lunes, 13 de abril de 2015

14Abr15: Boyhood (Momentos de una vida)

Boyhood (Momentos de una vida)

Título original Boyhood
Año 2014
Duración 159 min.
País Estados Unidos
Director Richard Linklater
Guión Richard Linklater
Música Varios
Fotografía Lee Daniel, Shane Kelly
Reparto
Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power
Productora
IFC Films
Género
Drama | Infancia. Adolescencia. Familia. Cine independiente USA
Web oficial
http://www.boyhood-lapelicula.es/
Sinopsis
Drama filmado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: mejor actriz secundaria (Patricia Arquette). 6 nominaciones
2014: 3 Globos de Oro: Mejor película - Drama, director y actriz sec. (Arquette)
2014: Premios César: Nominada a Mejor film extranjero
2014: Premios BAFTA: Mejor película, director y actriz secundaria (Arquette)
2014: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Festival de Berlín: Mejor director
2014: Festival de Sundance: Estreno mundial (sección "Premieres")
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Festival de San Sebastián: Gran Premio FIPRESCI: mejor película del año
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz sec. (Arquette)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, actriz (Arquette) y montaje
2014: Premios Gotham: 4 nomin. (mejor película, actor, actriz, actor revelación)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor director y actriz secundaria (Arquette)
2014: Satellite Awards: Mejor director y actriz sec. (Arquette). 7 nominaciones
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Arquette)
2014: Critics Choice Awards: 4 premios incluyendo Mejor película y director
2014: Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor película

Una crítica:
El paso del tiempo -y sus consecuencias- es un tema recurrente en buena parte de la filmografía de Richard Linklater. Sin ir más lejos, su trilogía de Antes de…, con Ethan Hawke y Julie Delpy -cada nueve años se reúnen para rodar una nueva historia con los mismos personajes- es un cabal ejemplo. Pero hace doce años, el director de Escuela de rock comenzó a pergeñar -y filmar- otra película.
Una película, Boyhood, en la que el paso del tiempo es fundamental. Porque el proyecto le demandó doce años, y terminó de rodarlo hace uno, siguiendo el crecimiento de un niño de 5 años hasta los 17. Filmaba una semana por, más o menos, cada año. Y el resultado es no solamente ingenioso, sino asombroso.
Linklater sigue a Mason (Ellar Coltrane) en toda la que sería la problemática de un niño, que llega a la adolescencia y trata de ver qué hará en su adultez. El director se permite contar a su favor con la familiaridad del público con la propuesta. Así, el paso de Mason por la escuela, los amigos, su primer amor, sus discusiones con la hermana mayor y las charlas con sus padres divorciados se siguen con particular interés. Quién más, quién menos, no pasó por esas instancias
Pero ¿lo más, o lo único interesante de Boyhood radica en cómo se filmó? No, y sí. Porque la sutileza con la que se aborda las transiciones, y la naturalidad con que se sigue la historia, son un modelo, un paradigma. Cómo la relación entre el padre y Mason, o con su hija, va ganando terreno y afianzándose… Todo, en un contexto sociopolítico que le concede a Linklater bordar momentos jocosos, o no tanto (Bush, Obama, Irak).
Los padres son Ethan Hawke y Patricia Arquette, y la hermana, Lorelei Linklater, hija del realizador. Hay que agradecer que por suerte en los doce años nadie se enojó -o le pasó otra cosa- y el proyecto pudo seguir avanzando.
La película tiene esa marca registrada del director, según la cual los personajes tiran frases más o menos bien elaboradas, certeras y que quedan repiqueteando en nuestra cabeza horas después de la proyección. “La vida no te da topes” –por las barreras a los costados en la pista de bowling-, “A veces hay que pelear en la vida”, “Sólo pensaba que habría más en su existencia”, se queja un personaje casi al final de la película. O “Hay quienes creen que hay que aprovechar el momento, y es al revés”, es otra.
Crecer, madurar -o no-, vivir y mirar con nostalgia… De eso trata Boyhood, una experiencia de casi tres horas que, cual balance, se pasan disfrutando.
Pablo O. Scholz en Clarín

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=fPCzKI8W5P8

No hay comentarios :

Publicar un comentario