jQXHQ0s

Programación de diciembre:
https://mega.nz/#!KANGnDaI!YlVn2jhI_ARb0jZFW9k9oK7Y5KwsYtol76tbdHPYvAs

No hay comentarios :

Publicar un comentario