lunes, 15 de diciembre de 2014

16dic14:La patrulla infernal

Senderos de gloria

PATHS OF GLORY (La patrulla infernal)
EE.UU., 1957. Dirección, Stanley Kubrick. Libreto cinematográfico, S. Kubrick, Calder Willinghan, Jim Thompson basado en la novela homónima de Humprey Cobb. Con Kirk Douglas, Adolphe Menjou, Rakph Meeker, Wayne Morris.

Este año se está cumpliendo el centenario de la primera guerra mundial, llamada la Gran Guerra. Dicho conflicto bélico fue motivo de inspiración de múltiples y variados títulos cinematográficos que mostraron el acontecimiento desde distintos ángulos. Algunos clásicos sobre el tema fueron “Sin novedad en el frente” (1930) de L. Milestone, “La gran ilusión” (1939) de J. Renoir, “La gran guerra” (1958) de M. Monicelli, etc. 
Entre esas obras imperecederas, resalta con nítidos valores “La patrulla infernal” que aunque parezca mentira, nunca se exhibió en nuestra ciudad, primero por azares de distribución y cuando se intentó reestrenarla en 1975 fue prohibida por la dictadura.
Vista hoy a más de 50 años de su estreno, sigue siendo un formidable alegato contra los extremos de la disciplina militar. Era la cuarta película que hacía S. Kubrick y que nos dejara títulos capitales como “Doctor Insólito”, “2001 odisea del espacio”, “Barry Lyndon”, “La naranja mecánica”, “El resplandor”, etc. Nos sigue pareciendo magistral desde la dirección, actuación de todo el elenco, la fotografía y la música que marca con tambores y timbales la sordidez del asunto. Un final de temporada con una obra maestra que ya hoy no se ve. V.B.S.
 
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jtDcvriBc8s

No hay comentarios :

Publicar un comentario